Lección 4, Creando Transparencias: Máscaras I, (After Effects)

21 de abril de 2010
Valoración del artículo:
En esta lección vamos a explorar las diferentes maneras de crear transparencias.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Una de las claves para crear una composición de imágenes interesante es hacer que partes de esas imágenes sean transparentes de modo que puedas ver las imágenes que hay detrás. Esta es una de las técnicas principales que diferencian el diseño de gráficos en movimiento y la composición de efectos visuales de la edición de video.

MÁSCARAS, MATES Y STENCILS

En lecciones anteriores hemos introducido dos maneras básicas de crear transparencias: alterando el valor de Opacidad de una capa y aprovechando el canal Alfa de una capa que define que partes de esta son transparentes. En esta lección, iremos más allá de estas formas añadiendo nuestras propias zonas transparentes a una imagen usando máscaras, mates y stencils.



Enmascarar es el proceso por el cual recortamos áreas específicas de una capa. Por defecto, la forma de una máscara dice “Quiero que se vea solo lo que esta dentro de mi forma y que el resto sea transparente”. Puedes dibujar tus propias formas y trazos directamente en la capa o puedes copiarlas desde otros programas de Adobe como PhotoShop o Illustrator y pegarlas sobre una capa de After Effects para crear una forma de máscara. Puedes usar varias máscaras por capa y combinarlas de muchas maneras como por ejemplo sumar sus formas o usar solo el área donde las formas de las máscaras se superponen. También puedes controlar la Opacidad de una máscara (haciendo que lo que queda dentro de ella sea semitransparente), definir su Calado (como de suaves serán sus bordes) e invertirla de modo que las áreas dentro de la forma, en lugar de las de fuera, sean transparentes. Y como un añadido extra, algunos efectos pueden usar formas de máscara para dibujar líneas y puedes hacer que un texto siga a una máscara (algo que te enseñaremos en esta lección). Incluso puedes crear una forma de máscara que sea solo una línea o un trazo en lugar de una forma cerrada, estas últimas son especialmente útiles cuando se usan junto a efectos o textos.

En After Effects CS3, se usan las mismas herramientas para crear máscaras y Formas de Capa. Si estas usando CS3 para crear máscaras, asegúrate de seleccionar la capa primero.

Los Mates de seguimiento, por el contrario, requieren la combinación de dos capas. Una capa, el mate, se usa solo para definir la transparencia, no verás directamente la imagen que contiene. Este mate se usa para decidir que porciones de la capa inmediatamente inferior son visibles. Hay dos tipos de mates: mate alfa que usan el canal alfa del mate para definir la transparencia de la segunda capa y mates de luminancia o mates luma que usan la luminancia, valores de escala de grises o brillo, de la capa mate para definir la transparencia de la segunda capa.

Los Stencils llevan el concepto de los mates de seguimiento más allá: En lugar de definir la transferencia de la capa inferior, una capa stencil define la transferencia de todas las capas inferiores, afectando a todas las capas de la rejilla. Como los mates, los stencils también se pueden basar en los canales alfa o la luminancia. Es fácil confundir estos métodos para crear transparencias, así que recuerda: Las máscaras usan una capa, mates usan dos capas (el mate y el relleno) y los stencils son básicamente mates que pueden afectar a varias capas por debajo de ellos. En esta lección aprenderás como usar los tres métodos.

VISIÓN DE FUTURO: KEYING

Keying, el arte de hacer ciertos colores transparentes en una capa, es otra manera de crear transparencia. A diferencia de las técnicas que verás en esta lección, el keying usa un efecto para crear transparencia. El keying se explica en la lección 10.

CONSEJO: AYUDA CON LOS ATAJOS

Para una lista completa de atajos para las herramientas de pintura y edición de capas usa Ayuda>Métodos Abreviados… (o Ayuda>Ayuda de After Effects y busca “claves para usar máscaras”).



MÁSCARAS

Hay varias maneras de crear máscaras y varias maneras de usarlas. En este primer ejercicio nos vamos a centrar en la herramienta de Máscara para crear ventanas en los materiales, mostrar un título o crear una viñeta.

1 Nosotros vamos a usar nuestro ejemplo Lesson_04.aep. Esta composición esta compuesta de dos clips de videos cityscape.mov y purpleflow.mov que vamos a combinar a través de máscaras y una tercera capa de texto que usaremos a modo de título. Hazte con unos materiales adecuados para seguir el ejercicio.



2 El clip de la ciudad que será el que quede por delante mientras que el clip con un efecto morado será el fondo. Seleccionamos el clip de la ciudad y usamos la Herramienta Rectangular situada en la barra de herramientas en la parte superior de la ventana de After Effects, su atajo es Q. Clicamos en la capa y arrastramos para crear una selección rectangular. Veras que lo que queda fuera de la selección va desapareciendo, dejando a la vista la capa que usamos de fondo. Cuando termines, con la capa aún seleccionada pulsa M para mostrar la nueva Máscara y su propiedad de Forma de Máscara (Mask Path o Trazo de Máscara en CS3) en el panel de Línea de Tiempo.

En el panel de Comp deberías ver una línea amarilla remarcando la selección. Si no la ves, clica en el botón Conmutar Vistas de Máscaras en la parte inferior del panel de Comp para activarla.



3 Pulsa V para usar la herramienta de Selección. Haz doble clic sobre la línea amarilla de la máscara, esto activará sus Puntos de Transformación Libre (Free Transform Points) lo que te permitirá editar su forma. Fíjate en los 8 pequeños cuadrados (“asideros”) alrededor de la forma. Cuando pases el puntero sobre los recuadros, el puntero cambiará la forma de su icono para mostrarte que puedes clicar y arrastrar para redimensionar o rotar la forma. Clicar y arrastrar en cualquier otro punto te permitirá mover la forma completa. Edita la forma y posición a tu gusto y pulsa ENTER y desactiva los Puntos de Transformación.



4 Ahora, queremos mostrar otra parte del clip pero no la vamos porque esta fuera de la máscara que hemos creado antes. No te preocupes, ya que también podemos aplicar máscaras desde el panel de Capa donde veremos la capa completa.

Hacemos doble clic sobre Cityscape.mov para abrir su panel de Capa y lo acoplamos a u un lado del Panel de Comp para poder trabajar más cómodamente.

En la parte inferior del Panel de Capa hay en menú de Vista, elegimos Máscara. Demarcamos el botón de Procesar (a la derecha de Vista). Esto mostrará la capa al completo sin máscaras aplicadas.

Seleccionamos de nuevo la Herramienta Rectangular. Esta vez, pulsamos la tecla SHIFT mientras que creamos una nueva forma de máscara en la parte derecha de la capa, la tecla SHIFT hace que la forma sea un cuadrado perfecto. (En realidad, la forma se verá un poco ancha ya que nuestra capa tiene píxeles no cuadrados). El resultado de la máscara se vera reflejado instantáneamente en el Panel de Comp mientras tu lo dibujas en el panel de Capa. Cuando hayas acabado, veras que Máscara 2 aparecerá en el panel de Línea de Tiempo.





5 Una vez que hayas acabado de dibujar tus formas de máscara en el panel de Capa, verás los puntos individuales o “vértices” que definen la forma. Por defecto, todos los vértices están seleccionados. Pulsa V para volver a la herramienta de Selección. Mientras que tengas todos los puntos seleccionados podrás arrastrar cualquier punto para mover la máscara entera o usar las flechas de dirección para moverlo de píxel en píxel. Puedes usar SHIFT+Clic o crear una selección de varios pixeles para seleccionarlos o deseleccionarlos y editar la posición de solo los seleccionados. También puedes hacer doble clic sobre la máscara para usar los Puntos de Transformación Libre como ya hiciste en el panel de Comp.

Ajusto el tamaño de esta segunda máscara a tu gusto y cuando acabes cierra el panel de Capa.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...