Conocimientos Avanzados – Máscaras, Efectos, Transformación, After Effects

06 de abril de 2011
Valoración del artículo:
Cuando abres las propiedades de una capa en el panel de Línea de tiempo (twirl), After Effects te informa de su orden interno de procesado: Primero Máscaras > Efectos > Transformación.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

ORDEN DE PROCESADO (O RENDERIZADO)

A veces parece que After Effects piensa por si mismo: Intentas tratar una imagen de una manera pero obtienes un resultado totalmente inesperado.

Esto ocurre porque After Effects tiene un orden particular en el que realiza las operaciones, que debes saber y entender. Conseguir ese conocimiento es el objetivo de los últimos ejercicios de esta lección.



EL ORDEN DE PROCESADO DE LAS COSAS

La frustración precede a menudo al conocimiento. Para tener claro de que estamos hablando, vamos a ver un ejemplo de frustración:

1 Vamos a usar nuestro ejemplo 06f-Render Order.aep. Dentro de este proyecto tenemos una carpeta de Comps que contiene otra carpeta llamada Render Example 1. Dentro de esta carpeta esta la comp que vamos a usar para este ejercicio Basic Order. Hacemos doble clic sobre ella para abrirla. Solo contiene una capa llamada Digidelic.mov.

2 Vamos a seleccionar esta capa y le aplicamos Efecto>Distorsionar>Deformación con ondas. Vamos a dejar los ajustes por defecto. Pulsando la barra espaciadora reproducimos la animación y podemos ver que este efecto se auto-anima.

3 Seleccionamos la herramienta de Máscara Rectangular y dibujamos una máscara alrededor del centro de la capa. En lugar de cortar una máscara rectangular limpia, los bordes de la máscara se deformarán también.

Con este resultado, podemos deducir que Deformación con ondas (y en consecuencia, cualquier efecto que apliquemos) se renderizar después de la máscara, aunque lo hemos aplicado antes de la máscara.

4 Para ver como influyen las propiedades de Transformación, vamos a deslizar el valor de Rotación. La película, la máscara y el patrón de las ondas se ven afectados. Esto nos sugiere que las transformaciones se aplican a la mezcla después de la máscara y los efectos.



Si este es el resultado que buscabas, no hay problema. Pero a lo mejor buscamos una máscara limpia y las ondas dentro. O puede que queramos rotar la imagen inferior y que la máscara no rote. ¿Quién ganará esta batalla: el artista o el software?

Primero, es importante tener en cuenta que el orden en el que tú aplicas las transformaciones, máscaras y efectos no importa; After Effects los calculará en su propio orden: Máscaras, Efectos y Transformación.

Hay muy poco que puedas hacer dentro de una composición para cambiar el orden básico de procesado, por ejemplo, no puedes arrastrar los Efectos delante de las máscaras o mover las Máscaras después de la Transformación.

DOS COMPOSICIONES SON MEJOR QUE UNA

Hay cientos de problemas relacionados con el orden de procesado que te afectarán a lo largo de tu trabajo con After Effects, pero también suele haber más de una manera de resolverlos. Sin embargo ¡La solución más simple suele ser usar dos composiciones!

Vamos a usar Basic Order como ejemplo. Si extendemos la capa Digidelic en dos composiciones, podríamos escoger que atributos se procesan en la primera comp y cuales se procesan en la segunda.

5 En el panel de Proyecto, arrastramos Basic Order al icono de Crear Nueva Composición en la parte inferior de este panel. Esto incrustará Basic Order en una segunda comp que se llamará Basic Order 2. Esta nueva comp se abrirá automáticamente. La cadena funcionará así: Digidelic.mov estará en Basic Order, y Basic Order estará incrustada en Basic Order 2 (lo puedes ver en la línea de tiempo de la comp que se acaba de abrir).



6 Las pestañas de ambas composiciones deberían ser visibles. Hay que recordar que Basic Order 2 es la segunda comp en procesarse, así que si queremos que la máscara se procese después de Deformación en ondas y Rotación, tendremos que mover la máscara a la segunda comp:

* Clicamos en la pestaña de Basic Order en el panel de la Línea de tiempo para activar esta pestaña y si fuera necesario abrimos sus Máscaras. Seleccionamos la Máscara 1 y Editar>Cortar.

* Seleccionamos la pestaña de Basic Order 2 y seleccionamos la capa incrustada. Usamos Editar>Pegar. Se aplicará la máscara, pero ahora tendrá bordes rectos porque los efectos y transformaciones que se procesan en la primera comp no le están afectando.



OPCIONES DE PRECOMPONER COMPARADAS

El cuadro de diálogo de Precomponer ofrece dos opciones, y los resultados variarán dependiendo de cual escojamos. El termino “atributos” hace referencia a máscaras, efectos, transformaciones, modos de fusión, puntos de entrada y salida, etc.

DEJAR TODOS LOS ATRIBUTOS

* Esta opción solo está disponible para capas individuales.

* Después de precomponer, la precomp tendrá una capa dentro, y el tamaño y la duración de la precomp será el mismo que el de la capa original.

* Cualquier atributo aplicado a la capa después de precomponer permanecerá en la comp original.

* La precomp tendrá un nuevo orden de procesado y cualquier atributo aplicado a la capa en la nueva precomp se procesará antes de los atributos de la comp original.

TRANSFERIR TODOS LOS ATRIBUTOS

* Esta opción está disponible tanta para múltiples capas como para capas individuales.

* La precomp creada será del mismo tamaño y duración que la comp original.

* Cualquier atributo aplicado a la capa(s) antes de precomponer será transferido a la precomp.

* La capa incrustada en la comp original tendrá un nuevo orden de procesado y cualquier atributo aplicado a esta capa se procesara después de los atributos de la precomp.

ABRIR NUEVA COMPOSICIÓN

Seleccionar la opción de “Abrir nueva composición” no tienes más efectos que el que indica su nombre, es decir, la precomp aparecerá activa después de clicar OK para que la podamos editar más fácilmente. Si no marcamos esta opción, seguiremos en la comp actual.

FALSAS CREENCIAS – PROCESANDO EFECTOS

Aunque no puedes hacer que los efectos se procesen antes que las máscaras o después de las transformaciones, si que puedes decidir el orden de múltiples efectos reordenándolos en los paneles de Controles de Efectos o Línea de tiempo.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...