Los Podcast

29 de mayo de 2012
Valoración del artículo:
¿Qué son los Podcast?, ¿para qué se utilizan?, ¿dónde podemos encontrarlos?, y ¿cómo podemos crearlos?
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Se llama Podcast a los archivos multimedia, ya sea vídeo o audio, que se distribuyen por la red a través de redes RSS o plataformas destinadas a ello. El término Podcast tiene su origen en la unión de las palabras iPod (reproductor de música de la casa Apple) y broadcasting, (transmisión en su traducción al castellano), de dónde viene también la palabra Podcasting, la acción de distribuir este tipo de contenidos.

Un Podcast viene a ser un contenido, como los que podemos encontrar en los blogs, pero que cuenta con tres características propias: su formato (audio o vídeo), la posibilidad de descargar el contenido y la opción de suscribirse al mismo. En cuanto al contenido de los Podcast puede ser variado. Normalmente, las emisoras de radio suelen utilizarlos para colgar en sus páginas webs programas de su pauta, como sería el caso de la SER o Radio Nacional de España (RNE). Aunque cada vez con más frecuencia podemos encontrar audio o videoblogs, que sería el equivalente a los blogs escritos virtuales en su versión multimedia de aficionados.



Existen diversas formas de reproducir este tipo de archivos: o bien por la página a través de plug-ins o, tras la descarga de los contenidos, con cualquier reproductor que sea compatible. Como por ejemplo, el lanzamiento del iTunes 4.9 en el cual se incluyó la posibilidad de descargar y reproducir Podcast a través de los dispositivos iOS. Los lugares de alojamiento y descarga para Podcast abundan en Internet, donde podemos encontrar diversos sitios, muchos de ellos gratuitos, como sería el caso de SoundCloud o Archive.org, o en España las plataformas iVoox, Oyesto y Espaciopodcast.

Si lo que queremos es crear nuestro propio Podcast y colgarlo en la Red, simplemente registramos nuestra voz o imagen en un formato digital y la colgamos. Aunque si queremos dar a nuestra creación un toque más profesional siempre podemos recurrir a programas como Audacity, Adobe Premiere o Camtasia e introducirle música, efectos sonoros o flitros para la imagen.



Para que veáis cómo se puede crear y distribuir un Podcast tenéis un ejemplo claro. Os dejamos la página: El Podcast del Buho donde varios compañeros de Noticias Apple han colaborado realizando una pequeña entrada para el Podcast que podréis escuchar pinchando en este enlace. También os dejamos un enlace para que sepáis cómo realizar un podcast con EasyPodcast pinchando aquí.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Mercedes Francisco Sánchez
Dpto. Comunicación Insight Creativos S.L.
htt://www.insightcreativos.es
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...