Crear una piscina con Pixel Art

03 de julio de 2008
Valoración del artículo:
Creamos una piscina con Pixel Art, empleando cubos en perspectiva isométrica y utilizando doce colores.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1. Lo primero que haremos es crear un cubo en perspectiva isométrica.

Esto podemos hacerlo de multiples formas, por ejemplo, esta es una de ellas con Photoshop podemos dibujar un cuadrado y presionar las teclas Crl + T, o dirigirnos al menú Edición --> Tranformación Libre, y a continuación marcar 80% de anchura y 30º de inclinación, de esta forma obtendremos la cara frontal izquierda del cubo. Para hacer la cara frontal derecha, duplicamos la cara que acabamos de crear y le aplicamos -60º de ángulo y la habremos creado, para las caras posteriores a las que hemos creado bastará con duplicar a su paralela.

Cara frontal izquierda del cubo en perspectiva isometrica


Cubo en Perspectiva Isométrica


2. Una vez que ya tenemos creado el cubo, colorearemos sus caras según la iluminación que vayamos a querer darle.

Nosotros en el ejemplo hemos coloreado la cara de la izquierda con el color #527BAD o (R:82 G:123 B:173), la cara de la derecha de #7394BD o (R:115 G:148 B:189), que es un azul un poco más claro, y con el azul más claro de todos rellenaremos la cara superior, nosotros hemos empleado el #94ADCE o (R:148 G:173 B:206).

Así que vamos a ver el resultado de nuestro cubo.



Siempre estaría bien reservarnos un cubo sin colorear, para poder darle más adelante otras tonalidades que nos permitan crear imágenes más complejas.

3. El siguiente paso que haremos será formar el contorno de la piscina como queramos empleando el cubo que hemos creado y coloreado.

Esto lo haremos duplicando la capa una y otra vez, colocando los cubos uno a continuación del otro, y llevando la capa hacia atrás o hacia delante en el caso que sea necesario, para que el contorno que nos quede sea algo parecido a esto.



4. Ahora que ya tenemos echo el contorno de nuestra piscina, vamos a darle un poco de sensación de profundidad. Esto lo haremos, por ejemplo añadiéndole unos escalones o niveles.

Lógicamente esos escalones estarán más profundos que el contorno y por consiguiente tienen menos iluminación, así que al cubo que habíamos echo en perspectiva isométrica, le tendremos que dar en la cara de arriba un tono más oscuro, a la cara de la derecha más oscuro que la de arriba y a la izquierda todavía más oscuro(en nuestro ejemplo). Y si hiciéramos otro nivel de escalones más profundo, deberíamos volver a cambiar de nuevo los tonos del cubo, más oscuros cuanto más profundos.

La técnica es exactamente la misma que hemos usado para realizar el contorno de la piscina, iremos duplicando los cubos y colocándolos de tal forma que quede algo parecido a esto.



5. Podemos ver que nuestra piscina ya va tomando forma, así que vamos con el suelo de la piscina.

Para hacer el suelo, podemos seguir empleando el mismo cubo, pero cambiando los tonos de las caras superiores a nuestro gusto, que por lo general deberían ser más oscuras que el resto de cubos que hemos colocado en la piscina. Así que los unimos, y a coninuación seleccionamos únicamente las caras superiores de todos los cubos eliminando el resto.

Cuando tengamos el suelo, solo nos quedará adaptarlo a la piscina.



6.El único elemento básico que nos faltaría en una piscina, es el agua, nosotros para este ejemplo hemos echo el agua de la siguiente manera.

Hemos seleccionado un poco menos del contorno interior de la piscina en photoshop (aunque también se puede hacer en otro tipo de programas como Paint Shop entre otros), es decir donde hemos querido que se sitúe el agua. Y en una capa nueva, hemos coloreado esa selección de un color azul verdoso al que le hemos aplicado posteriormente el filtro nubes y el método de fusión Subexposición Lineal. Además, hemos coloreado algunas zonas de blanco para crear diferencias y brillos en el agua.

Este es el método que hemos escogido nosotros para el ejemplo, no obstante hay infinidad de maneras de hacer el agua.

Selección coloreada donde se encuentra nuestro agua






8. Ahora ya podemos decir que tenemos una piscina, aunque siempre podemos seguir creando detalles, ya que los detalles del entorno siempre ayudan a la riqueza y credibilidad del objeto. Nosotros hemos creado algún detalle más, simplemente empleando el mismo cubo del principio, creado en perspectiva isométrica.



Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...