Preimpresi髇. Compaginaci髇 y Montaje

11 de septiembre de 2007
Valoraci贸n del art铆culo:
Para el proceso de compaginaci髇 y montaje es necesario conocer el concepto de digitalizaci髇, las fases que se siguen en el proceso de preimpresi髇 y filmaci髇 y, las pruebas de color para la aceptaci髇 del mismo.
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Digitalizaci贸n.

Se denomina digitalizar al proceso de convertir una imagen en c贸digos de ordenador o d铆gitos binarios. (Fig.2.9)

Figura 2.9


Digitalizar una imagen consiste en coger una fotograf铆a y con un esc谩ner convertirla en c贸digo binario.

El proceso de preimpresi贸n.

Los procesos de preimpresi贸n son aquellos procesos previos al env铆o hacia la imprenta para realizar la impresi贸n.

Se puede decir que existen b谩sicamente dos m茅todos de preimpresi贸n digital:

  • El m茅todo tradicional, que consta de las siguientes fases: (Fig.2.10)

    Figura 2.10


  • Realizaci贸n del boceto: El dise帽ador har谩 un boceto utilizando los medios habituales del dise帽o tradicional como las reglas, rotuladores, l谩pices, etc.

  • Fotocomposici贸n: Seguidamente, pasar谩 al fotocompositor, que ajustar谩 el texto y realizar谩 las correcciones pertinentes. La fotocomposici贸n es el proceso mediante el cual se compone una p谩gina, revista, cartel, mediante la introducci贸n de texto e imagen.

  • Separaci贸n de color.

  • Montaje manual, realizando as铆 los artes finales y a帽adiendo las indicaciones correspondientes para la imprenta y fotomec谩nica.

  • Impresi贸n.

  • El m茅todo de autoedici贸n (Fig.2.11). El dise帽ador crear谩 una composici贸n electr贸nica del proyecto mediante un ordenador, digitaliza las diapositivas, transparencias o fotograf铆as; a continuaci贸n, se realizar谩n las pruebas y se proceder谩 a la filmaci贸n de los trabajos, llegando finalmente a la impresi贸n de los mismos.


Figura 2.11


El proceso de filmaci贸n.

La filmaci贸n es el proceso mediante el cual se trasladan las im谩genes a pel铆culas, utilizando filmadoras.

En el proceso de filmaci贸n se realizan las siguientes fases: (Fig.2.12)

Figura 2.12


  • Recepci贸n de encargos. Las formas m谩s habituales son en disquete, en discos 贸pticos, removibles, v铆a modem, etc. (Fig.2.13)

    Figura 2.13


  • Configuraci贸n del trabajo. Se abren los ficheros y se configura el trabajo en funci贸n de las especificaciones.

  • Filmaci贸n. Las filmadoras utilizan tecnolog铆a l谩ser y sirven para reproducir un original o separaci贸n de color en un papel o pel铆cula fotogr谩fica. (Fig.2.14)

    Figura 2.14


  • Procesamiento de la pel铆cula: En esta fase se revela la pel铆cula.

  • Comprobaci贸n de la pel铆cula: Es necesario utilizar un material como un densit贸metro y una mesa de luz. (Fig.2.15)


Figura 2.15


Las pruebas de color.

Las pruebas de color se refieren a los procesos de pre-impresi贸n.

En las pruebas se emplean distintos m茅todos que depender谩n de la parte del trabajo que se desee comprobar: la calidad del color, la superposici贸n, la sobreimpresi贸n o el registro.

Las pruebas de color son las siguientes:

  • Pruebas L谩ser: Son las m谩s sencillas y r谩pidas. A partir de una impresora l谩ser en blanco y negro o color se pueden obtener pruebas de hasta 800 dpi o 1200 dpi, la calidad variar谩 en funci贸n de los modelos y la marca. Se utilizan para presentar o revisar el dise帽o b谩sico el cliente para su aprobaci贸n. (Fig.2.16)

    Figura 2.16


  • El dpi es una medida mediante la cual se conoce la calidad en la impresi贸n, representa puntos a imprimir por pulgada.

  • Pruebas fotogr谩ficas y superpuestas. Suelen realizarse pruebas mediante tintes fotogr谩ficos que simulan las tintas de impresi贸n, se realizan con una calidad de color bastante buena. Se realizan mediante los sistemas Recoprint y DoubleCheck. (Fig.2.17)

    Figura 2.17


El sistema Recoprint es un sistema mediante el cual se realizan pruebas de color con tintes fotogr谩ficos simulando las tintas de impresi贸n.

  • Pruebas de calidad de color. Se utilizan para comprobar la calidad de los colores. Esta formado por capas independientes de material pre-coloreado o de t贸ner, que se adhiere a un material base y se consigue a partir de los negativos de pel铆cula. Los tres sistemas m谩s utilizados son: AgfaProof, Matchprint y Cromalin. (Fig.2.18)

    Figura 2.18


  • Pruebas impresas. Son pruebas impresas que nos mostrar谩n el trabajo hecho de la forma en que saldr谩 impreso. A esto habr谩 que sumar los factores como la tinta y el papel que introducen unas variables a considerar por su repercusi贸n en el resultado final impreso. (Fig.2.19)


Figura 2.19


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El autor
Juan Ignacio Rodr韌uez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
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