Crea tu propia emisora online

20 de abril de 2010
Valoración del artículo:
En este tutorial vamos a conocer que herramientas necesitamos para crear una radio por Internet.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La idea de crear una radio online está cada vez más en la mente de las empresas, que ven en ésta herramienta una forma de promoción muy atractiva e innovadora. Ofrece multitud de posibilidades a explotar por el empresario en función de su nivel de creatividad.

Crear una radio online es muy sencillo, sólo necesitamos tener una conexión permanente a la red, un ancho de banda mínimo de 128kb, un espacio en el servidor, y por supuesto, un micrófono, unos altavoces, y buenas ideas.



Además, debemos tener algunos programas instalados en nuestro ordenador tales como:

1. Winamp

2. SHOUTcast server

3. SHOUTcast Winamp DSP Plug-in

Winamp, es un popular reproductor de vídeo y audio y será el programa en el que manejaremos los contenidos de nuestra emisora.
SHOUTcast es un plug-in para Winamp cuya finalidad es el streaming de contenidos de audio.
SHOUTcast server actuará como programa servidor y SHOUTcast Winamp DSP Plug-in, es el plug-in que necesitamos en Winamp para realizar el streaming de contenidos.

Una vez descargados e instalados éstos, ya podemos comenzar:

1. Primero debemos ejecutar SHOUTcast DNAS. Este se encuentra en Inicio>Todos los programas>Programs>SHOUTcast DNAS>SHOUTcast DNAS (GUI). Lo que hemos hecho es ejecutar el servidor.



2. Vamos a configurar el servidor. Para ello lo primero que debemos hacer es editar el archivo sc_serv.ini que se encuentra en: C:Archivos de programaSHOUTcastsc_serv.ini

Una vez abierto buscamos la ruta MaxUser=32 y modificamos el valor en función del número máximo de oyentes que quieres que oiga tu radio (si tu velocidad de conexión es baja, no debes pasar de 6 usuarios).
A continuación, daremos una contraseña a nuestra radio para que solo nosotros podamos manejarla. Buscamos la ruta Password=changeme y sustituímos el changeme por nuestra contraseña.



Una vez modificado, guardamos los cambios, y cerramos el servidor (SHOUTcast DNAS (GUI)).

Si utilizamos un router, debemos abrir los puertos que usa el servidor de la radio. El valor predeterminado es 8000, sin embargo, tenemos que crear un rango para que funcione correctamente, por ejemplo un rango de 5 (8000 - 8005).

3. Vamos a configurar el plug-in SHOUTcast DSP para Winamp.

Abrimos Winamp y vamos a Menú>Opciones>Preferencias o con el método abreviado pulsando Ctrl+P.



En esta ventana, seleccionamos PSP/Effect y hacemos click en Nullsoft SHOUTcast Source DSP v1.9.0 [dsp_sc.dll]. Se nos abre la ventana emergente SHOUTcast Source. En ella configuraremos el plug-in. En la pestaña Input, en la opción Input Device seleccionamos Winamp (Recommended). Después, en la pestaña Encoder en la opción Encoder Type marcamos MP3 Encoder y en la opción Encoder Settings elegimos la calidad de audio deseada (la mínima recomendable son 32kbps/mono).
En esta misma ventana, en la pestaña Output seleccionamos Connection y cambiamos la información de los campos por la que nosotros hemos escogido.





4. A continuación debemos editar la información que queremos que aparezca en el reproductor del oyente. En la ventana Output pinchamos sobre Yellowpages y en el espacio Description añadimos la información. (Además te da otras opciones como definir el género).

Debemos comprobar que está abierto el servidor, y por último conectarnos pinchando el botón en la pestaña Output de la ventana SHOUTcast Source. En la pestaña Status nos muestra cuanto tiempo llevamos emitiendo y los bytes enviados al servidor.

Esperamos que disfrutes con tu emisora y que esté artículo te haya sido útil.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Hola
31/7/10 

Comentario de djona:

ya ise los paso pero cuando abro el winap y el servidor le doy concectar pasa datos pero no me encuentro en internet ni nada no aparezco ise todos los pasdos ok pero no estoy en linea


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...