¿Quieres mezclar archivos de audio? Aquí tienes diez trucos

24 de noviembre de 2010
Valoración del artículo:
Con este articulo, intentaremos enseñaros algunas cosillas para que vuestras mezclas sean totalmente buenas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1.Antes de nada, como ya sabemos la clave para tener una buena mezcla es disponer de unos buenos “ingredientes” . Debemos conseguir que las grabaciones en directo o los samples sean de la mejor calidad posibles. El tener una buena tarjeta de sonido, uno buenos cables y un buen equipos de grabación también es de una gran ayuda.

2.Ya sabemos que los buenos productores usan estudios de sonido, pero en nuestro caso no siempre vamos a poder usarlo, así que no debemos agobiarnos por el no uso de una sala perfecta. Algunos trucos permiten mejorar tu entorno de mezclas. No debemos poner los altavoces cerca de las paredes y deben de estar situados a la altura de nuestros oídos, inclinándolos 30º hacia tu cabeza. Los sofás, muebles y cortinas pueden ayudar a reducir reverberaciones no deseadas y además aíslan el sonido. Es importante procurar que no haya corrientes de aire en la habitación.

3.Es preferible tener a mano un tema bien producido y similar al que vamos a mezclar para compararlos. Debe tener la máxima calidad posible (no sirve un MP3 a 128kbps) para poder escuchar con gran precisión sus cualidades dinámicas y su espectro de frecuencias. Compara y realiza los cambios necesarios.



4.Como ya te habrás dado cuenta es más fácil conseguir buenos resultados con altavoces de gama alta. Si al final tienes que apañarte con unos altavoces baratos o unos altavoces hi-fi, lograrás mejores resultados si los conoces. Si tu tarjeta de audio está conectada a un amplificador casero, desactiva las funciones que coloreen su sonido, como los realces de graves y la compensación de volumen.

5.Si crees que ver tu mezcla será tan útil como escucharla, utiliza un plug-in vst como Voxengo SPAN. Es un analizador espectral.

6.Es importante comprender los atributos del tipo de música que estás creando. Es útil si tratas de crear algo que escape a clasificaciones o romper los moldes de un género. Escucha todo tipo de músicas, observa cómo los sonidos ocupan diferentes frecuencias y cómo evoluciona su dinámica.

7.Puede que alguna parte de tu tema este dejando sin amplitud al resto, exporta la mezcla cruda y cárgala en un editor de audio. Observa la intensidad del tema después de normalizarlo, si crees que la pista principal tiene un volumen bajo, presenta picos de nivel, o evidencia disparidades entre secciones que deberían estar al mismo volumen, vuelve a tu secuenciador, baja el nivel de todas las partes “que no te gusten” y repiteto hasta que consigas una intensidad adecuada.

8.Si un efecto no marca diferencias apreciables sobre un sonido, te aconsejamos que lo quites. Puede que algunos canales suenen mejor desactivando ciertos efectos, o al menos limitándolos. Reducir el número de efectos ayuda a que un tema suene más limpio y claro, y además, el consumo de tu CPU disminuirá.



9.Mira que los efectos de envío se encuentren al 100% de mezcla, ya que permite mezclar con más precisión, sobre todo si utilizas cadenas de efectos de envío, como delay y reverb. Para que la pista no suene turbia, baja un poco los envíos de delay y reverb, o reduce sus valores de realimentación/duración.

10.La EQ es una herramienta muy útil, realza las frecuencias altas y/o bajas para que destaquen mucho más. Un consejo, no te pases con la EQ pues puede que el canal suene antinatural. Para compensarlo, reduce las frecuencias no deseadas o las partes demasiado intensas del sonido, distribuyendo y equilibrando el espectro.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 pregunta
25/5/11 

Comentario de felix perdomo perez:

Yo quiero saber si es recomendable usar ecualizador por el cualizador le hace efecto a la frecuencia de face


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...