Revelado de fotografŪas en blanco y negro. Revelado del Negativo

14 de marzo de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a centrarnos en este artŪculo en los pasos que debemos seguir escrupulosamente para realizar un buen revelado de negativos.
Atenciůn: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Efectuando el revelado del negativo, tenemos que ser muy escrupulosos con los tiempos que indica el fabricante. Vamos a ver los pasos que debemos ir siguiendo.
  • 1. Revelado: Debemos seguir los pasos para formar el l√≠quido revelador que hemos comprado, algunos son en polvo y otros son l√≠quidos, los que vienen l√≠quidos son mucho m√°s sencillos de formar y normalmente conseguiremos un litro de l√≠quido de revelado. El n√ļmero de usos que podremos hacer de este l√≠quido tambi√©n vendr√° especificado en las instrucciones ya que este l√≠quido no nos sirve para siempre.

    El líquido de revelado va perdiendo sus propiedades y efectos con los usos y esto se traducirá en que habrá que alargar el tiempo de revelado y la temperatura a la que tenemos el líquido.

    Existen varios tipos de líquidos de revelado dependiendo del grano de resolución:

    • L√≠quido Revelador de Grano Fino: Con este tipo de l√≠quidos obtendremos negativos con poco contraste.
    • L√≠quido Revelador de Grano Medio: Obtendremos negativos con un contraste normal.
    • L√≠quido Revelador de Medio Grueso: Obtendremos negativos con mucho contraste.

    Una vez que hayamos terminado de preparar el líquido revelador debemos introducirlo en la botella con el embudo. En las tiendas especializadas tienen unas botellas de fuelle que evitan que entre el aire en contacto con el líquido a medida que vamos vertiendo líquido, además estas botellas son negras para que tampoco les afecte la luz, ya que si las tenemos en una botella transparente acabará estropeándose el líquido.

    Bien, ahora es el momento de estar en la habitación que hemos reservado para nuestros revelados totalmente a oscuras, y este proceso es muy importante. Debemos sacar la película de su chasis y debemos hacerlo sin ver absolutamente nada, para lo cual deberíamos practicar un poco antes de realizar la operación a oscuras con una película que no nos sirva y hacerlo a la luz varias veces.

    Una vez sacada la película de su carcasa o chasis, debemos introducirlo en la espiral del cilindro revelador, paso que también deberíamos practicar con luz y con un negativo que ya esté revelado para saber perfectamente su funcionamiento. Existen cilindros reveladores que facilitan mucho más que otros la introducción de la película en él.

    Ahora que ya tenemos la pel√≠cula dentro del cilindo, pondremos el n√ļcleo en el centro del cilindro y colocamos la tapa asegur√°ndonos de que este perfectamente ajustada. Cuando este puesta la tapa habra pasado el momento de trabajar en la oscuridad y podremos encender la luz.



    Debemos controlar ahora la temperatura del l√≠quido revelador seg√ļn las instrucciones del mismo, y proceder a echar el l√≠quido con el embudo a trav√©s del agujero de la parte superior del cilindro lo m√°s r√°pido que podamos, y en el momento en el que el l√≠quido entre en contacto con la pel√≠cula debemos empezar a contar el tiempo seg√ļn las indicaciones de las instrucciones del l√≠quido que hemos comprado con respecto a la temperatura del mismo, ya que cuanto m√°s caliente est√© el l√≠quido menos tiempo necesitar√° la pel√≠cula estar en contacto con el l√≠quido revelador.

    Hay que tener en cuenta que cuando el líquido de revelado está en contacto con la película se estropea mas rápido, asi que sería bueno que cada 30 segundos aproximadamente inclináramos o diéramos una vuelta o dos al cilindro. Además medio minuto antes de finalizar el tiempo de revelado, deberíamos empezar a quitar el líquido del tanque para no pasarnos del tiempo de revelado.



  • Ba√Īo de Paro: En cuanto retiremos el l√≠quido de revelado debemos ba√Īar la pel√≠cula en agua normal, s√≥lo tenemos que colocarla bajo el agua uno o dos minutos para parar el preceso de revelado. Nos podemos saltar el ba√Īo bajo el agua si utilizamos un ba√Īo fijador r√°pido.

  • Fijado: Ya tenemos la pel√≠cula revelada, pero si la expusi√©ramos a la luz natural los negativos quedar√≠an totalmente negros. Para que no ocurra esto debemos hacer un ba√Īo fijador.

    Debemos tener el líquido fijador preparado en otra botella distinta antes de comenzar el revelado, ya que cuando terminemos con el revelado inmediatamente lo necesitaremos para volcarlo en el cilindro. No hace falta ser tan cuidadosos con el tiempo y la temperatura del líquido fijador, que nos indicarán en las instrucciones, y aunque nos pasemos en el tiempo un par de minutos el resultado no variará.

    En cuanto retiremos el líquido de revelado, echamos el líquido fijador con el embudo y seguimos las intrucciones de tiempo en cuanto a temperatura del mismo moviéndolo de vez en cuando como con el líquido revelador. Y al finalizar el tiempo devolvemos el líquido a su botella.

  • Lavado: Despu√©s del proceso de fijado ya podr√≠a darle la luz a la pel√≠cula, pero no hay que tocarla con los dedos para que no dejar huellas en ella.

    Tenemos que colocar el cilindro con la película debajo del chorro de agua de entre media hora y 45 minutos, si el agua está muy fría hay que alargar más el tiempo de lavado.

    Una vez realizado el lavado, estamos seguros completamente de que no queda ninguna sustancia qu√≠mica en la pel√≠cula que pueda da√Īarla.

  • Secado: La forma de secado es lago rudimentaria, podremos secar los negativos simplemente como si tendi√©ramos la ropa que sale de la lavadora, poni√©ndo una pinza de la ropa en un extremo y algo que haga contrapeso en el otro extremo. Tambi√©n con un secador de pelo podr√≠amos secar nuestros negativos pero con sumo cuidado de no calentar mucho el negativo y estropearlo.

Con esto ya hemos terminado el proceso de Revelado del Negativo, en el siguiente artículo veremos como debemos hacer el proceso de Positivado por Contacto.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 comentario
16/7/10 

Comentario de walter:

ME PARECIO EXCELENTE LA EXPLICACION, MUY DIDACTICA CON TODOS PASOS EXPLICADOS FELICITACIONES, GRACIAS POR HABERME ESCLARECIDO TAN BIEN EL REVELADO.




El autor
Juan Ignacio RodrŪguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...