Lección 2, Primeros pasos en Sound Forge Pro 10

28 de mayo de 2010
Valoración del artículo:
Una vez conocido el espacio de trabajo, en esta segunda lección vamos a practicar con el programa creando un nuevo proyecto.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

CREACIÓN DE UN PROYECTO

Para crear un nuevo proyecto, el proceso es el mismo que en cualquier programa de edición Menú>File>New. Se nos abre una nueva ventana para que le demos los siguientes datos:





Una vez creado, podemos importar los archivos de audio que queramos utilizar (Menú>File>Open o bien en Menú>View>Explorer) o podemos grabar nuestros propios archivos de audio (permite hasta 2 horas de grabación) pinchando sobre el botón Record de la barra de herramientas. Se te abre una nueva ventana en la que debes dar las características de tu grabación y a continuación pulsando sobre el botón Record situado en la barra de reproducción de la ventana, comenzamos a grabar.



Cuando guardamos un proyecto en Sound Forge, nos crea dos elementos: un archivo .frg y una subcarpeta que contiene tus archivos junto a todos los archivos temporales creados cuando trabajas en tu proyecto. El archivo .frg es utilizado para exportar la edición final de tu proyecto.
Los archivos que vayas creando puedes guardarlos en la mayoría de formatos (tanto de vídeo como de audio) entre los que se encuentran: .wav, .mov, .avi, .mpeg, .mp3, .mp4, .wmv, .wma.

Aunque realices opciones de copiar, cortar, pegar u otras, el archivo original va a permanecer íntegro.

Para reproducir, o parar el vídeo, nos manejamos en la barra de reproducción.

También puedes crearte tus plantillas. Para ello, al guardar nuestro proyecto, Menú>Save As pinchamos sobre la opción Custom situada en la parte inferior-derecha de la ventana Save As que nos dirige a la ventana Custom Settings donde daremos una descripción a nuestra plantilla y la guardaremos.



Puedes personalizar el espacio de trabajo para que cuando abras el programa Sound Forge se abrirá tu workspace pretedeterminado. Puedes guardar variaciones del workspace y trabajar con la que más te convenga en cada momento. En Menú>File>Workspace>Save As guardamos nuestro espacio de trabajo personalizado y para abrirlo seguimos la misma ruta Menú>File>Workspace>Open.

Si trabajas con las herramienta Sony ACID o Sony Vegas, debes saber que los archivos resultantes son compatibles con la herramienta Sound Forge y viceversa.

EDITAR EL AUDIO

Ahora veremos como realizar operaciones básicas como copiar, pegar, cortar, eliminar, o bien hacer un trimming/cropping o un mix (mezcla de audios).

COPIAR Y PEGAR

Para copiar una parte del audio, seleccionamos con el ratón el trazo que queramos y arrastramos (para mayor precisión manejad los botones referidos al zoom). Debemos tener marcada la Edit Tool. Una vez seleccionado pulsamos CTRL+C o bien Menú>Edit>Copy o botón derecho>Copy. Podemos pegar el espacio seleccionado sobre un espacio determinado o bien, seleccionando otra parte de nuestro audio y pegándola encima (lo que hacemos en este caso es "reemplazar") o, situándola sobre cualquier punto del espacio (lo que hacemos en este caso es "desplazar" el resto de la composición). Para pegar seguimos la misma ruta: CTRL+V o bien Menú>Edit>Paste o botón derecho>Paste/botón derecho>Overwrite(sobrescribir).



Si lo que deseas es llevar una parte del audio a otra ventana, debes utilizar la opción Paste Special situada en Menú>Edit>PasteSpecial>Paste to new (esta opción también te permite sobrescribir, mezclar o replicar tu audio). La opción Replicar es similar a una sobrescritura pero la parte que seleccionas para pegar tu pieza se completa con la copia continuada de el espacio copiado. Quizás os quede más claro con la siguiente imagen:



TRIM/CROP

Utilizado para borrar todo el audio que no queramos. Seleccionamos la parte del audio que queremos conservar, y nos vamos a Menú>Edit>Trim/Crop y automáticamente nos borra el resto de la composición.



MIX

Uno de los poderes de esta aplicación, es la posibilidad de remezclar diferentes composiciones musicales.
Para ello, seleccionamos una parte del audio y la copiamos. A continuación, seleccionamos otra parte de la composición donde queremos realizar el remix y nos vamos a Menú>Edit>Paste Special>Mix nos aparece una ventana en la que variaremos el volumen de la pista copiada y de la pista de destino.



UNDO/REDO HISTORY

Vamos conocer la ventana de historia de deshacer y rehacer. Nos vamos a Menú>View>Undo/Redo History. Los archivos con los que estás trabajando aparecerán en el espacio dedicado a Undo, y podemos deshacerlos pulsando sobre cualquier archivo y yendo a Menú>Edit>Undo. Los archivos que eliminemos ahora nos aparecerán en el espacio dedicado a Redo, y en el momento que queramos volver a utilizarlo hacemos doble click sobre el archivo y se nos vuelve a colocar en el espacio dedicado a Undo.

CONFIGURACIÓN DE MEDIDAS Y RITMOS

Para variar el ritmo de nuestra composición, editaremos el tiempo en Menú>Options>Status Format>Edit Tempo dónde modificaremos los tiempos por minuto y el número de tiempos en una medida.





Por nuestra parte hemos terminado, ahora es vuestro turno. Con estas nociones básicas ya podéis jugar con vuestros audios y componer nuevas melodías.

En el siguiente capítulo realizaremos un ejercicio práctico en el que volcaremos todos los conocimientos aprendidos.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 tutorial sound forge
02/6/10 

Comentario de carlos :

excelente pequeños informes que hacen que conozcamos mejor este estupendo soft sigan con el tutorial gracias


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...