Odyssey, Parte1 : Presentación de la consola

04 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
Un poco de historia: La consola Magnavox Odyssey, está considerada como el padre de todos los sistemas de videojuegos.
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El primer prototipo, conocido como la “Brown Box” (la caja marrón) se empezó a desarrollar en Estados Unidos en el año 1968, por Ralph Baer.

Pero fue a comienzos de 1972 cuando se comenzó a comercializarse por la filial de Philips en Estados Unidos (North America Philips Corporation).

En un principio, sólo podía adquirirse en los almacenes de Magnavox, a un precio de unos $100. Aún así cosechó un enorme éxito, superando los 100.000 ejemplares vendidos durante el primer año de su lanzamiento (según algunas fuentes superaron los 130.000). Esta consola desató la “fiebre del pong” , tirón que aprovechó la marca para advertir a los compradores de que sólo funcionaría en televisores de su marca, hecho que hizo incrementar exageradamente las ventas de sus productos.



- Embalaje, presentación y contenido:

La consola venía empaquetada en una caja con dos niveles de espuma de poli estireno.

En la parte de abajo:

- 1 sistema (consola en sí)
- 2 mandos
- 1 cable RF
- 1 switch box (con dos ganchos) en su propia cajita negra
- 1 rollo de cinta adhesiva (para fijar las láminas a la pantalla)
- dinero de papel (100 billetes de cada clase: de 5, 10 y 50 dólares)

En el nivel superior, venían el resto de accesorios:

- 11 láminas para televisores de 18’’
- 11 láminas para televisores de 23’’
- 1 manual de instrucciones de 36 páginas
- 1 manual de usuario
- 6 cartuchos
- 1 marcador de diseño estadio
- 50 tarjetas de estado
- 30 tarjetas de pistas
- 20 tarjetas pass
- 28 tarjetas de “Simon dice”
- 20 tarjetas run
- 10 tarjetas de penalti
- 10 tarjetas punt
- 13 tarjetas con mensaje secreto
- 6 tarjetas de juego
- 2 dados
- 6 pilas
- mapa de estudio de estado
- guía de respuestas
- juego de mesa de fútbol
- 48 fichas de plástico: azules, blancas y rojas
- pegatinas para el juego del Gato y el ratón
- dos fichas para el juego de fútbol
- un contador de yardas




- Otro contenido:

- 1 tarjeta de “cómo tener servicio”
- 1 tarjeta de agradecimiento
- 1 tarjeta con advertencias
- 1 "Key Punch Inspection Cards"
- 1 vale para conseguir un juego gratis (Percepts, ver accesorios)
- 1 tarjeta para registrar la consola


- Características:



- desarrollada por Ralph Baer desde 1968.
- primer lanzamiento al mercado fue en 1972 en EEUU, en Europa saldría en 1973 con algunas variantes.
- se considera puramente analógica, compuesta por transistores, resistencias y condensadores.
- sólo dispone de 40 transistores y 40 diodos.
- usa una única placa madre, donde se conectan las “placas hijas”.
- originalmente funcionaba con pilas, hasta que se lanzó al mercado el adaptador de corriente.
- no dispone de microchips (salieron en 1971 y su fabricación era extremadamente cara).
- no dispone de microprocesador.
- no emite sonidos.
- no tiene unidad de memoria, por lo que no se pueden grabar las puntuaciones.
- pantalla en blanco y negro con gráficos muy simples. Lo máximo que puede recrear son dos palas (que eran cuadradas y no rectangulares como en el Pong), una a cada lado de la pantalla, una pelota y una línea vertical, y no se usaban en todos los juegos.
- al ser gráficos tan sumamente sencillos, necesita de las láminas de colores que representan el escenario de cada juego.
- utiliza unas tarjetas muy similares a lo que se podría llamar cartucho, que no tiene componentes, pero sí una serie de jumpers entre los pins del conector.
- de origen trae 6 cartuchos, con un total de 12 juegos. Cada cartucho permite jugar a un tipo concreto de juego, aunque algunos requieren el uso de varios cartuchos.



- el resto de los juegos que se comercializaban aparte, venían en packs de 6, incluyendo los accesorios necesarios para cada juego. En algunos casos, traían cartuchos nuevos, ya que no servían los originales.
- el mando es muy simple, tan sólo dispone del botón de acción.
- en ocasiones, es necesario el uso de dispositivos adicionales para poder ejecutar determinados juegos.


- Juegos incluidos al comprar la consola:

- Tenis de mesa
- Simon dice
- Submarino
- Analógico
- La casa embrujada
- La ruleta
- Estados (sobre los estados pertenecientes a EEUU)
- Esquí
- Fútbol americano
- El gato y el ratón
- Hockey
- Tennis




- Otros títulos disponibles, que se podían comprar en packs, según el año en el que salieron (1972 y 1973) o bien un pack conjunto con todos los juegos):

- Shooting Gallery, un pack que incluye diferentes juegos:

- Dogfight (pelea de perros)
- Prehistoric safari (safari prehistórico)
- Shootout (cacería)
- Shooting gallery (galería de tiro)



- Wipeout
- Volleyball (voleibol)
- Fun Zoo (zoo divertido)
- Handball (Balonmano)
- Baseball (béisbol)
- Basketball (baloncesto)
- Interplanetary Voyage (viaje interplanetario)
- Brainwave (onda cerebral)
- W.I.N.
- Invasion (invasión)
- Percepts (gratuito)


Existen varias opiniones sobre el número definitivo de juegos que se sacaron para la Odyssey, ya que unos opinan que sólo vieron la luz estos que hemos expuesto, mientras que otras voces dicen que hubo hasta 36 juegos. Por ejemplo, un juego que no llegó a salir fue el Golf Putting Game.





- Accesorios para esta consola:

- caja para transportar la consola.
- adaptador AC (9V 40mA).
- Shooting Gallery Pack (con el rifle). Se trata de un sistema muy simple, que sólo detectaba luz, por lo que era muy fácil hacer trampas. Se vendieron pocas unidades del rifle (unas 20.000), ya que se volvió a utilizar la estrategia de que éste sólo funcionaba con televisores Magnavox, y echó para atrás a mucha gente.
- juego gratuito “Percepts” si se registraba la consola, y se enviaba el “Free Bonus Game” (vale por un juego gratuito) que venía con la consola. Lo recibían en casa empaquetado en cartón, con un tríptico con las instrucciones de uso, dos láminas rojas y dos montones de tarjetas de colores verdes y moradas.

- Otras versiones de la consola:

Como os hemos comentado antes, la primera versión fue lanzada para EEUU, y posteriormente se sacaron nuevas versiones mejoradas para el mismo país, y para el resto del mundo. Actualmente y que se conozcan, hubo al menos 18 versiones de la primera consola en Estados Unidos.

Lo habitual es que en cada país la consola se renombrase de una manera más apropiada para el país al que iba destinada la versión, como por ejemplo: Odisea (México), Overkal (España, tal vez más apropiado habría sido Odisea), Kanal 34 (para Suecia, bajo una licencia concedida a otra compañía), ITT Odysee (versión alemana con licencia para otra compañía), Telemach de Panoramic (versión argentina). También llegó una versión general en inglés, y otra para Brasil, que conservó el mismo nombre.



Los lanzamientos en España y Argentina se cree que no fueron oficiales, sino versiones piratas de la original.

Aquí os dejamos algunos de los cambios y mejoras que sufrió el sistema a efectos de imagen:

- cambio de colores en los circuitos de los cartuchos (originalmente eran marrones o beige, pero luego se mezclaban indistintamente).
- se cambió el acabado brillante de los mandos por un acabado mate. - los colores de los gráficos de los manuales de instrucciones cambiaron de rosa a rojo.
- se emitieron algunos “vale por un juego gratis” de color blanco, cuando el original era rosa.
- las pegatinas estaban al principio en una sola hoja, luego se presentaban en dos.
- para las consolas de 1975, el logo de la marca Magnavox, cambió a estar en la parte delantera derecha del sistema.

Otros cambios, a nivel técnico fueron:

- mejora de las soldaduras de la consola, para incrementar su resistencia.
- se añadió la conexión a la antena de la televisión.
- cambio de cartuchos por botones (en algunas versiones).
- en algunas versiones, se eliminaron juegos de la versión original (por ejemplo, se reemplazaron los juegos “El gato y el ratón”, “La casa encantada”, “La ruleta” y “Estados”, por “Wipeout”, y los de “Voleibol” y “Fútbol americano” se cambiaron por el de "Soccer”, de nuestro fútbol.

Sobre el clon lanzado en España:



La versión española de la consola fue bautizada como “Overkal”, que se cree que llegó a nuestro país en 1973. Se diferencia de la versión original americana en varias cuestiones.

- la primera de ellas es que no usaba cartuchos, sino que se utilizaban botones para seleccionar los juegos. Se trataba de un conjunto de cinco botones.
- sólo cargaba 7 juegos: Tenis, Fútbol, Esquí, Ataque Submarino, Persecución (el gato y el ratón), Carrera espacial (analógico), la Ruleta, y Tenis de Mesa. Los juegos disponían de sus propias láminas, con dos tamaños diferentes. -Todos los textos se tradujeron al castellano.
- los dos mandos estaban mejor cableados a la unidad central (mucho mejor que en la versión original, ya que en ésta las soldaduras no aguantaban bien que se conectasen y desconectasen los mandos, porque iban muy duros).
- a parte de la switch box, se añadió un conector de antena para la tele, lo que se hace extraño, ya que carece de sentido que mantengan la switch box si ya se tiene el conector de antena.



- todavía se está en duda de si la versión española fue lanzada realmente por Magnavox o fue fruto del pirateo de una Odyssey.

Ver el manual de Odisea en imágenes

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