Lección 2, herramientas y procedimiento para modelar formas

16 de junio de 2009
Valoración del artículo:
Hasta el momento hemos aprendido a dibujar formas planas en dos dimensiones, ¿pero cómo hacemos para convertirlas en tres dimensiones? Echemos un vistazo a las principales herramientas de modelado de formas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

- Herramienta "Empujar/Tirar"
:
sirve para transformar una superficie plana en una forma 3D. Para ello sólo tienes que hacer click una vez sobre una de las caras de la superficie de la figura y mover el ratón hasta la altura que quieras. Una vez alcanzadas las dimensiones deseadas, vuelve a hacer click con el botón izquierdo del ratón.

Se pueden establecer unas medidas precisas introduciendo las variables en el cuadro de "longitud", en la parte inferior derecha del programa.

Con esta herramienta también se pueden crear huecos en una figura empujando sobre la misma otra figura:


- Herramienta "Mover/Copiar"

: Como su nombre indica, esta herramienta sirve para mover una cara, una arista o una figura entera por el espacio de trabajo. Si queremos mover una cara, una línea o una arista hacemos click sobre ellas y arrastramos el cursor en la dirección que deseemos: verás como si, por ejemplo, la cara está formando parte de un cubo o de una esfera éstos últimos se deforman adoptando una forma nueva.

Para mover una cara junto con sus bordes o aristas, hemos de seleccionar antes los dos. Para hacer esto, haz click dos veces con la herramienta flecha sobre la cara en cuestión, luego coge la herramienta mover y aplica la acción.
Para mover una figura entera hemos de hacer click tres veces con la herramienta flecha
sobre ella, con el fin de seleccionarla entera y no sólo una de sus caras o aristas.

- Herramienta "Rotar"

: Seleccionando la figura entera (utiliza la herramienta flecha) puedes hacer que ésta gire en el espacio sobre sí misma; pero el aspecto interesante de esta herramienta es que también nos sirve para modelar formas mediante la selección de una cara o de una arista. 1. Para ello haz click con la herramienta rotar (verás que el cursor adquiere la forma de una especie de puntero circular) sobre la zona de la figura que quieras mover (establecemos así el punto de rotación); 2. arrastra el ratón hasta el punto del área de dibujo a partir del cual desees rotar la cara o la arista, verás cómo aparece una línea discontinua en forma de eje y cómo el punto de rotación se resalta en azul; 3. gira el cursor alrededor del punto de rotación, verás cómo la figura se estruja para adoptar una nueva forma.

Establecemos un punto de rotación
Establecemos el eje a partir del cual vamos a rotar
Rotamos para crear una nueva forma

- Herramienta "Escala": Con la escala, seleccionando la figura entera, podemos aumentar o reducir su forma. Pero, al igual que con la herramienta rotar, también podemos alterar el modelo jugando con la escala de una cara o de una arista. Para experimentar con esta herramienta dirígete al menú Herramientas ->> Escala: selecciona con la flecha uno de los puntos de control (en color verde) y arrastra el cursor en los sentidos que te permita el eje (verás que mientras haces esto los puntos de control seleccionados se vuelven rojos).

Existen otras herramientas interesantes de modelado que puedes encontrar en el menú Herramientas: "Sígueme", que sirve para extruir o crear formas a partir de un recorrido, y "Equidistancia", que crea copias de caras y líneas a una distancia proporcional de las originales.

Para crear formas aún más complejas (las llamamos componentes) a partir de dos o más geometrías, recurrimos a la opción "Intersecar" (menú Edición ->> Intersecar) . Así, si tenemos un prisma y una esfera y pretendemos unir el uno con el otro para diseñar una nueva forma, seleccionamos por ejemplo la esfera y la movemos (herramienta "Mover" ) de manera que quede intercalada con el prisma; a continuación nos vamos a menú Edición ->> Intersecar ->> Intersecar con modelo. Verás como las dos figuras se unen formando una nueva geometría.

Esta opción no debe confundirse con la de Crear grupo (menú Edición ->> Crear grupo), que nos sirve para aislar componentes y formas ya creadas, con la finalidad de trabajar con más comodidad en nuestro modelo.

También puedes añadir componentes ya predeterminados del panel de componentes (Ventana ->> Componentes) y adaptarlos a tus propias necesidades.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...