Lección 4, Mate de Seguimiento luma, (After Effects)

08 de junio de 2010
Valoración del artículo:
En el ejercicio anterior usamos una capa creada con Illustrator, que por defecto tienen un canal alfa alrededor de sus formas, como Mate de seguimiento Alfa.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Esta vez, vamos a usar una capa de escala de grises con alto contraste como un Mate de Seguimiento Luma.

1 Vamos a usar nuestra comp. 09-Luma Matte*starter. Esta comp esta vacía y con color de fondo negro.

2 Como aprendiste en el ejercicio anterior, los mates de seguimiento necesitan dos capas, una de mate arriba y una de relleno abajo.
* Vamos a usar un video llamado Firestorm.mov como capa de relleno. Es un video que contiene imágenes de un incendio. Busca en tus materiales algo similar.
* Vamos a usar de mate un video llamado Cloud matte.mov. Este video es una nube de vapor blanco sobre un fondo negro.





Seguro que ya te imaginas que vamos a hacer. Vamos a reproducir las llamas dentro de la nube.

3 Si la columna de Modos no esta visible, pulsa F4 para mostrarla. Y seleccionamos “Mate luma” dentro del desplegable Mate de seguim. de la capa Firestorm.mov (recuerda, el mate es siempre la segunda capa). La capa de mate se desactivará, aparecerán iconos de mate junto a los nombres de ambas capas en el panel de Línea de Tiempo y las llamas de Firestorm se reproducirán dentro de la nube. Si quieres asegurarte, clica en el botón Conmutar Cuadrícula de Transparencia para confirmar que el área negra fuera de la nube es transparente.



Como ya hemos mencionado antes, puedes editar las dos partes de un mate de seguimiento de manera independiente. Por ejemplo, si pulsamos INICIO nos colocamos en 00:00 y en nuestro caso no veremos el fuego. Esto es debido a que nuestra capa de mate luma es negra en el primer frame. Por eso deslizamos la capa de mate luma Cloud matte.mov para que empiece antes del primer frame (antes de 00:00) y entonces ya veremos el fuego desde el primer frame.

4 Para que veas que hacen los diferentes modos de luma, prueba seleccionando ahora Mate luma invertido. Verás como el fuego se reproduce fuera de la nube.

Ahora selecciona Mate Alfa, ahora el fuego se reproduce a frame completo (ocupando todo el frame) ignorando las nubes. Esto es debido a que nuestro video Firestorm.mov usa el canal alfa del video Cloud Matte.mov que es un video que ocupa todo el frame y su canal alfa es blanco.



CONSEJO – HICON (HIGH CONTRAST O ALTO CONTRASTE)

Las capas que tienen grandes contrastes entre blanco y negro son muy buenas candidatas para ser mates luma. De hecho, vas a oír como muchas veces se las llama “hicons” o mates hicon (high-contrast o alto contraste).

MATES DE SEGUIMIENTO ANIMADOS

No estas limitado al contenido original de una imagen estática o un video como mate de seguimiento. También puedes animarlos y aplicarles efectos para crear unas formas de mate más interesantes y profesionales.

1 Ahora vamos a usar nuestro ejemplo 10-Animated Matte*starter. Es una comp vacía con color de fondo negro. Vamos a añadirle la imagen estática inkblot matte.psd. (Para crear esta imagen, vertimos un poco de tinta sobre una hoja de papel, pusimos otra hoja encima y las separamos. Cuando se seco, escaneamos el resultado y después invertimos los colores de la imagen. Haz lo mismo para conseguir tu propia imagen.)

2 La imagen inkblot matte.psd es más grande que la comp a propósito, para poder tener espacio a la hora de animar.

* Pulsamos P para mostrar Posición y clicamos en su reloj para activar su keyframing.
* Vamos a deslizar la posición hacia abajo hasta que la parte superior de inkbolt matte.psd se ajuste a la parte superior de la comp. Recuerda que puedes pulsar SHIFT mientras arrastras para limitar el movimiento a una dirección el la vista de Comp o deslizar el valor Y de Posición (el segundo valor) en la Línea de Tiempo.
* Pulsa FIN y desliza la imagen hacia arriba hasta que su parte inferior coincida con la parte inferior de la vista de comp.



Pulsa 0 para hacer una Previsualización RAM. Mmmmm… no es tan bonito como pensábamos. Pero no todo esta perdido. Tenemos en mente un efecto que puede hacer que las cosas se pongan interesantes…

3 Seleccionamos inkblot matte.psd o tu imagen y aplicamos Efecto>Distorsionar>Desplazamiento turbulento. En el panel de Controles de Efecto que se abrirá, deslizamos el valor de Evolución: la mancha de tinta se ondulara de manera más orgánica.



Este efecto no se auto-anima, sin embargo es fácil animarlo con keyframes:

* Pulsa INICIO para volver a 00:00. Resetea el valor de Evolución a 0x+0.0º y clica en el reloj de Evolución para activar su keyframing.
* Pulsa FIN y ajusta el valor de Evolución a 1x+0.0º por ejemplo (una vuelta completa).

Previsualizar otra vez. ¡Ahora esta mejor!



4 Vuelve al Panel de Proyecto. Ahora vamos a agregar el video de las llamas que usamos en el ejercicio anterior, Firestorm.mov como capa de relleno. Asegúrate de usar este o tu propio video debajo de la capa de la mancha de tinta. Asegúrate también de que este video comienza a reproducirse al inicio de la comp. Si no lo hace, pulsa CTRL+INICIO.

5 Asegúrate de que la columna Modos esta visible y selecciona en Mate de seguim. de Firestorm.mov (o tu video) Mate luma. Ahora veremos como las llamas se reproducen dentro de la mancha de tinta que es un mate de seguimiento animado. Fíjate bien en que solo la forma de la tinta se distorsiona por el efecto Desplazamiento Turbulento y no el video que se reproduce dentro de ella.



Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...