Lección 4, Creando Transparencias: Máscaras II, (After Effects)

05 de mayo de 2010
Valoración del artículo:
Vamos a continuar con lo aprendido en el artículo anterior.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

6 Por defecto, las máscaras tienen bordes afilados y claros, sin embargo es posible suavizarlos. Seleccionamos cityscape.mov y pulsamos SHIFT+F para mostrar el parámetro Calado de Máscara junto con Forma de Máscara. Desactiva el botón de Mostrar y ocultar máscaras… (En la parte inferior del panel de Comp) para ver más claramente los contornos de tu máscara y desliza el valor de Calado para suavizarlos. Ajusta el Calado de ambas máscaras a tu gusto.





7 After Effects calcula los efectos de una capa después de que se apliquen las máscaras. Si aplicas Efecto>Perspectiva>Sombra paralela a Cityscape.mov verás que ambas máscaras reciben la misma sombra. Vamos a aumentar ligeramente la Distancia y Suavidad de la sombra a nuestro gusto y vamos a guardar el proyecto.



CONSEJO: MÁSCARAS FORZADAS

Pulsa SHIFT mientras arrastras el puntero para crear una forma de máscara con forma de círculo o cuadrado perfecto. Si pulsas además CTRL crearás la máscara a partir de un punto central.

ANIMANDO LAS FORMAS DE MÁSCARA (MASK SHAPES O MASK PATHS)

Las máscaras no tienen que ser fijas sino que las puedes animar. Esto es muy útil para esconder y mostrar diferentes partes de una capa a diferentes momentos de tiempo.

8 Pulsa INICIO para asegurarte de que estas al inicio de la capa. Activa el Panel de Proyecto. Vamos a usar una capa de texto llamado Bring on the Night.ai y pulsamos CTRL+I para añadirla a la comp.

9 Nuestro título es de color negro y esto hace que sea difícil leerlo sobre el fondo de nuestra comp. Lo vamos a seleccionar y usamos Efecto>Generar>Relleno. Clicamos en su reloj de Color y seleccionamos blanco.



Ahora está mejor pero todavía queda como un pegote sobre nuestra comp. Añadimos Efecto>Perspectiva>Sombra Paralela y ajustamos la Distancia y la Suavidad a nuestro gusto.

10 Como ya hemos mencionado en lecciones anteriores, a veces es más sencillo empezar desde la posición donde quieres que acabe tu animación y moverte hacia atrás. Vamos a seleccionar nuestro texto, hacemos doble clic en la Herramienta Rectangular. Esto añadirá una máscara sobre el texto del mismo tamaño que la capa, una forma perfecta de culminar una animación de “título apareciendo”. Activamos el botón Mostrar u ocultar máscaras para ver los contornos en el panel de Comp.

11 Pulsamos M para mostrar el parámetro Forma de Máscara en el panel de Línea de Tiempo. Mueve el marcador de tiempo hasta 01:00 y clica en el reloj de Forma de Máscara para activar el keyframing y crea el primer keyframe.

Pulsa INICIO para volver a 00:00. Ahora haz doble clic en el contorno de la forma en el panel de Comp para mostrar sus Puntos de Transformación, el atajo es CTRL+T. Arrastramos el punto del borde derecho hacia la izquierda hasta que todo el texto quede oculto. Se creará un nuevo keyframe de Forma de máscara en el punto 00:00.

Para suavizar el borde de la máscara que generará el efecto, aumenta el valor del Calado de Máscara. Solo tienes que aumentar el primer valor correspondiente a la coordenada X (horizontal).



12 Pulsa 0 en el teclado numérico para previsualizar la animación. Añade una pausa dramática moviendo la barra de capa del texto para que empiece más tarde en la línea de tiempo, por ejemplo en 01:00, los keyframes también se moverán. ¡Guarda el proyecto!

CREANDO UNA VIÑETA

Las máscaras también se pueden usar para crear efectos sutiles como añadir una viñeta donde los bordes de una imagen se oscurecen haciendo que el la atención se fije en el centro de la pantalla.

13 Pulsa INICIO para volver a 00:00. Usa Capa>Nuevo>Sólido, el atajo es CTRL+Y. En los Ajustes de Sólido que se abrirá, clica en el botón Crear Tamaño comp y selecciona un Color complementaria a tu material, en nuestro caso morado oscuro o azul. Le damos un nombre que tenga sentido como “viñeta” y clicamos en OK.

14 Mantén pulsado el ratón sobre la Herramienta de Máscara para seleccionar una forma diferente del desplegable que aparece. Vamos a seleccionar la forma Elíptica y soltamos el botón del ratón. (Puedes rotar entre las distintas formas pulsando Q). Ahora, con la viñeta seleccionada haz doble clic con la herramienta de forma para crear una máscara con forma oval del mismo tamaño que la comp.



15 Ahora verás un gran óvalo oscuro que cubre el centro de tu imagen, probablemente no es el resultado que esperabas, pero eso es algo fácil de solucionar.

Con la viñeta seleccionada pulsa MM (pulsa dos veces consecutivas la tecla M) para mostrar todas las propiedades de la máscara y vamos a hacer las siguientes modificaciones:

*Marca la casilla Invertir: ahora el sólido de la máscara será transparente dentro y opaco fuera.
*Ajusta el valor del Calado de Máscara hasta que consigas unos bordes suaves.
*Ajusta el valor de Expansión: Esto produce otra máscara que se dibuja dentro o fuera de la forma de Máscara original (Para ver mejor como funciona este efecto, ajusta temporalmente a 0 el valor de Calado de Máscara). Aumenta la Expansión de Máscara para hacer que la viñeta ocupe más espacio en la comp.
*Si las esquinas son muy oscuras, reduce la Opacidad de Máscara (o usa la opción Transformar>Opacidad). Ajusta libremente los valores de Calado de Máscara, Opacidad y Expansión a tu gusto.



Enhorabuena, si todo ha ido bien, habrás creado una buena animación además de un poco de práctica en la creación de máscaras. Sigue jugando con lo que has aprendido para ajustar tu animación a tu gusto.

FORMAS NUMÉRICAS

Clicando en la palabra Forma… de la columna de switches del panel de Línea de Tiempo, se abrirá el cuadro de dialogo de Forma de Máscara, donde puedes introducir valores numéricos.



CONSEJO: SELECCIONAR TODOS LOS PUNTOS

Para seleccionar todos los puntos de una máscara, seleccionamos la Herramienta de Selección y manteniendo pulsada ALT clicamos en cualquiera de los puntos de la máscara.



CREAS MÁSCARAS CON LA HERRAMIENTA PLUMA

Ahora vamos a practicar con la Herramienta de Pluma para crear formas de máscaras más detalladas. Esta herramienta dispone de dos modos básicos: Uno que crea curvas Bezier comunes con asideros (practicaremos primero con este modo) y un modo de RotoBezier que automáticamente determina la ruta de la curva. Al igual que con la herramienta de Máscara, podrás crear formas tanto en el panel de Comp como en el de Capa además de añadir keyframes a estas formas.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Buen artículo
30/6/11 

Comentario de tkndiseño:

Está excelente el artículo, es claro y preciso, me ayudó mucho para hacer una viñeta. Gracias




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...