Cómo realizar un HDR, (High Dynamic Range), con Photoshop CS2 o Superior

28 de enero de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo vamos a aprender a realizar un HDR, (High Dynamic Range), para ello usaremos la Herramienta Photoshop CS2 o cualquiera de sus versiones superiores.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Para aquellos que no están familiarizados con el término o no directamente no sepan lo que es, podéis pinchar "aquí".

El primer paso a realizar, será capturar tres fotografías con diferentes exposiciones, ya que este es el punto más relevante del asunto, por lo que tomaremos una exposición normal, ("0"), otra con exposición +3, y por último una más con exposición -3.

Las fotografías se deben capturar en el mismo plano, por lo que es necesario usar un trípode.

Si la cámara que usemos permite el formato RAW, es el que usaremos, ya que es un formato puro y bruto que no añade ningún tipo de ajuste que suelen incorporar algunas cámaras digitales.

En caso de no tener una cámara para realizar esta técnica, también es posible hacerlo con una fotografía normal y corriente.



Simplemente tendremos que cambiar la exposición de la imagen con Photoshop 2 veces. Es decir abrimos la imagen, vamos a la configuración de la exposición, Menú/Imagen/Ajustes/Exposición, en esta ventana ponemos el valor de 3, y guardamos con un nombre dicha foto, repetimos la operación con la imagen original una vez más, con una exposición de -3.

Y ya tendríamos las 3 fotografías, (la original y las 2 que acabamos de crear).



A continuación vamos a mostrar como realizar la técnica, ya sea con las 3 fotos arregladas o con las 3 que hemos fotografiado realmente.



Para realizar esta técnica, ejecutamos la Herramienta Photoshop C2 o superior y abrimos las tres fotografías, (Menú/Archivo/Abrir), una vez abiertas las Combinamos para HDR, (Menú/Archivo/Combinar para HDR).



Nos aparecerá una nueva ventana, donde tendremos que decir que imágenes queremos combinar, seleccionamos Añadir Archivos Abiertos, para que combinen las imágenes que previamente habíamos abierto y le damos a OK.



Se abrirá una nueva ventana, (Configurar el EV manualmente), seleccionamos la casilla EV y vamos poniendo los valores a las fotografías, (ev +3,ev 0ev -3), a continuación le damos a OK.



Nuevamente aparecerá una nueva ventana, donde veremos en la parte izquierda las fotografías y el orden de combinación, pero lo interesante aquí es cambiar la cantidad de bits/canal, (nosotros hemos usado 16). Una vez cambiado le damos a OK.



Por último ya sólo nos quedará configurar la Exposición y Gamma que deseemos, también podremos configurar otros valores como Compresión de Iluminaciones, Ecualizar Histograma o Adaptación Local.



Por último guardamos el nuevo documento de técnica HDR que hemos creado. Nuestro resultado es el siguiente.

Fotografías y Técnica Final HDR realizadas por Miguel Ángel Álvarez.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Gracias
28/1/12 

Comentario de Geovanni:

Muy bueno el tutorial, despues de buscar mucho por fin encontre este muy claro y bien explicado


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...