Modo Pista Simple

07 de junio de 2007
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Modo Pista Simple (Single Waveform)
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Si la pista es estreo veremos dos ondas, como en la imagen de arriba la onda de arriba representa el canal izquierdo y la de abajo representa el canal derecho.

De izquierda a derecha esta onda representa el tiempo que nos marcar como vemos con nmeros blancos en el centro de la pantalla.

Y de arriba debajo de la onda representar la amplitud.

Podemos editar ambas ondas simultneamente haciendo click en medio de las dos ondas y arrastrando hasta donde queramos sin soltar, se resaltarn ambas o editar slo un canal para lo cual debemos hacer click slo en la onda que queramos seleccionar.

Modo Pista Simple

Aparecer una letra L (left izquierda) o R (right derecha) sobre el puntero del ratn en la zona que produce este cambio.

Haciendo doble clic seleccionaremos todo lo que aparece en nuestra ventana.

Tambin dispondremos de un zoom tanto en la ventana de edicin multipista como en la de pista simple. Que son los botones que se encuentran abajo a la izquierda.

El botn con el ms acercar la pista, con el menos la alejar.

La lupa sobre una hoja nos mostrar toda la onda en la pantalla.

La lupa sobre el rectngulo nos mostrar un zoom de la zona que hemos seleccionado.

Justo a la izquierda de todos estos botones de zoom nos encontraremos con otro grupo de botones como son stop, play, pause, reproduccin hasta el final, el botn con el smbolo de infinito que no es otro que el de loop (que hace que cuando llegue al final vuelva automticamente a reproducir desde el principio), retroceder , retroceder hasta el final, avanzar , avanzar hasta el final y grabacin.

A la derecha de los botones de zoom nos encontramos el tiempo que se muestra por defecto como se ve en la imagen pero que se puede cambiar en el men de arriba en view-display Time-Format.

Debajo a la derecha tenemos seis casilleros en donde podemos ajustar manualmente y en forma exacta los puntos de comienzo y final o longitud de seleccin y de vista.

Tambin tenemos los botones de zoom horizontal.

Existen unas lneas por debajo y por encima de la onda que no debera superar ya que son lneas de saturacin y conseguiramos que al reproducir esa onda el sonido se sature en cualquier altavoz o cascos.

Una vez seleccionado un tramo de la onda podemos procesarlo de infinidad de maneras.

Desde el men Edit podremos:

Copy, copiar la seleccin de ese track para pegarlo en otro track o en un nuevo archivo de sonido.(as por ejemplo conseguiramos un sample).

Cut, cortar la seleccin del track o la totalidad de l para luego pegarlo en otro track o nuevo archivo.

Delete, borra la seleccin del track.

Paste, pega un trozo de track en el lugar que hagamos click con el ratn, que hayamos cortado o copiado previamente o en un nuevo archivo de sonido.

Paste to New, pega el trozo en un nuevo archivo de sonido.

Cuando tu cortas los dos canales de un trozo del track, la parte inmediata que no has cortado se desplazar en el tiempo hasta donde empezaba la parte que has cortado y si lo eliminas pasar igual, para evitar esto slo sealamos el trozo de track que queremos que no se oiga y nos vamos al men de arriba Transform-Silence y as es como si hubiramos eliminado ese trozo y no se nos desplaza lo que queremos que persista.

Edit-Trim es para que se elimine todo lo del track menos la seleccin que hayamos echo.

Desde el men Transform podremos.

Invert: Como su propio nombre indica, invierte la onda sobre el eje horizontal.

Reverse: invierte la onda en el tiempo lo que significa que cuando le demos a reproducir se escuchar como si la estuviramos reproduciendo de derecha a izquierda.

Amplitude - Amplify: Esta opcin nos permitir amplificar o atenuar la onda de ambos o de uno de los dos canales, adems podremos hacer que la amplitud crezca desde un punto hasta el 100% o que vaya decreciendo (fade in / fade out), tambin tendremos l opcin de llevar la onda a la mxima amplificacin sin que llegue a distorsionar, osea sin que traspase las lneas antes indicadas.

Amplitude - Channel Mixer: Nos permitir mezclar la cantidad que queramos por ejemplo del canal izquierdo, en el derecho.

Amplitude - Dynamics Processing: En esta opcin se nos mostrar una curva de la amplitud de onda, y vienen unos ajustes tpicos que aplicndoselos pueden sernos tiles si la grabacin contiene fuertes desniveles de volmenes, o acercamientos y alejamientos del micrfono, El noise gate podr servirnos para eliminar ruidos que estn por debajo de cierto umbral, as por ejemplo si estamos cantando encima de una instrumental en los silencios del cantante el micrfono captar sonidos de fondo tanto la instrumental como el simple movimiento del micrfono producir ruidos.

Tambin tendremos algunas opciones aqu para que no distorsione ni se sature la grabacin.

Amplitud - Envelope: esta utilidad nos permite modificar la amplitud de la onda en determinadas regiones, segn el porcentaje que se desee.

Amplitud - Normalize: esta opcin nos permitir normalizar nuestra onda, con un porcentaje, normalmente nos interesar normalizarlas todas al 100% para luego ajustar los volmenes en el multipista, que es realmente lo que har esta opcin?, pues poner al 100% (o sea mxima amplitud de onda sin que distorsione o se sature) la mayor amplitud de nuestra onda y las dems amplitudes las sube proporcionalmente a la mayor.

Delay - Efects: Bueno aqu nos encontramos con el men de efectos, dispondremos de:

Chorus: nos permitir darle un efecto de varias voces como en un dueto o una coral o varios instrumentos. Delay: Esta opcin genera ecos simples de retraso en la onda.

Echo: Esta opcin genera ecos reales, y podremos configurar los que vienen ya predefinidos. Escuchando la seleccin de la onda a la que le estamos dando el efecto mientras se lo aplicamos.

3d echo chamber: Este efecto nos permitir simular el eco que hara un sonido o una voz en una habitacin, podremos seleccionar el material de las paredes, las dimensiones de la habitacin etc.

Flanger: Este efecto produce una pequea distorsin.

Sweeping: Este produce una distorsin en toda la onda que podremos ir configurando.

En la opcin filters: nos proporciona distintos tipos de ecualizadores como Graphic equalizer, Parametric filter, Quick filter.

Noise Reduction - Click-Pop - Crackle Eliminator y Noise Reduction - Hiss Reduction son distintos tipos de eliminadores de ruidos como soplidos, golpes etc.

Special/Music: Nos permite dibujar las notas en un pentagrama musical de tal manera que la muestra seleccionada se repetir segn el ritmo marcado y se le realizar el pitch stretching (ajuste de frecuencia) de tal forma que se corresponda con las notas.

Comentarios

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 Opinin
20/7/11 

Comentario de Gerardo:

Me parece bastante amplia la explicacin as que aplicar lo que comentan para poder hacer una grabacin de cantos del coro al que pertenezco. Mil gracias por su sapiencia.




El autor
Juan Ignacio Rodrguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
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