Realidad aumentada, una realidad presente

18 de julio de 2012
Valoración del artículo:
En este artículo vamos a entender el concepto de la realidad aumentada, para después mostrar algunas nuevas aplicaciones que incorporan este término y hablaremos también de algunas de las últimas curiosidades interesantes alrededor de la RA.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Para finalizar haremos una pequeña reflexión acerca del futuro de este concepto, de su pronóstico y de la apertura o no de esta nueva realidad.



Es complicado, especialmente para el ciudadano de a pie, pensar que el mundo avanza tan deprisa; y aún así lo sentimos. Nos sorprende la tecnología cada día con realidades nuevas, más grandiosas, más utópicas y a la vez gélidas, cada vez más alejadas, muchas veces, del ser humano o del concepto que hemos creado sobre él. Es complicado entender cómo lo real y lo virtual se pueden llegar a fusionar hasta crearse una especie de nuevo paradigma.

El mundo virtual se adentra en nuestro mundo, formando parte de él. Como las farolas que crecen en las calles, crecen también en las calles figuras virtuales. Podemos hablar de una distorsión de la realidad o dicho de una manera más completa de una yuxtaposión de realidades: la virtual y la real. Hablamos de la realidad aumentada, y tratamos de explicar este concepto que está luchando y no tendrá que hacer un gran esfuerzo por adentrase en nuestro mundo.

La realidad aumentada trata de imprimir objetos virtuales sobre nuestra realidad, haciéndolo, además, en tiempo real. Se trata de un término referente a la observación de un entorno físico (directo o indirecto) que combina elementos reales con virtuales, creando una unión y resultado final de unión.

Si pierdes tu coche en una calle cualquiera de tu ciudad, lo podrás encontrar creando en tu dispositivo movil, por ejemplo, una aplicación donde este memorizará el recorrido de ida y podrá dirigirte durante la vuelta hasta encontrar la posición de tu vehículo. El dispositivo reconoce las calles y puede dirigir como si de un gps se tratase, en tiempo real. Se trata en definitiva de potenciar las capacidades de nuetros sentidos, hasta mezclar lo virtual con lo real, hasta llegar a tocar una flor pero no en la realidad, sino en la pantalla o incluso llegar a ver en 3D las figuras.

Los sentidos se amplifican y el conocimiento, por tanto lo real se ve aumentado. Tocar, ¿qué es tocar? Si tocamos esa flor en el mundo virtual, ¿nos encontramos con un nuevo concepto de lo que entenderíamos por tocar, por ejemplo? Y esto acontecería por igual con los demás sentidos. Ampliamos nuestra realidad.

La realidad aumentada no es una realidad virtual, es decir, no se crea un mundo virtual artificial, sino que todo ocurre sobre el mundo real, únicamente ampliamos capacidades sobre lo que consideramos real. Insertar, por ejemplo, información sobre un objeto físico, una calle, que se está observando en tiempo real.



Para ello, a nivel técnico, es necesario tener una visión de la realidad muy precisa. La realidad aumentada mantiene el contexto, el mundo real del usuario, tratanto de enriquecer esta realidad con elementos virtuales. Una serie de dispositivos móviles se encuentran ahora a punto para hacernos aprender nuevas formas de realidad, obetener información y relacionarnos con los demás y con el entorno.

Interesantísimo es la primera revista tradicional en incorporar este concepto de realidad aumentada. La revista se llama Sueddeutsche Zeitung, y ha dado el primer salto hacia la innovación, incluyendo gran cantidad de material que solo puede ser visto a través de un iPhone con iOS 4 o un Android.



Aplicaciones interesantes sobre el concepto de realidada aumentada

Entre algunas de las aplicaciones interesantes están, por ejemplo, Wordlens, que consiste en traducir las palabras que aparecen en una imagen: se obtiene la fotografía sobre cualquier texto desconocido y se obtiene una traducción instantánea. Esta apliación es muy útil para personas que viajan mucho y necesitan saber de manera rápida el significado de alguna palabra.



TwittAround, es otra aplicación que permite observar en tiempo real los twitts de personas que se encuentran geográficamente cercanas. Ver vídeo demo. Es sumamente interesante, ya que se trata de una posibilidad de geolocalizar los tweets, es decir, crear una carta de tweets según la cercanía, lo que a los usuarios les es sumamente interesante: siempre lo más cercano adquiere mayores valores de interés.



Layar es otra aplicación que agrega una capa de datos a tu entorno físico, en este caso, mostrando información de locales, sitios de interés e incluso tweet realizados a tu alrededor. Está disponible para Android y iOS.



Y algo muy innovador... Vamos a ver cómo la realidad aumentada entra incluso en las terapias personales, como dejar de fumar o en este caso, lo último en dietas, que son unas gafas que hacen los alimentos más grandes para conseguir disminuir la cantidad de alimentos que se comen. Sí, una gran frikada, y no sabemos con cuánta efectivad, pero el fin de esto es mostrar hasta qué punto las opciones son casi ilimatadas. Aquí podéis leer esta información de una manera más completa.

Otra aplicación interesante sería Wikitude World Browser, que funciona como una enciclopedia del futuro, siendo considerado como una de las 50 mejores aplicaciones para android y ganador de la etiqueta de mejor programa sobre realidad aumentada. También disponible para el iPhone.



Star Walk como aplicación para el más friki observador de las estrellas, donde se puede ver, en la propia mano, información acerca de todas las estrellas. ¡Observa las estrellas como si un experto fueras y utilizarás perfectos telescopios!



Son muchas las aplicaciones que ya existen hoy en día, si necesitas saber qué crímenes se han cometido a tu alrededor, los motivos ya los compartes con quien quieras, podrás utilizar Spot Crime. Si lo que necesitas saber es toda la información de Australia, Nueva Zelanda, Tokio, Singapur, Hong Kong, Tailandia, o Dubai, no dudes en utilizar buUuk. Si eres lo que te preocupa es el viento y las condiciones en las que se encuentra, conoce See Breeze 3D.



Si necesitas estar acompañado del futbol incluso dentro de este nuevo concepto, AR Soccer, es una aplicación donde se jugará al futbol con la pelota virtual de este juego. Por otro lado,los GPS también han sido alcanzados, Head Up Navigator, un GPS que funciona con realidad aumentada. Si necesitas ver todas la información de lo que te rodea, podrás conocer Panoramascod. Y si la curiosidades sobre determinada ciudad, conoce Localscope.



Otra aplicación interesantísima es SnapShop Showroom, donde si te gusta cambiar la decoración de tu casa y te imaginas cómo podrían quedar antes de dar el paso y gastar el dinero, ahora puedes hacerlo mediante la realidad aumentada. Con SnapShop se podrá visualizar cómo queda el cambio desde el dispositivo movil.



DanKam: Colorblind Fix, es una aplicación para las personas que tienen daltonismo. Y si te gusta el senderismo, Theodolite, te da la para conocer todo lo necesario de este deporte desde tu teléfono. Y en relación a esto tenemos Peaks, para obtener información sobre las diferentes montañas. Como vamos viendo, existen tantas aplicaciones como personas diferentes. El gusto que tengas más extraño y escondido, lo podrás encontrar también dentro de la realidad aumentada.



Por último, otra aplicación, Yelp Monocle, interesante si queremos encontrar determinados locales comerciales, de momento más desarrollado en los Estados Unidos. Enfocado a restaurantes, por ejemplos si queremos encontrar uno sobre una temática en particular, aunque también puede darse para otras categorias. Se muestran puntuaciones de otros usuarios sobre los locales, estando muy enfocado a los viajes de negocios, por ejemplo.

Además de aplicaciones que nos ayudan en nuestra relación (práctica) con lo que nos rodea, se han creado como no podía ser menos, juegos que trabajan con el concepto de realidad aumentada. Este es el caso de ARDefender donde se mezlan partes del juego (virtuales) con otras reales. Aquí dejamos el link para ampliar información.

Qué se necesita para crear una aplicación con realidad aumentada

Es necesario tener un dispositivo con cámara incorporada y con capacidad de correr aplicaciones. Elegir un lenguaje de programación bajo el cual se realizará la aplicación y descargar las librerías correspondientes al lenguaje elegido, ¡y mucha creatividad!



Cómo se ve esta nueva concepción de la realidad en un futuro

Para muchas nuevas realidades, adivinar el futuro no es difícil, aunque los pronósticos no dejen de quedarse siempre en hipótesis. No sabemos con completa seguridad, a no ser que inventemos la máquina del futuro, cómo estaremos en 20 o 50 años, pero parece ser que en el caso de la realidad aumentada, la frase de "va a ser el futuro" se va a cumplir. Se puede decir por tanto que más que una tendencia, una moda, es una realidad. El pronóstico sobre la realidad aumentada es que se termine convirtiendose en toda una industria de productos y herramientas sociales. La realidad aumentada está movilizando el concepto de marketing digital, y socialmente es más que bien recibida.

Diferentes sectores tan distintos como la educación, el mundo editorial, el entretenimiento, el diseño e incluso la arquitectura han puesto ya en marcha iniciativas muy interesantes basadas en el concepto de realidad aumentada. Sin embargo, todavía estos sectores se centran en el PC como principal herramienta de trabajo, no habiendo incorpotado todavía los puentes clave para dar el gran paso.

Una creación muy interesante y que seguramente va a dar mucho de qué hablar en el futuro es la idea de enfocar a una persona y adquirir en tiempo real datos sobre su perfil (en facebook o en twiiter, por ejemplo). Es una cosa asombrosa pensar que con unas gafas,además de la opción con el disposivo movil, como ahora está empezando a nacer, podremos llegar a conocer a otras personas que pasen por la calle al tiempo que nosotros.



El arte urbano acerca de este concepto de realidad aumentada es un apartado que no queremos dejar de reseñar por su carga creativa, y porque no deja de estar en las calles, revelando una alternativa a la realidad aumentada como hermana de la tecnología y de los nuevos artilugios.

Dejamos aquí un blog con más fotografías de arte urbano en relación a este concepto de realidad aumentada.

Parte del futuro, seguramente también serán los navegadores con realidad aumentada, como se ejemplifica en esta fotografía, y que ya se está empezando a llevar a cabo Pioneer, en países como Japón. La luna del coche se convierte en una pantalla digitalizada donde aparecen diferentes elementos informativos.



En cuanto al mundo editorial, la realidad aumentada que espera todavía dar mucho más de sí. Las lecturas convencionales y el papel como documento en dos dimensiones, probablemente sufrirá una gran revolución, aumentando posibilidades.



Ahora bien, hay una pregunta que siempre nos hacemos cuando un tema del sector innovador nace ante nuestros ojos: ¿Podrá la AR ayudar a mejorar el mundo? Y en concreto con respecto al mundo de la comunicación, esencial y siempre presente, podrá la RA mejorar el modo de utilizar y ofrecer la información en el ecosistema de los mass media, por ejemplo, y del mundo editorial en concreto? Lo que sí está claro es que el gran cambio pasa por aquí.

Vemos aquí una iniciativa interesante. Vamos acabar con el origen de la expresión de “realidad aumentada”. Fue acuñado este término en 1992 y durante los años sucesivos ha sido principalmente un término experimental. Las perspectivas de futuro que compartimos, muchos entendidos la ven clara, y es que según numerosos expertos, cualquier material impreso (un poster, una señal, un empaque, la página de un cotidiano, revista o libro) podrá ofrecer un contenido adicional, un contenido extra, en asociación con una telecamara, un algoritmo que reconocerá el contenido de determinada página y una plataforma para la recuperación de los datos digitales asociados a dicho material en papel.

Tengas el gusto que tengas, seas de la manera que seas, seas friki en lo que más pueda sorprender, tengas la manía que se te ocurra, te guste el chocolate más que las vacaciones, seas más amante de las películas clásicas que de los documentales de animales, tengas la excentricidad más grande que se te ocurra...

Mientras sacies tus deseos en este mundo que conoces, la realidad aumentada lo hará también o ese es su objetivo. La realidad aumentada, no es un mundo virtual, sino que son tus calles, tus paseos, tus lecturas, tus juegos, tus vecinos, pero con nuevos datos y nuevas posibilidades que se hacen grandes, y más grandes en esta realidad cada vez más aumentada.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...