Lección 6, Precomponiendo un Grupo, After Effects

10 de marzo de 2011
Valoración del artículo:
Hasta ahora te hemos demostrado las ventajas de usar composiciones incrustadas en los casos en los que se puede planear la jerarquía de tu comp.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Como si la vida fuese tan fácil… A menudo, te encontrarás a mitad de proyecto y te darás cuenta de que algunas capas estarían mejor incrustadas en otra comp independiente de la principal.

Aquí es donde entra la precomposición.

1 Guardamos y cerramos el proyecto anterior. Ahora vamos a trabajar con nuestro ejemplo 06d-Precompose-Move.aep.

Esta composición contiene cuatro capas: tres para crear el título y el logo y una cuarta que sirve de fondo.

Puedes ver nuestro ejemplo en la imagen de abajo. Crea tu propio proyecto con tus materiales y ve siguiendo los pasos como en lecciones anteriores.



Ahora imagina que después de crear todo esto se te viene a la cabeza que sería genial que el texto y el logo se deformasen como una unidad. Sin embargo, si aplicamos un efecto de deformación con una capa de ajuste o incrustamos esta comp en una master comp y aplicamos el efecto en esta, todo, incluyendo el fondo, se deformará.

La solución es simple: Volver atrás en el tiempo. O algo más práctico, seleccionar las tres capas que queremos deformar y mandarlas a su propia comp incrustada. De ese modo podríamos deformar la capa resultante en la comp actual. Y es más fácil de lo que parece:

2 Nos colocamos en el panel de Línea de tiempo y clicamos en nuestra capa 1, después SHIFT+clic en la capa 3. Las primeras tres capas serán seleccionadas. Después usamos Capa>Precomponer.

Se abrirá el cuadro de diálogo de Precomponer. Cuando seleccionamos varias capas, la única opción disponible es “Transferir todos los atributos a la nueva composición”. Esto quiere decir que se creará una nueva comp (con el mismo tamaño y duración que la comp actual) y las capas seleccionadas, incluyendo sus propiedades de transformación, efectos y animaciones, serán transferidos a una nueva comp.



Desactivamos la casilla de Abrir Nueva Composición, introducimos un nombre que tenga sentido, en nuestro caso “apple group”, y clicamos OK.

Nada cambiará en el panel de Comp, pero en el panel de Línea de tiempo, esas tres capas serán reemplazadas por una sola capa que hace referencia a la nueva comp incrustada o precomp, como nos gusta llamarlas.

3 Puedes tratar esta nueva capa de precomp como cualquier otra capa: transformarla, animarla o aplicar efectos sobre ella.

Vamos a seleccionar la capa incrustada apple group y le vamos a aplicar el Efecto>Distorsionar>Deformación. El panel de Controles de Efecto se abrirá. Ajustamos el Estilo de deformación a Apretar y Curvar a -100.

Para animar el efecto, clicamos en el reloj de Curvar para activar su keyframing, nos movemos uno o dos segundos en el tiempo y ajustamos Curvar a 0 para “salir” del efecto.

Y esta es la técnica básica de precomponer. Volvemos al panel de Proyecto y nos fijamos que la precomp apple group esta en nuestra carpeta de Comps. La precomps están vivas, es decir, son editables como cualquier otra comp incrustada. Puedes hacer doble clic sobre ellas en cualquier momento para abrirlas y editarlas, y los cambios que efectúes afectarán a la comp donde este incrustada.



Ahora te vamos a comentar alguno de los retoques que hemos aplicado a nuestro ejemplo:

*Añadiremos un efecto de Relleno a la capa wireframe apple para hacerla más colorida.

*En el efecto Deformación puedes seleccionar Curvar y abrir el Editor de gráficos clicando en su botón en la parte superior del panel de Línea de tiempo.



CONSEJO – PUNTOS DE ANCLAJE Y PRECOMPS

Después de precomponer un grupo de capas, el punto de anclaje se ajusta por defecto al centro de la capa resultante. Si quieres escalar o rotar la precomp respecto a un punto diferente tienes que usar la herramienta de Panorámica Trasera (Lección 2) para mover su punto de anclaje.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...