Revelado de fotografías en blanco y negro. Positivado por contacto

25 de marzo de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a explicar en este artículo paso por paso y en detalle como realizar el positivado por contacto en nuestro laboratorio despúes de haber realizado el revelado de negativos.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El positivado no es ni más ni menos que plasmar el contenido del negativo en un papel. En un principio no todo el mundo podía disponer de dinero para conseguir una ampliadora para realizar el positivado, y se utilizaba esta técnica que explicamos hoy, la del positivado por contacto que tiene como desventaja que se obtiene la fotografía en un papel del mismo tamaño que el del negativo, que por desgracia es bastante pequeño ya que suelen utilizarse negativos de 35 milímetros. No obstante en un artículo posterior explicaremos la técnica utilizada hoy en día que es el positivado por ampliación.

Vamos a ver los materiales que necesitamos para el Positivado por Contacto:

  • Necesitaremos una mesa donde realizar el positivado.

  • Luz Roja o Verde Oscura: Nos servirá cualquier bombilla que no sea demasiado clara, además debemos tener en cuenta que no deberíamos situarla justo encima de las cubetas, pero por lo demás puede estar en cualquier lugar de la habitación. Podemos encontrar estas bombillas en cualquier tienda de fotografía.

  • Reloj: El reloj siempre necesario para medir los tiempos, si es un cronómetro mejor ya que nos ayudará mucho más aunque los tiempos donde de verdad deben ser estrictos es en el revelado de los negativos.

  • Tres Cubetas o Recipientes: En ellas debe caber como mínimo un litro de líquido. Los colocaremos de la siguiente manera.



  • Dos Pinzas: Necesitaremos una pinza para el revelador y una pinza para el fijador, y si son de plástico mejor.

  • Dos Cristales: Deben ser un poco más grandes que el negativo, lo que de verdad se usaría para el mismo propósito sería una prensa de contacto pero como la idea de este tipo de positivado es la de practicar esta técnica no sería bueno gastarnos el dinero en esta prensa ya que si queremos revelar fotografías, debemos invertir el dinero en una ampliadora que es realmente lo que nos va a permitir fotografías de más tamaño.

  • Papel de Copia: Existen muchísimos tipos de papeles fotográficos, de diferentes tamaños y precios, el tamaño podemos escoger para el positivado por contacto el de 7 x 10 centímetros y el tipo de papel según lo que queramos podemos escoger:

    • Brillante
    • Satinado
    • Mate


    Si disponemos de un negativo muy contrastado en el que se distinguen perfectamente los objetos usaremos un papel suave, y si por el contrario en el negativo no se distinguen los objetos de la fotografía por lo que sea por ejemplo por que haya sido mal expuesto usaremos un papel duro o extraduro, si en el negativo ni estan muy definidos los objetos ni muy poco definidos usaremos un papel normal.

    Otra cosa a tener en cuenta es la sensibilidad del papel, que será más o menos rápido en el tiempo de exposición, usaremos un papel normal o poco sensible y así tendremos mayor margen de error en el tiempo de exposición.

  • Un Líquido Revelador y Fijador para copias: Éstos no son los mismos que los líquidos para el revelado de negativos.

  • Luz Blanca: Esta luz no debe ser demasiado potente y sólo debemos tener el interruptor a nuestro alcance no a demasiada distancia.

  • Exposición: La exposición es básicamente es iluminar el papel durante un tiempo determinado a través del negativo, ya que como el negativo tiene partes más claras y partes más oscuras dejará pasar la luz hacia el papel en función de la imagen que contenga consiguiendo configurar la fotografía.

    • 1. Apagamos la luz blanca y nos aseguramos de que no entre nada de luz natural por ningún hueco y encendemos nuestra bombilla roja.

    • 2. Sacamos la caja del papel fotográfico y la desprecintamos, y sacamos varios papeles y los demás los guardamos en su caja y en un sitio donde no pueda acceder la luz cuando la encendamos, ya que la luz natural lo estropearía.

    • 3. Colocamos un cristal limpio sobre la mesa, encima del espejo, el papel con la cara fotosensible hacia arriba, encima del papel colocamos el negativo, y encima colocamos el otro cristal. Estamos a punto de comenzar la exposición sólo avisaros de que si es la primera vez que lo haceis es normal estropear algunos papeles.

    • 4. Ahora deberíamos encendender la luz blanca durante algunos segundos, pero antes de hacerlo deberíamos saber que el tiempo que debemos encender la luz blanca depende de la sensibilidad que tenga el papel que hemos escogido, la potencia de la bombilla, del negativo, de la cantidad de luz que le llegue al papel, lo que quiero decir con esto es que teneis que probar varias veces el tiempo de exposición para conseguir el correcto y tomarlo como pauta.

      Qué haremos entonces, bueno pues dando por sentado que disponemos de un negativo y un papel normal y una bombilla de 25 watios encenderemos la luz blanca entre 5 y 10 segundos. Y tendremos que aumentar o reducir este tiempo según el resultado del revelado hasta conseguir el tiempo exacto para nuestros materiales.

    Importante: No tener ningun papel fotográfico expuesto cuando encendamos la luz blanca que no sea el papel que está en contacto con el negativo.


  • Revelado: Una vez que hemos expuesto el papel, lo sacamos de entre los cristales y retiramos el negativo, ya que ahora nos centraremos en el papel, cuando lo retiremos nos daremos cuenta de que el papel continua blanco, pero la fotografía aunque no podamos verla hasta terminar el revelado esta en el papel.

    Cogemos el papel con las pinzas y lo introducimos en la cubeta donde ya tenemos preparado el líquido revelador y vamos moviendo el papel con las pinzas para que no se formen burbujas y el líquido actúe en toda la superficie por igual, en unos segundos ya empezaremos a ver aparecer la fotografía en el papel.

    El tiempo de revelado no es fijo, mantendremos el papel en el líquido revelador hasta que la foto esté perfectamente impresa en el papel. Para hacerse una idea con un líquido revelador normal, un negativo normal y un papel normal a los 15 0 20 segundos debe empezar a aparecer la fotografía y más o menos en minuto y medio la fotografía se habra imprimido por completo. Sin embargo si la imágen aparece demasiado rápido al cabo de minuto y medio el papel se nos quemará y se queda totalmente negro lo que significará que hemos expuesto demasiado el papel en el paso anterior, es decir cuando encendimos la luz blanca y cuando el papel estaba entre los cristales y si por el contrario la imágen tarda mucho en aparecer o no aparece debemos aumentar el tiempo de exposición.

    Para que el proceso vaya bien, la imágen debe aparecer lentamente y en 90 o 120 segundos y si el proceso ha ido bien después de este tiempo el papel no se quemará, pero hay que sacarlo del líquido revelador para que no afecte a nuestra fotografía.

  • Baño de Paro: Sacamos el papel de la cubeta de líquido revelador y lo introducimos en la cubeta de en medio que contiene sólo agua y mantenemos el papel dentro durante aproximadamente un minuto para detener el proceso y retirar los restos de liquido revelador.

  • Fijado: Introducimos el papel en el líquido fijador que se encuentra en la tercera cubeta o recipiente, y lo mantenemos dentro durante aproximadamente 5 minutos y siguiendo las instrucciones que vengan en nuestro líquido fijador. Transcurrido este tiempo ya podremos encender la luz normal.

  • Lavado: Después de sacar el papel del líquido fijador debemos meter el papel durante unos 45 minutos debajo del grifo de agua, así conseguiremos que las fotografías mantengan la calidad y duren muchísimos más años.

  • Secado: El secado del papel depende un poco del papel que estemos utilizando.

    • Papel de Brillo: Para conseguir ese brillo, hay que secarlos junto a una superficie lisa, como por ejemplo un cristal, pegamos la fotografía con la parte sensible mirando al cristal y hacemos presión con un paño seco, luego ponemos un peso encima del papel para que no se nos curve, y la fotografía se despegará del cristal cuando esté completamente seca.

    • Papeles Satinados o Mates: Los escurrimos después del lavado, y los dejamos secar en cualquier superficie con la cara sensible mirando hacia arriba.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 trabajo
06/4/11 

Comentario de yo:

esta wueno gracias


 comentario
20/5/12 

Comentario de victor:

me cirvio de muxo estas explicaciones gracias..creo k si podre pasar mi examen,,,gracias nuevamente,saludos.


 saludos
20/8/12 

Comentario de luis:

muy bueno para refrescar conocimientos




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...