Cómo hacer una mezcla en Virtual Dj 7.0

24 de octubre de 2011
Valoración del artículo:
En este tutorial vamos a explicar los controles básicos del programa Virtual Dj 7.0.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El primer paso será abrir el programa Virtual DJ 7.0, una vez abierto en la parte inferior izquierda tendremos que buscar la ubicación de las canciones que queramos utilizar. Una vez buscadas podremos arrastrar dos canciones diferentes (o la misma) a los correspondientes platos.

Antes de comenzar a utilizar el programa hay que conocer el funcionamiento básico de algunos controles que os explicamos a continuación.

En la parte central superior aparecen tres pestañas (mixer, video y scratch) que permiten alterar algunas funciones.

La primera de ellas, Mixer tiene la función de permitir subir y bajar el volumen de ambas canciones, esto se consigue mediante las barras centrales independientes ya que cada una controla un plato.

Además, podemos modificar los altos, medios y bajos (high, medium y low) simplemente girando cada uno de los círculos. Esta función también es independiente en cada una de las canciones.

Las opciones Gain y Filter permiten variar los tonos de la canción hacia graves o agudos. Si modificamos Gain, los graves variarán, mientras que con Filter conseguiremos efectos agudos como “voz de pitufo” o efecto hueco.

La barra inferior permite variar entre que las suenen por igual o una de ella cobre más relevancia en cuanto a sonido. Si movemos la barra hacia la izquierda se escuchará más la canción del plato 1, y en caso de moverla hacia la derecha, sonará más la canción del plato 2.

Por último, tenemos la opción PFL mediante la cual podemos cambiar la vista superior de los tonos de cada canción. Si seleccionamos el PFL rojo (derecha) la vista de dicha canción aparecerá por delante de la canción del plato izquierdo (en este caso en azul).

La segunda pestaña, vídeo, permite introducir un vídeo por cada plato para poder mezclarlos. Esta opción no la hemos utilizados nosotros ya que la función de este tutorial es enseñaros cómo hacer mezclas de canciones.

La última pestaña, scratch, tiene diversas funcionalidades. Gain permite variar el volumen de ambas canciones mientras que en Mode podemos elegir entre tres variedades: Smart, Relative y Absolute.

El botón Clone Deck iguala ambas canciones, es decir, si pinchamos a la flecha de la derecha, la canción de la derecha cambiará y empezará a sonar la que habíamos elegido en el plato izquierdo y además en el instante igualándose ambas.

Una vez conocidas las opciones centrales vamos a ver las características que podemos aplicar a cada una de las canciones independientemente. Estas funciones sólo se aplicarán a la canción del plato en el que estemos.

La opción Effects (efectos) permite seleccionar entre diversas opciones que aparecen, la mayoría son utilizados normalmente para finalizar las canciones, entre ellos Backspin, Brake, Echo y Filter. Sin embargo, otros como BeatGrid, Overloop o Flanger hacen bucles que repiten pequeñas partes de la canción. Por último, Vocals+ elimina el sonido de los instrumentos dejando sólo las voces de la canción. Además hay dos círculos que modifican la velocidad de los efectos seleccionados, al girarlo como las agujas del reloj lo hará a menor velocidad mientras que si lo giramos al contrario será más rápido

Además, a la izquierda tenemos una barra que acelera o decelera la canción. Cuanto más baja esté más velocidad tomará.

Otra de las opciones que tiene el programa son los Sampler. Al pinchar en la pestaña marcada de color verde se abre un desplegable donde podremos elegir entre varias posibilidades. Una vez elegidas, habrá que pinchar sobre el nombre que aparecerá en el recuadro para aplicarlo. Cuando queramos parar el efecto tendremos que volver a pinchar sobre el recuadro, estando elegida la opción que no queramos que siga sonando.

También, podemos elegir varios sampler a la vez, para ello seleccionamos uno a uno y pinchamos sobre su nombre (el color cambiará a verde) y para detenerlo pinchamos sobre los nombres (el color volverá a ser gris, esto indicará que ya no estará en funcionamiento).

Asimismo, podremos añadir otros que nosotros creemos que explicaremos detalladamente más adelante.

Otra de las funciones que encontramos es Loop. Esta opción sirve para realizar loops o bucles. Al pinchar sobre la pestaña, aparece un desplegable donde podremos elegir la duración de estos loops. Además, tenemos la opción de elegir a partir de qué parte de la canción queremos que se repita al pulsar sobre In. Para incorporarlo a la canción tendremos que clickar Out.

La siguiente función es la de modificar la voz de agudo a grave. Se encuentra al lado del plato con el nombre Key. Para variarla, tal y como hemos hecho en otras opciones, tendremos que girar la rueda. Si la movemos hacia la izquierda la canción se tornará grave mientras que si la giramos hacia la derecha será aguda.

La siguiente opción que os vamos a explicar es seleccionar momentos clave del audio. En cada canción podremos seleccionar tres. Tan sólo tendremos que pinchar sobre el 1, 2 y 3 en el momento que queramos marcar. Si más adelante queremos volver a alguno de ellos, pinchando sobre el número la canción empezará a sonar desde ese punto.

En la parte inferior, encontramos cuatro pestañas Browser, Sampler, Effectos y Records. La primera de ellas, Browser, ya la explicamos al principio del tutorial, nos sirve para seleccionar las canciones que queremos mezclar.

La segunda de ellas, Sampler es la ubicación en la que podemos añadir nuevos samplers, tan sólo habrá que poner en un plato el audio que queramos convertir en Sampler y dar a REC en alguno de los canales vacíos y cambiar el nombre para poder identificarlo.

En la tercera de ellas, Effects, tenemos una gran lista para variar diferentes elecciones. Son las mismas que explicamos anteriormente. Aquí podemos ver con detalle las variaciones que podemos aplicar.

Por último, la opción Record nos muestra las diferentes posibilidades para grabar las mezclas que realicemos: en archivo, CD, o Video. También, podremos subirlo al servidor.

Esperamos que os haya sido útil este tutorial.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 suena atractivo!
09/11/11 

Comentario de carlos:

primero ... e programa es freeware? :-) segundo ...presumo que solo para windows. el tutorial esta muy biek hecho. grqcias¡


 duda
04/12/11 

Comentario de jesus quintero:

me gustaria saber si en este programa se puede separ la imagen que estoy mirando en mi pantalla y conectarle una pantalla para que se vea un video sin que se vea en la pantalla que esta mirando mi publico lo que yo estoy haciendo en la computadora. Gracias por la tutoria de las mezclas habia detalles que no entendia de mi programa y con esto podre hacer mas mezclas como profesionales.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 8 comentarios sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...