Limpiar un track de audio de ruido o sonido molesto

02 de agosto de 2007
Valoración del artículo:
Existen varias maneras de limpiar un sonido o track de audio, de sonido molesto o de ruidos que no queremos que aparezcan, pero en este capítulo os vamos a enseñar una de ellas con el filtro Noise Reduction que posee el Cool Edit Pro.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Bien vamos a suponer que tenemos ya este sonido que queremos limpiar introducido en un track ya sea en el modo monopista o multipista, ya que en capítulos anteriores se explica qué es cada modo y como pasar de uno a otro y también se explica como introducir un sonido en Cool Edit.

Deberemos pasar al modo monopista para poder manejar, influir, y aplicar efectos sólo sobre éste sonido. Y como hemos comentado anteriormente aplicarle el filtro de reducción de ruido "Noise Reduction".

Sonido en un track edición monopista


Para ello lo primero que tendremos que hacer es escuchar muy bien nuestro sonido hasta detectar un lugar de la onda donde no suene lo que nos interesa conservar y sin embargo persista el sonido molesto.

Nota: con un segundo de ruido es suficiente, por ejemplo si es una voz grabada, en las pausas entre una frase y la siguiente.


Ahora que hemos encontrado éste intervalo de tiempo deberemos seleccionarlo, se selecciona pinchando con el ratón en un punto y arrastrando hasta soltar o con la tecla Mayúsculas + flechas de dirección pero ojo hay que tener cuidado con lo que seleccionamos ya que esto va a ser un patrón de eliminación, así que tras hacer la selección del ruido debemos escucharla dando al play ya que únicamente sonará la selección y si solo se escucha lo que nos interesa eliminar que es el ruido podremos pasar al siguiente paso.

Ruido aislado seleccionado


TRUCO: Si tenéis problemas con la selección podéis ampliar el track con el botón de la lupa con un más, así conseguiremos que la parcela de track que ocupa el ruido sea mucho mayor, y por lo tanto mucho más difícil equivocarnos.


ve al menu effects->Noise Reduction->Noise Reduction…. Allí en ese cuadro de diálogo debes pulsar el botón "Get profile from selection" esto conseguirá el ruido que hemos seleccionado pero todavía no debemos aplicarlo así es que tras darle al botón cerramos la ventana con el botón "close" y ahora seleccionamos la totalidad del track de sonido.

Conseguir el ruido


Nota: si le hemos dado a la lupa debemos reducir el zoom de nuevo para conseguir que se muestre todo el track en pantalla y poder seleccionarlo entero, recuerda para seleccionar un track entero bastara con hacer dobleclick en cualquier parte de la onda.


Seleccionar todo el track


Tras seleccionar todo el track volvemos al menú effects->Noise Reduction->Noise Reduction… Y deberemos elegir en la barra horizontal Noise reduction level entre el 40% y el 80% de reducción y finalmente darle al botón OK, hasta que el resultado sea el deseado debemos aplicar el noise reduction y deshacerlo probando, pero el sonido de ruido ya lo tendremos, es decir que no le tendremos que dar al botón "get profile from selection" a no ser que queramos eliminar otro tipo de ruido. Si elegimos un porcentaje muy alto de reducción de ruido seguramente el sonido se robotizará.

Elegir nivel de reducción y aplicarlo


Como consejo diría que tras cada aplicación del Noise Reduction, si no nos gusta el resultado, lo deshagamos antes de hacer la siguiente prueba en el menú Edit->Undo Noise Reduction, ya que los efectos de la reducción de ruido son acumulativos.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 7 comentarios revisados

 Gracias
04/11/08 

Comentario de Eduardo:

Gracias. Gracias a ti hoy he aprendido a eliminar ruido de una pista. Hay humanidad en Internet. Gracias


 comentario
27/6/09 

Comentario de german barrientos:

yo lo hacia ocupando el silencio luego de seleccionar lo q no me gustaba igual sirve caleta intentalo incluso es mas facil.....


 (y)
29/8/09 

Comentario de Pirata Producciones:

:o genial por tu aportacion al fin podre hacer que se oigan bien mis grabaciones


 NECESITO SABER :(
17/4/10 

Comentario de estefa:

NECESITO SABER COMO SE HACE PARA PASAR DE MONOPISTA A MULTIPISTA SIN USAR EL MOUSE EN EL PROGRAMA ADOBE AUDITION 3.0??? POR FAVOR SII ALGUIEN SABE MANDEME AL MAIL...elantrot3pierde_24@hotmail.com ...GRACIAS DESDE YA


 problemas con la voz en el programa cool edit pro
07/6/10 

Comentario de geovanni:

hola como estan, espero que bien, mi inquietud es que no entiendo por que cuando estoy haciendo una grabación de voz encima de una pista la voz sale tardía, o sea se queda atrás? si alguien puede ayudarme por favor se lo voy a agradecer...


 COMENTARIO.
21/4/11 

Comentario de DJ TONY MEDRANO:

FUE MUY INPORTANTE,PODER LIMPIAR DE RUIDO VIEJAS ENTREVISTAS, Y ANUNCIOS COMERCIALES, CON EXELENTES RESULTADOS, COMO LOCUTOR PROFESIONAL SE LOS RECOMIENDO, DESDE EL SALVADOR, SALUDOS DJ TONY MEDRANO


 reduccion de ruido
21/3/12 

Comentario de jose palacios:

Hola, sabe de alguien que pueda reducir el ruido en un mp3 para escuchar mejor una conversacion de una grabacion? pagaria 50¤ por paypal, muchisimas gracias.




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es