Realizar un vídeo para un tutorial o captura de pantalla, Cam Studio

14 de enero de 2009
Valoración del artículo:
CamStudio es una aplicación realizada para windows, donde podremos realizar todo tipo de grabaciones sobre nuestro escritorio, ideal para vídeo tutoriales.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Más información en nuestra sección de programas, ( pincha aquí para más información sobre CamStudio).

A continuación os dejamos dos enlaces para que os descargar tanto el programa como una serie de codecs, (ambos en licencia Freware);

  • Pincha aquí para descargar el programa.
  • Pincha aquí para descargar los codecs.


Bueno, ya tenemos el programa, ahora vamos a ver su funcionamiento que aunque es bastante sencillo y básico, nos vamos a centrar en las partes principales para saber manejarlo.

Lo primero a tener en cuenta es que tipo de archivo queremos generar, para ello, hay un botón que nos permitirá seleccionar entre avi o flash, (.swf).



A continuación, seleccionaremos el tipo de captura, "region", entre 3 posibilidades;

  • Region: Al seleccionar esta opción, cuando pinchemos en el botón de grabar, volveremos a pinchar y arrastrar en la escena, (escritorio), para definir manualmente la proporción y posición de la ventana o espacio de nuestra pantalla que queramos grabar.
  • Fixed Region: Al seleccionar esta opción, se abrirá una nueva ventana, donde podremos configurar los parámetros que deseemos para nuestra captura.
  • Full Screen: Y por último al seleccionar esta opción, simplemente cuando grabemos, se grabará todo lo que aparezca en nuestra pantalla, (pantalla completa).


Dependiendo del tipo de grabación que deseemos, podemos usar diferentes modalidades de cursores, por ello, si vamos a Menú/Opciones/Opciones de Cursor, abriremos una nueva ventana donde podremos configurar brillo, tamaño, forma, visibilidad, etc... de nuestro cursos.



En caso de querer grabar con sonido, tendremos la posibilidad de capturar lo que salga a través de nuestros altavoces, ("Audio Options for Speakers"), o lo que digamos a través del micrófono, ("Audio Options for Microphone"), para hacer esta selección, Menú/Opciones/Opciones de Audio.



Ya tenemos todo configurado, por lo que sólo nos queda grabar, pinchamos el botón de grabar y si hemos elegido la opción de delimitar manualmente las zonas a grabar, saldrá una fecha como cursor, para que pinchemos y arrastremos hasta el tamaño deseado, al soltar, empezará a grabar automáticamente, (si hemos dado un tamaño definido, "fixed region" o toda la pantalla, "fullscreen", al pinchar en grabar, empezará automáticamente).



Aunque se puede quitar si lo configuramos, veremos unas esquinas verdes parpadeando, que nos servirá para saber que sólo se grabará lo que esté dentro de esta caja, (posteriormente en el vídeo grabado estas marcas no se verán).



Una vez terminada nuestra grabación, simplemente tendremos que darle al Stop, para que deje de grabar.



Una vez parado, automáticamente, nos aparecerá una ventana, para darle un nombre y un destino al archivo de vídeo que acabamos de crear, con extensión .avi o .swf, según lo que hayamos elegido.



A continuación os dejamos un vídeo de ejemplo, para que veáis como quedaría;

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 4 comentarios revisados

 Video tutorial
16/1/09 

Comentario de Ivan:

Hola navegando por el internet encontre este video que te explica paso a paso como utilizar cam studio http://www.metacafe.com/watch/2303052/record_your_desktop_with_camstudio/


 Tutorial de CamStudio
16/1/09 

Comentario de Ignacio Guillen:

Muy buen tutorial, sencillo y facil de entender. Baje el programa CamStudio, lo instale y despues de leer el tutorial lo puse en practica sin ningun problema. El programa trabaja muy bien al realizar capturas de video y es muy sencillo de manejar. Gracias al autor del articulo por compartir este interesante programa e ilustrar muy bien el tutorial para su mejor comprension.


 problemas de utilización
28/1/09 

Comentario de sixto:

He descargado y utilizado el programa siguiendo las instrucciones y después de varios intentos no puedo solucionar este problema: Grabo todas las imágenes de un video tutorial perfectamente, pero con el sonido grabado directamente de micrófono me ocurre algo muy raro, y es que empieza la reproducción perfectamente escuchándose mi voz muy bien, y hacia la mitad de la grabación, se corta el sonido. Me ha ocurrido 6 veces. ¿alguien puede ayudarme?

Desarrollo Multimedia:

Quizás tu equipo no tenga potencia suficiente para todo el proceso, intenta cerrar todas las aplicaciones que coman recursos, sobre todo las que estén usando tu disco duro.

Suerte!


 ayudame porfavor
23/7/09 

Comentario de jean:

oie man esta bien tu tutorial lo segui al pie de la letra pero tengo un problema espero que me puedas ayudar cuando pongo grabar, el programa funciona bien pero al momento de guardar lo que grabe y elegir el destino a guardar no lo guarda le doy y le doy clic a guardar y no guarda ayudame porfavor porque necesito tu programa urgente please!

Desarrollo Multimedia

Realmente no tiene nada, es darle el path donde quieres la exportación y ya está, lo único que se me ocurre, es que desinstales y vuelvas a instalar, por si hubiese ocurrido algo raro.

Suerte y un saludo.




El autor
Guía

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...