Resolución y modos de color en Photoshop

20 de julio de 2007
Valoración del artículo:
En este capítulo vamos a ver la relación que existe entre calidad y tamaño de la imagen, resoluciones y los tipos de color que usa Adobe Photoshop
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El término resolución se refiere al número de unidades de imagen por pulgada. En los monitores y los escáneres estas unidades se llaman píxeles; en impresoras y fotocomponedoras se denominan puntos.

Cuando se decide la resolución necesaria para escanear una imagen, el objetivo es reunir suficiente información para que se vea bien, pero de tal modo que el archivo no sea tan grande que no se pueda trabajar. Aquí tenemos la ventana de "Tamaño de imagen" en la que se puede cambiar el tamaño y la resolución de una imagen. (Fig. 1.6)

Figura 1.6


En cuanto a la relación entre resolución y tamaño de imagen se debe tener en cuenta que al aumentar el tamaño de la imagen se reduce la resolución. Por el contrario, al reducir el tamaño de la imagen, aumenta la resolución.

RECUERDE: Es importante para trabajar con Photoshop, entender la relación existente entre resolución-tamaño de archivo y resolución-tamaño de imagen. La relación entre resolución y tamaño del fichero desgraciadamente es proporcional, es decir, a mayor resolución mayor tamaño del fichero.


Los modos de color son formas distintas para definir los colores, tanto en pantalla como en una página impresa. En el menú Imagen, opción "Modo" se encuentran los distintos modos de color utilizados en Photoshop.

El modo "RGB" es el más utilizado. Comprende tres colores primarios (rojo, verde y azul), cada uno de los cuales varía entre 256 niveles de intensidad. Con este modo se pueden reproducir 16,7 millones de colores. (Fig. 1.7)

Figura 1.7


El modo "CMYK" es el modo orientado a impresión que comprende cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro; colores en impresoras comerciales.

El "Color Indexado" utiliza las tablas de color en las que se encuentran los 256 colores numerados desde el 0 al 255. Suele utilizarse para producción multimedia en CDROM.

Otro modo interesante es la "Escala de Grises" que visualiza la imagen en blanco y negro. Representa la imagen en 256 tonos de gris. El modo "Duotono" utiliza de dos a cuatro tintas. Un conjunto de curvas de gama determinan cómo se va a representar la información de la escala de grises de cada tinta. (Fig. 1.8)

Figura 1.8


El "Mapa de Bits" es el modo que menos información necesita por pixel ya que solo utiliza un bit y por tanto requiere menos espacio de disco a la hora de ser grabado.

El "Color Lab" se utiliza para imágenes en PhotoCD y permite la división en los modos RGB y CMYK junto con componentes de brillo, tono y saturación.

En cuanto al "Multicanal", es un modo de 8 bits por pixel utilizado para impresiones especiales.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 excelente
25/5/12 

Comentario de isa:

buena informacion que necesitaba saber con urgencia, gracias


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es