Menú Edición de Adobe Audition Parte 1

15 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a ver en profundidad el menú edición para la edición de audio de una pista en Adobe Audition.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El menú Edición de Adobe Audition contiene las opciones y herramientas básicas para la edición de audio digital, vamos a ver que aspecto tiene este menú y posteriormente pasaremos a explicar cada una de herramientas.



  • Deshacer: En primer lugar nos encontramos con la opción deshacer, ésta se encontrará deshabilitada si acabamos de abrir nuestro archivo de audio para editarlo puesto que esta opción sirve para deshacer la última modificación que hayamos efectuado en nuestra onda. Es decir que si le hemos aplicado algún efecto por ejemplo o una amplificación de la onda y no nos han gustado los resultados podremos con esta opción volver al estado anterior de haberle aplicado el efecto.

    Esto se puede hacer todas las veces que queramos, es decir que disponemos de todos los pasos hacia atrás hasta la última vez que hayamos guardado el archivo, si acabamos de guardar nuestro archivo no podemos volver ningún paso hacia atrás, así que este es un factor importante a tener en cuenta, debemos tener cuidado a la hora de guardar nuestro archivo de audio.

  • Rehacer: Esta opción es la opuesta a la acción anterior, por lo tanto nos permitirá rehacer una modificación que hayamos desecho, así pues si no hemos desecho ninguna modificación esta opción aparecerá deshabilitada ya que no es posible volver a realizar una modificación que no hemos efectuado.

  • Habilitar Deshacer/Rehacer: Es importante tener siempre habilitada esta opción, ya que es la que permitirá que podamos usar las dos anteriores, si la tenemos desactivada sin darnos cuenta y nos hemos cargado nuestro archivo de audio, aún tendríamos la posibilidad de cerrar el programa y responder que no a todas las preguntas de Adobe Audition para salvar nuestro archivo.

    Esta opción cuando esta activada lo que hace realmente es guardar copias de nuestro archivo de audio en carpetas temporales de Adobe Audition, y borrarlas cuando cerramos el programa, de este modo cuando pulsamos sobre la opción deshacer el programa carga la copia anterior de nuestro archivo de esa carpeta de archivos temporales.



  • Repetir el último comando: Esta opción tiene dos vertientes, como podemos ver en la imágen superior al lado de ella aparece la tecla F2, la primera vertiente que es pulsando sobre ella o sobre F2 lo que hará es sacarnos el cuadro de diálogo de la última acción que hayamos aplicado.

    Para que se entienda más claramente, si nosotros aplicamos la opción de amplificar sobre un trozo que hemos seleccionado de la onda, se nos abrirá un cuadro de diálogo donde podremos seleccionar cuanto amplificamos o reducimos la onda, si por ejemplo reducimos su amplitud en 10 dB, al pulsar sobre la opción Repetir el último comando o sobre F2 con otro trozo de la onda seleccionado se nos volverá a abrir el cuadro de diálogo que ejecutamos anteriormente y podremos seleccionar nuevos valores para la amplificación de la onda de audio.

    Sin embargo la otra vertiente es el botón F3 de nuestro teclado, que lo que hará es aplicar al trozo seleccionado de nuestra onda exactamente el mismo tratamiento que hicimos anteriormente, es decir aplicarle directamente a ese trozo de onda una reducción en la amplificación de 10 dB.

  • Herramientas: Nos encontraremos con un submenú en el cual se despliegan las herramientas:

    • Selección de Tiempo
    • Selección de Lazo
    • Selección de Recuadro
    • Borrar


    Podremos esperimentar las distintas herramientas de selección y borrado, la herramienta que viene por defecto es la Herramienta de Selección de Tiempo, ya que es la herramienta básica y la que normalmente utilizaremos dado que selecciona de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, es decir selecciona un tiempo determinado de nuestra onda de audio digital, esta herramienta combinada con el zoom nos permitirá perfectamente seleccionar exáctamente la porción de onda que deseamos tratar.

  • Editar Canal: Esta opción también desplegará un submenú donde se nos ofrecen las siguientes opciones:

    • Editar canal izquierdo
    • Editar canal derecho
    • Editar ambos canales


    La opción que viene marcada por defecto es la opción de editar ambos canales, aunque realmente cuando estamos editando en ambos canales también existe la posibilidad de editar un solo canal, manteniendo pulsado el botón del ratón y llevándolo hacia la parte superior para editar el canal izquierdo o a la parte inferior para editar el canal derecho, no obstante podemos seleccionar cualquiera de las otras opciones, pero hay que tener en cuenta que cuando pulsamos sobre la opción editar canal izquierdo el derecho se desactivara pero en cuanto pulsemos en el medio de los dos canales se volverá a activar la edición de ambos canales.

    Por tanto se recomienda mantener la opción Editar ambos canales activada, aunque hagamos alguna selección en un canal específico.

  • Definir Portapapeles Actual: Adobe Audition dispone de 5 portapapeles diferentes más el portapapeles de windows, así nos permitirá guardar un trozo de onda o lo que es lo mismo un sonido diferente en cada portapapeles.

    Cada portapapeles nos indicará si se encuentra vacío poniendo vacío entre paréntesis, y solo indicando el el nombre del portapapeles en el caso de que contenga algun sonido.

    Para introducir un sonido en un portapapeles bastará con activar el portapapeles que deseemos en nuestro caso el Portapapeles 1, seleccionar el sonido en la onda que deseamos guardar y o bién click con el botón derecho sobre la selección y copiar o bién irnos al menú Edición-->Copiar, Así ya tendremos guardado el sonido en el Portapapeles 1.

    Para recuperar un sonido del portapapeles bastará con seleccionar el portapapeles en el cuál tenemos el sonido que deseamos recuperar, y pegarlo en el lugar que queramos.

    Nota: Existen varias opciones para el pegado que pasaremos a explicar más adelante.




  • Cortar: La siguiente opción que nos encontramos es la opción de cortar, que guardará en el portapapeles que tengamos seleccionado el sonido que hayamos seleccionado pero lo borrará de nuestra onda, eliminandolo del archivo original.

  • Copiar: La opción copiar copiará en el portapapeles seleccionado el trozo de sonido que tengamos seleccionado pero la onda original no cambiará, ni se modificará.

  • Copiar en Nuevo: Esta opción no guardará la porción de sonido que hayamos seleccionado en nuestro portapapeles sino que guardará ese sonido en un archivo nuevo, que luego podremos utilizar añadiendo ese archivo por ejemplo a una pista en el modo multipistas o añadiendo ese archivo en la edición de una onda.

    El archivo aparecerá en la pestaña de archivos en la parte superior derecha de nuestra interfaz, junto con el resto de archivos que tengamos abiertos en ese momento.

  • Pegar: Pegará en el lugar que le indiquemos, el sonido del portapapeles que tengamos seleccionado.

  • Pegar en Nuevo: Pegará en un nuevo archivo el sonido que contenga el portapapeles seleccionado.

  • Pegar Mezcla: Esta opción nos ofrece varias opciones de pegado especial, cuando la pulsemos se nos abrirá una ventana con las siguientes opciones.

    • Volumen: En este apartado podremos modificar el volúmen de los canales de la onda que vamos a pegar.

      Podremos modificar los dos canales a la vez si está marcada la opción Bloquear izquierda/derecha, o bien si desactivamos esta opción podremos modificar cada canal por separado.

    • También podremos seleccionar desde dónde vamos a pegar ese sonido, tenemos la posibilidad de pegarlo desde el portapapeles que tenemos seleccionado, desde el portapapeles de windows si contiene algún sonido o desde un archivo externo que se encuentre en el disco duro.

    • Opciones de Pegado

      • Insertar: Este tipo de pegado hace exactamente lo mismo que el pegado normal, es decir introducir el sonido exactamente donde tengamos colocado el cursor y desplazar hacia la derecha el resto de la onda que se encuentre a la derecha del cursor.

      • Superponer (Mezcla): Esta opción pegará el sonido justo encima de nuestra onda en el punto dónde se encuentre el cursor mezclando lo que había debajo con el sonido que hemos pegado.

        En este caso para conseguir que los resultados sean buenos habría que ajustar el volúmen del sonido que vamos a pegar de forma más específica.

      • Reemplazar: Esta opción reemplaza el trozo de audio que tengamos seleccionado por el sonido que vamos a pegar, eliminando el sonido seleccionado.

      • Modular: Esta opción hace una ponderación de los volúmenes y las amplitudes de onda del sonido seleccionado y del sonido que vamos a pegar y los modula, quedando como resultado un efecto como el de las radios cuando se mezclaban dos emisoras.

        Este efecto no queda muy natural pero nos puede ser de utilidad en alguna ocasión.

    • Transición cruzada o Crossfade: Si activamos esta opción, el programa aplicará una subida y bajada progresiva de 0 hasta 100 en un tiempo en milisegundos de los extremos de la onda que vamos a pegar para conseguir atenuar el pegado y que no se note que hemos empalmado un trozo de audio al escucharlo.

    • Pegar bucle: Esta opción si la marcamos y seleccionamos por ejemplo 2, lo que hará será pegar el sonido en el punto donde se encuentre el cursor el número de veces que le hayamos indicado, es decir si le hemos indicado 2, pegará dos veces seguidas el sonido.




  • Insertar en sesión Multipista: Si tenemos un trozo de sonido seleccionado y pulsamos sobre esta opción, ese trozo de sonido se insertará en la primera pista que se encuentre libre en el modo mulipista si las tenemos todas vacías se insertará en la primera pista. No obstante ya explicaremos en otros artículos más detenidamente el Modo Multipista.

  • Utilizar desplazamiento de referencia de tiempo BWF: Adobe Audition permite la inserción de metadatos en el tipo de archivos de audio que los admiten por ejemlo Windows PCM .wav, esta opción inserta una marca con la franja horaria.

  • Insertar en lista de CD: Adobe audition permite también la creación de cds de audio, con esta opción el trozo que tengamos seleccionado o el sonido entero pasarán a la lista de cd para posteriormente proceder a la grabación del cd, podemos acceder a esta lista y sus opciones pulsando sobre el botón CD o en el menú Vista-->Vista de CD.

  • Seleccionar Onda Completa: Seleccionará la totalidad de la onda que tenemos abierta y que estamos editando.

  • Eliminar Selección: Esta opción, eliminará el trozo de sonido que tengamos seleccionado en ese momento, hace la misma función que la tecla suprimir o del.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 comentar y preguntar
30/7/11 

Comentario de enrique:

Muy bueno e ilustratiuvo el articulo para quienes usamos el adobe audition, en mi caso el 3. Te queria preguntar , no se que toque pero el volumen que aparece en la edicion, cuando marcas algunba parte del audio, me desaparecio y no se como recuperarlo porque es de suma utilidad. Si tenes una respuesta te lo agradeceria. saludos.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...