La regla de los tercios (fotografía)

20 de septiembre de 2011
Valoración del artículo:
Tutorial sobre consejos a la hora de tomar una fotografía teniendo en cuenta la regla de los tercios.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La regla de los tercios consiste en la división de una imagen en nueve partes iguales. Las nueve partes se realizan mediante cuatro líneas imaginarias, dos verticales y dos horizontales. Los puntos que se forman en las intersecciones confieren puntos clave que cobrar relevancia en la imagen.

Es importante, a la hora de tomar una fotografía o pintar un cuadro, tener en cuenta la regla de los tercios ya que podemos resaltar diversos elementos con las líneas imaginarias.

La regla de los tercios es válida tanto para imágenes apaisadas como para las tomadas en formato retrato.

Aquí os enseñamos como son las líneas para que las visualicéis mejor.

Para fotografías apaisadas, este es el modelo que habría que utilizar.

Por el contrario, si la fotografía que vas a realizar es horizontal, el modelo sería este.

Si vemos algunos ejemplos veremos que si se ha utilizado la regla de los tercios hará que la fotografía sea más atractiva, dinámica y equilibrada visualmente.

Además, no sirve para enfatizar una parte de la imagen. Por ejemplo, si tenemos una imagen de un paisaje podremos querer dar más importancia al cielo o al horizonte. En caso de querer enfatizar el cielo, ocupará los dos tercios superiores, dejando el tercio inferior para el horizonte. Si, por el contrario, queremos que el horizonte tome protagonismo, ocupará los dos tercios inferiores dejando tan sólo el tercio superior para el cielo.

Esta regla también ha sido utilizada en la pintura, por lo que vemos que las composiciones que siguen este patrón toman gran equilibrio.

Vamos a ver el efecto en algunos ejemplos.

Ahora vamos a ver la fotografía con las líneas imaginarias para fijarnos más en los detalles.

En esta fotografía, vemos que las líneas horizontales coinciden con parte del paisaje, la inferior con el fin del agua y justo donde empieza la construcción mientras que la superior con el tejado de ésta.

Por otro lado, si observamos las líneas verticales, la de la parte izquierda coincide con el centro de la torre. Si nos fijamos, en la imagen en su totalidad, vemos que las cuatro intersecciones coinciden con las partes más relevantes de la fotografía.

Vamos a ver el mismo efecto con otra fotografía, también de Granada.

Vamos a añadirle las líneas para visualizar mejor los detalles que vamos a comentar.

Si vemos la siguiente fotografía, la línea superior coincide con el horizonte y con la línea que forman las pequeñas nubes de la imagen mientras que la inferior se ajusta a uno de los muros y además a la parte superior del arbusto izquierdo y al centro del arbusto de la parte derecha.

Si nos centramos en las líneas verticales, vemos que encuadran en el cuadrante central, el centro las casas coincidiendo la línea de la derecha con el final del arbusto y el final de las nubes. Quizá puedes estar pensando que hubiera sido más apropiado haber hecho coincidir esta línea con la torre que se ve, pero el fotógrafo no quería destacar la torre sino el pueblo. Estos detalles dependen del fotógrafo, de lo que sea más esencial destacar en la fotografía que quiera tomar en ese momento.

Por otro lado, la línea situada en la izquierda, coincide con el final del arbusto y con el inicio de la subida de la montaña que además ya no se ven las casas en esa parte.

Volvemos a comprobar que la fotografía toma aire equilibrado y vistoso a la vista.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 la regla de los tercios
09/10/11 

Comentario de Soledad:

Excelente, digno de tomarse en cuenta, por supuesto que la aplicaré en la toma de fotos. Muchas gracias.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...