LECCIÓN 6, Parenting - Emparentar en After Effects. Ejercicio.

03 de diciembre de 2010
Valoración del artículo:
Agrupación de dos capas, para facilitar su animación.
Atención: Copyright. Este artículo no se puede reproducir sin la autorización expresa del autor.

En el primer ejercicio de parenting, vamos a agrupar dos capas para hacer más fácil la labor de animarlas como una unidad. En esta agrupación la capa “hijo” tendrá su propia animación que será afectada por la capa “padre”.

1 Para estos dos primeros ejercicios vamos a usar nuestro ejemplo 06a-Parenting.aep. Nuestra capa esta compuesta de un globo terráqueo rotando y una imagen estática creada en PhotoShop de un texto en un trazado circular. Busca tus propios materiales para construir algo similar.

Para esta animación, vamos a hacer que el texto y el planeta aumenten de tamaño a la vez mientras el texto rota alrededor del planeta. Después intentaremos hacer que se disuelvan a la vez.

2 En tu comp deberías tener dos capas, el planeta y el texto. Selecciona las dos y pulsa S para mostrar su Escala y después SHIFT+R para Rotación y SHIFT+T para Opacidad. Si deslizas estos valores para cada capa, modificarás las capas individualmente. Deshaz los cambios.

3 Para crear un grupo parenting, tienes que mostrar la columna Parent en el panel de Línea de Tiempo. Si no es visible, puedes hacer clic derecho en cualquier encabezamiento de columna del panel de Línea de tiempo y selecciona Columna>Primario o usa el atajo de teclado SHIFT+F4. Te aconsejamos arrastrar la columna Primaria justo al lado de los nombres de las capas para que sea más fácil ver quien esta conectado con quien.

El próximo paso es decidir quien debe ser hijo y emparentarlo con la capa que quieras que siga. En nuestro caso, queremos que el texto rote independientemente del planeta. Por eso, será mejor que el texto sea el hijo para que su Rotación no afecte al planeta.

4 Hay dos maneras de hacerlo:

· Ve a la capa de texto y clica en el desplegable de Primario y selecciona la capa que quieras que sea el padre, en este caso el planeta.

· Otra forma es clica en el icono con forma de espiral en la columna Primario de la capa hijo y arrastrarlo sobre el nombre de la capa padre.

ESCOGER UN PADRE RESPONSABLE

Cuando agrupemos capas a través de Parenting, es importante pensar en quien va a ser el padre y quien el hijo.

Hay que tener en cuenta que las animaciones del padre pasan a los hijos. Por ello, la capa que vaya a tener menos animación suele ser la recomendada como padre, de ese modo, los hijos son libres de correr alrededor del padre sin que sus animaciones afecten al padre.

5 Desliza el valor de Escala de la capa de texto. Solo esa capa aumenta de tamaño. Déjalo en 100% y ahora desliza la Escala del planeta, ahora verás que las dos capas aumentan de tamaño. Fíjate en que el valor de Escala de la capa de texto no cambia y auque su escala es relativa a la de su capa padre.

Pulsa INICIO para asegurarte de que estas en 00:00, clica en el reloj de Escala del planeta para activar el keyframing. Introduce un valor de 0%, ambas capas desaparecerán.

Mueve el marcador de tiempo a 02:00 y ajusta la escala a 100%, devolviendo ambas capas a su tamaño original. Pulsa F9 para hacer que este keyframe tenga Easy Ease.

6 Ahora vamos a rotar la capa hijo:

· Desliza el valor de Rotación del texto: rota pero su padre no.

· Pulsa INICIO otra vez y activa el keyframing de Rotación del texto. Ajusta su valor a 0º.

· Pulsa FIN e introduce 1 Revolución (el primer valor de Rotación). El segundo keyframe debería ser 1x+0.0º.

Previsualización RAM: El texto rota mientras ambas capas aumentan de tamaño, después continua rotando sin afectar a su padre.

7 Parenting pasa la escala, rotación y posición de padre a hijo, pero nada más:

· Muévete a 10:00 y selecciona el planeta, pulsa ALT+SHIFT+T para mostrar Opacidad y activa el keyframing.

· Pulsa FIN y ajusta la Opacidad de planeta a 0%. El texto aún será visible. La Opacidad no pasa de padre a hijo. Tendrás que disolver la capa de texto de manera individual.

Además de la Opacidad, los efectos tampoco pasan de padre a hijo. Prueba a añadir un efecto como Desenfoque al planeta y verás que el texto no esta afectado. Esto puede ser una bendición o una maldición dependiendo del contexto.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...