Romper la monotonía de la maquetación y atraer al lector

30 de mayo de 2008
Valoración del artículo:
Algunas ideas de lo que más atrae a los lectores, elementos que rompen la monotonía de la maquetación y otorgan posibilidades creativas, como imágenes, fotografías, gráficos, espacios en blanco etc.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

No se pueden dictar las pautas fijas y específicas que sigue un lector a la hora de visualizar un texto ya que cada persona es distinta y por lo tanto distintos son sus intereses, cosas que le llaman más o menos la atención etc.

Sin embargo podemos tener claro que la mayoría de los lectores siguen un orden parecido al siguiente:

  • Titular

  • Imagen

  • Pies de la imagen

  • Cuerpo del Texto

El cuerpo del texto será leído en último lugar, y sólo si el titular, la imagen o el pie de imagen han resultado interesantes para el lector.

Puede parecer que el pie de las imágenes, no tiene tanta relevancia como en realidad tiene, debido a su pequeño tamaño, a que es corto y a que puede parecer que la imagen le resta protagonismo.

Sin embargo en muchas ocasiones tiene mayor relevancia que el texto ya que es leído inmediatamente después de visualizar la imagen que es la segunda y en ocasiones la primera en ser observada y por tanto el pie de imagen es un elemento esencial para completar rápidamente la información de la imagen y así despertar el interés en el cuerpo del texto.

Esto nos demuestra que debemos cuidar y analizar cuidadosamente todos y cada uno de los elementos de nuestra composición o maquetación, tanto en contenido como en forma.

Los subtítulos: Los subtítulos se colocan después de los títulos principales, y complementan al titular principal aportando un poco más de información.

Estos subtítulos se crearon por la razón de que los titulares son resumidos al máximo y por lo tanto muy escuetos, y logran captar la atención del lector visualmente pero no lo logran del todo atraerlo hacia el contenido.

Las imágenes: La mayoría de las composiciones suelen incluir algún tipo de imagen, gráfico o fotografía para romper las restricciones a las que hemos sometido a la misma con la retícula y demás rigideces propias por ejemplo de los elementos tipográficos.

Además podemos usarlas de manera más flexible, invadir varias columnas, incluso en ocasiones superar los límites de las retículas, ni siquiera tenemos impuestas unas restricciones en cuanto a tamaño ya que pueden llegar a ocupar una página entera en un color, dos o a todo color o por el contrario estar contorneadas por el texto produciendo efectos visuales atractivos y dándole mayores oportunidades creativas al diseñador.



Es decir que las imágenes son unos elementos básicos dentro de una composición ya que le restan monotonía, y eso precisamente es lo que las hace más rápidas y atractivas visualmente, consiguen atraer poderosamente la atención del lector y quizá es el elemento junto con el titular principal que más atrae esa atención que siempre se busca.

Por supuesto, la imagen tiene que estar estrechamente relacionada con el contenido del texto en el que se encuentra, y aportar información visual sobre él, o podríamos confundir al lector y perder credibilidad.



También pueden introducirse otro tipo de gráficos como por ejemplo dibujos, ilustraciones, caricaturas etc. Ya sea con el objetivo de aportar un ligero tono humorístico, o de explicar gráficamente una información que puede ser más fácilmente comprensible por medio de imágenes que por medio de densos datos.



Los espacios en blanco: Los espacios en blanco dentro de una composición puede parecer que no significan nada, pero tienen la importante misión de producir un aspecto visual más agradable y por lo tanto consiguen si se utilizan bien que el texto se lea con una mayor facilidad y claridad.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...