Noise Reduction para Sound Forge 9.0

25 de junio de 2010
Valoración del artículo:
En este tutorial os mostraremos un plugin con el que poder reducir el sonido de vuestras grabaciones de audio, el Noise Reduction.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Muchas veces en las grabaciones caseras, cuando no son de estudio, nos encontramos con que hay ruido de fondo, por ejemplo si hemos grabado junto a una calle transitada tendremos el murmullo de la circulación.

Por ello es importante saber como arreglar esto.

Antes de utilizar el plugin podemos reducir este ruido en Menú>EQ>Paragraphic EQ. De este modo hemos trabajado sobre la pista completa.



El Noise Reduction trabaja sobre partes muy pequeñas de la pista, de tal forma que tomando como muestra una mínima parte del ruido aplicará sobre el resto de la pista los valores que le demos. Debe ser menos de la tercera parte de un segundo.

Hay que tener mucho cuidado de no coger suspiros ni finales de palabras. Por ello es recomendable elegir el ruido de fondo que se forma entre los diálogos que es donde más se percibe y que esa una parte representativa de este.



Una vez que ya hemos seleccionado el ruido vamos a aplicar el plugin. Este se encuenta en Menú>Tools>Noise Reduction. Si por algún motivo no estamos utilizando el Sound Forge 9.0 pero tenemos el plugin instalado, este se encontrará en Menú>FX Favorites.



En la ventana emergente recomendamos que cada uno experimente ya que dependiendo del ruido de fondo que tengamos las modificaciones serán diferentes. Hay que tener en cuenta que el Modo 0 es el más agresivo con el sonido, por el contrario el Modo 3 es el que menos reducción hace sin embargo deja menos contenido residual.

En el botón Preview puedes realizar una preescucha para ver como queda. Luego pinchamos en Capture noiseprint y seguido Preview.



Después de esto, en la pestaña Noiseprint podemos ver el gráfico de la frecuencia de sonido. Para poder visualizar el gráfico tenemos que haberlo preescuchado antes. Para ver más claramente el ruido, con el botón derecho del ratón en el espacio de trabajo, marcamos la opción Filled Graph y se pondrá verde. Noise reduction, divide el sonido en diferentes bandas que puedes ajustar manualmente, pero no es necesario. Con el botón Preview podemos escuchar e ir trasteando hasta conseguir el resultado que queramos.



A continuación, en la pestaña General hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre el espacio vacío y seleccionar la opción Select All Data. De este modo se nos selecciona toda la pista de audio para que podamos escuchar el conjunto.



Podemos escuchar el ruido que hemos eliminado marcando la opción Keep residual output y dando a Preview. De ese modo podemos comprobar que solo hemos quitado ruido y no palabras o finales de palabra.
Aun así es recomendable que no hagáis la reducción del ruido todo de golpe, sino que lo hagas poco a poco para conseguir un resultado más efectivo.
Cuando estés satisfecho con el resultado hay que desmarcar la casilla keep residual output.

Una vez hecho esto ya tenemos quitado el ruido.

A veces es necesario ser agresivos a la hora de reducir el ruido, pero ello puede conllevar que se estropee el sonido inicial. Por ello a veces es más conveniente tapar ese ruido con otros sonidos, música o silencios.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 Noise Gate
06/12/10 

Comentario de Felix:

Muy bueno el tutorial. Yo tenia el Sound Forge 8 en español y no encontraba la opcion Noise Gate, ni siquiera en los plugins. Tuve que bajarme la version 9 del programa. Muchas Gracias.


 noise reduction
08/2/11 

Comentario de juan:

yo trato de usar el noise reduction del sound forge pero me larga unos ruidos como de una corneta...


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...