Lección 4, Opacidad de máscara (After Effects)

17 de mayo de 2010
Valoración del artículo:
Otra forma divertida de trabajar con varias máscaras es usar su Opacidad para hacer transiciones (fade in/out) entre formas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Vamos a usar como ejemplo 05-Transition_final que contiene el clip de video Cityscape.mov. Vamos a seleccionar ese clip y activamos la Vista de Máscara para ver las formas de máscara.

Si movemos el marcador de tiempo a lo largo de la línea de tiempo podremos ver como las máscaras de la comp se van rellenando según van pasando los keyframes de Opacidad. Este tipo de transición es muy útil ya que nos da control sobre que parte de la imagen se muestra y en que orden lo hace.



Ahora ya puedes intentar crear algo parecido. Sigue estos pasos:

* Para ver tu video al completo y sin máscaras mientras creas las formas, haz doble clic sobre el para abrir su panel de Capa y selecciona Máscara en el desplegable de Vista y desmarca Procesar.
* Dibuja una serie de formas de máscara centrándote en diferentes partes del video. Si tus máscaras no son suficientes para cubrir el video completo, crea una máscara que incluya la imagen completa del video.
* Cierra el Panel de Capa y pulsa T+T (dos T seguidas) para mostrar las propiedades de la Opacidad de Máscara de tus máscaras. Créales un keyframe de Opacidad que vaya de 0 a 100% para crear una transición. Ajusta el timing de los keyframes para crear una transición adecuada.

FORMAS DE CAPA ROTOBEZIER



El último paso para llegar a un dominio completo del uso de máscaras es el uso de las formas de máscara RotoBezier. Es tan simple como clicar donde creas que deben estar los puntos de la forma de máscara y After Effects creará automáticamente una curva para unirlos. Puedes editar la “tensión” en cada punto para influenciar la inclinación de cada curva. RotoBezier es una herramienta magnifica para crear formas orgánicas que además se animan con mejores resultados que las formas de máscaras normales.

Fíjate en la imagen para que te hagas una idea de lo que vamos a hacer en este ejercicio. Verás una curva sobre la que aplicaremos un efecto de espectro de audio para que se mueva con la música.

1. Vamos a usar nuestra animación 07-RotoBezier*starter. Esta capa contiene un clip de video PurpleFlow.mov. Vamos a dibujar nuestra forma sobre este video. En tu caso, puedes usar tus propios materiales para seguir el ejercicio.

2. Selecciona la herramienta Pluma (atajo G). En la parte derecha de la barra de herramientas aparecerá la opción RotoBezier. Márcala.



Juega un rato con las máscaras RotoBezier haciendo clic por la comp y viendo los resultados. Con esta herramienta no necesitas tirar de los asideros para crear las curvas ya que After Effects las creará automáticamente.

Para crear ángulos en un punto de RotoBezier, hay que seleccionar la herramienta pluma y clicar en el punto con la tecla ALT pulsada. Para modificar la tensión usamos ALT+Clic+Arrastrar a izquierda o derecha para ir desde un ángulo hasta una curva pronunciada.

Cuando creas que has cogido las bases del comportamiento de esta herramienta, selecciona Capa>Máscara>Eliminar todas las máscaras.

CONSEJO ENMASCARAR O NO ENMASCARAR

Para crear una máscara cerrada pero no hacer que tenga transparencia, o para desactivar temporalmente una máscara, puedes modificar su Modo de Máscara a Ninguno. Aún así, podrás aplicar efectos sobre ella.

MARCANDO EL RITMO

Ahora vamos crear la máscara que animaremos para que siga el ritmo de la música.

3. Pulsamos INICIO para colocarnos al inicio de la comp. Vamos a usar las técnicas que hemos aprendido en el apartado anterior para crear un trazado que, en nuestro caso, quede por encima del flujo morado del video. Esta va a ser la primera máscara de trazo. Pulsamos M para mostrar su Forma de Máscara en el panel de Línea de Tiempo y activamos el keyframing clicando en su reloj.

El trazado amarillo puede no ser lo más adecuado dependiendo del color del fondo. Clicando sobre el recuadro amarillo en Máscara 1 aparecerá el selector de color y podrás elegir otro color.

4. Ahora vamos a animar esta máscara para que se mueva junto a las ondulaciones del vídeo.



Vamos a mover el marcador de tiempo 15 frames hacia delante y pulsamos V para volver a usar la herramienta de Selección. Por defecto, se seleccionaran todos los puntos de la máscara. Dibuja un recuadro sobre solo un punto para seleccionarlo y muévelo a una nueva posición que siga el dibujo de la forma morada del video o de tu material. Ve ajustando todos los puntos para crear una forma de máscara que se ajuste a lo que buscas. Te damos algunos consejos:

* Si quieres añadir o eliminar un punto, pulsa CTRL+clic sobre un punto o a lo largo de la forma. Recuerda que añadir o eliminar puntos afectará a los keyframes existentes y a los que añadas después.
* Si quieres ajustar la tensión de un punto mientas usas la herramienta de Selección, puedes usar CTRL+ALT+arrastrar izquierda o derecha.

Completa la forma hasta el final del video que estés usando. Puedes ir moviendo el marcador de tiempo adelante y atrás para ver como va quedando la animación.

PRUEBALO – INTERPOLACIÓN MÁS SUAVE

Todos los keyframes temporales, las Formas de Máscara incluidas, tienen por defecto una Interpolación Lineal, que puede resultar en animaciones bruscas. Para una mejora rápida haz clic en la Forma de máscara para seleccionar todos sus keyframes y usa CTRL+Clic sobre cualquier punto para hacer que todos ellos pasen a ser Auto Bezier.

EFECTO ESPECTRO DE AUDIO

“Onda de audio” y “Espectro de audio” son dos ejemplos de efectos que se dibujan junto a una forma de máscara. Aunque están sujetos a la presencia de una capa de audio en la comp, no los aplicas sobre ella sino que los aplicas sobre una capa con pixeles.



5. Vamos a seleccionar PurpleFlow.mov, y le vamos a aplicar Efecto>Generar>Espectro de audio. Se abrirá el Panel de Controles de Efecto. Vamos a efectuar los siguientes cambios:

* En el desplegable Capa de Audio debemos seleccionar nuestro audio, en nuestro caso vamos a usar CoolGrow.mov. Como siempre, aquí tú puedes usar el audio que quieras de tus materiales.
* En el desplegable Trazo seleccionamos: Máscara 1, si no lo hacemos, el Espectro de audio se dibujará en línea recta desde su punto de Inicio a su punto de Fin.
* Activamos la casilla “Compuesto sobre el original” en la parte inferior de los ajustes.

Ahora hacemos una Previsualización RAM para ver los resultados. Veremos mejor el efecto desactivando la opción Máscaras del desplegable Vista. Puedes ajustar el resto de valores de Espectro de Audio a tu gusto. En nuestro caso, usamos el cuentagotas para extraer un tono púrpura del fondo y usarlo en Color Exterior. También aumentamos el Grosor, redujimos el Suavizado y ajustamos el valor de Interpolación de Tono a 90º. Juega con el valor de Alto Máximo y con los diferentes estilos del desplegable Opciones de Visualización. Recuerda guardar tu proyecto cuando acabes.

CONSEJO – TODOS LOS KEYFRAMES

Cuando añades o eliminas un punto de una máscara animada, se añaden o eliminan puntos de cada keyframe.

CONSEJO – MÁSCARAS Y MATES

Puedes combinar máscaras y mates. Por ejemplo, puedes usar máscaras para definir la transparencia de una capa y usar el resultado como un mate para la capa que queda por debajo.

MÁS INFORMACIÓN – CANAL ALFA

Las máscaras, mates y estarcidos funcionan junto al canal alfa de una capa, no lo sustituyen. Si añades una máscara a una capa que ya tiene su propio alfa, la máscara solo reducirá el área visible a través del canal alfa.



CONSEJO – USA CUALQUIER MATE

Puedes coger casi cualquier capa y usar su luminancia como un Mate Luma. Para ver mejor la Luminancia de una capa, aplica Corrección de color>Teñir para conseguir una escala de grises. Usa otros efectos como Niveles para aumentar el contraste entre blanco y negro.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...