Philips Tele-Spiel ES 2201

06 de abril de 2010
Valoración del artículo:
Al igual que otras consolas de primera generación, la Philips Tele Spiel ES2201 salió al mercado en el año 1975, siendo una de las primeras consolas que salió en Europa.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

PARTE 1: PRESENTACIÓN DE LA CONSOLA:

-Un poco de historia:

Era de origen holandés, la produjo Philips y de las primeras que utilizaron un sistema de cartuchos similar al actual, (que no fuesen una reconfiguración de jumpers). Su elevado precio no ayudó mucho a la difusión de la consola.

-Embalaje, presentación y contenido:

La caja de la consola era muy similar para las diferentes versiones que salieron para distintos países. Con colores amarillos y rojos, mostraba una
foto de la consola en funcionamiento.

Su contenido era simple: el sistema, los dos mandos, la conexón al televisor, el manual y un cartucho (de color rojo), todo ello encajado en corcho blanco.

 

-Características:

- imagen en blanco y negro.
- no reproduce sonidos.
- sistema de colores más llamativos y formas más modernas.
- funciona con una pila de 9V.
- los mandos tienen unos deslizadores para los movimientos en el juego y un botón de acción. Los controladores se conectan directamente al cartucho en vez de al sistema.
- los cartuchos están formados por componentes. Y cada vez que se quiere cambiar de juego, hay que cambiar el cartucho, como en los sistemas actuales.
- no dispone de marcadores digitales, sino que en la caja de la consola hay dos ranuras con un deslizador cada una para llevar las puntuaciones. La
puntuación va del 0 al 15.
- los botones de la unidad principal de la consola sirven para elegir el modo de vídeo y para seleccionar el nivel de dificultad.
- se pueden sintonizar los juegos en una frecuencia del televisor.

-Juegos incluidos al comprar la consola:

Inicialmente la consola venía con el juego de Tennis, pero luego se podían adquirir otros cartuchos de juegos.


Otros títulos disponibles:

Además del Tennis, los poseedores de la Tele Spiel ES2201 podían también adquirir separadamente los cartuchos correspondientes a estos juegos:

- Pelota (la traducción literal del francés sería: “muro de entrenamiento”) parecido al frontón.
- Tiro al plato.
- Carreras.
- Cazafantasmas.

-Accesorios para esta consola: ninguno conocido

-Otras versiones de la consola:

Para esta consola, Philips lanzó sus versiones correspondientes especialmente diseñadas para el mercado holandés y para el finlandés. Eran muy similares, pero cambiaba ligeramente el nombre: "Telespel ES2201" en Holanda y "Tele-Peli ES2201" en Finlandia. Obviamente, las instrucciones y los nombres de los juegos cambiaban también.

Posteriormente, la marca Philips, sacaría al mercado hasta cuatro variantes de la consola, que incluirían los juegos con la consola, en lugar del sistema de cartuchos. Curiosamente, todas incluían en su nombre “Las Vegas”.

Dos de ellas, la ES-2203 y la ES-2204, mantenían en los mandos el mismo sistema de deslizadores, pero eliminaron el botón de acción (“fire button”), al no ser necesario para los juegos que incluían. Además, el modelo ES-2204 y posteriores ya salieron en color, mientras que la ES-2203 todavía era en blanco y negro.

Los otros dos modelos que sacaron posteriormente, el ES-2208 y el ES-2218, que salieron en 1977, eran también en color. Introducían la novedad de que se sustituyeron los deslizadores de los mandos por dos pequeños joystick, que permitieron a los jugadores hacer movimientos tanto verticales como horizontales.


PARTE 2: OTROS DATOS INTERESANTES:

-Curiosidades:

Como cosas interesantes de esta consola podemos resaltar la rareza de que los mandos no se conectasen al sistema, sino directamente a los cartuchos.

También destaca que no tuviese los juegos incluidos en el sistema, como pasaba con muchas de las anteriores, sino que cada juego debía utilizar un cartucho diferente.

Esto jugó en la contra de Philips, ya que el precio de salida era bastante elevado para la época: unos 400 Francos, que serían unos 60 Euros actuales.
Pero en ese precio tan sólo iba incluido el juego de Tennis. Cada juego adicional, costaba unos 45 Francos, que vienen a ser casi 7 Euros de nuestra
era. Puede parecer poco dinero, pero si nos trasladamos a 1977, la cosa cambia bastante.


-Emuladores: ninguno conocido



PARTE 3: DESCUBRIENDO MÁS COSAS:

-Vídeos: ninguno


-Enlaces: ninguno reseñable
 

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...