Lección 3, sequencias de imágenes, (After Effects)

08 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
A veces, te encontrarás con un grupo de imágenes que están diseñadas para ser reproducidas en secuencia como si fueran un clip de video.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

No necesitas usar el Asistente de Capas de Secuencia para crear este efecto. Podrás hacerlo directamente en el momento de importar estos materiales, haciendo que el espaciamiento entre fotogramas coincida con la tasa de fotogramas segundo del archivo resultante. Es decir:

1 Abrimos Preferencias>Importar. Dado que las secuencias de imágenes no tienen una tasa de fotogramas por segundo inherente a ellas, After Effects usará 30fps por defecto. Ve al campo “Material de archivo de secuencias” y selecciona el framerate correcto, 29,97fps para NTSC o 25fps para PAL. Clica OK. Esta preferencia se mantendrá para futuros proyectos.

*Vamos al Panel de Proyectos, a la carpeta Mis Materiales y pulsamos CTRL + I para abrir el cuadro de Importar.

*Vamos a usar nuestro ejemplo Muybridge Sequence. Contiene 10 imágenes TIFF que van en secuencia. Si pulsamos sobre la primera imagen, vemos que en la parte inferior del cuadro de importar aparece la opción Secuencia TIFF, la marcaremos y clicaremos en Abrir. En tú caso, busca una secuencia de imágenes y sigue el mismo proceso.





2 En nuestro caso, obtendremos un archivo llamado Muybridge_[1-10].tif dentro de la carpeta Mis Materiales en el Panel de Proyecto. Si vemos su información veremos que esta compuesta de 10 fotogramas a 29,97fps o 25fps.

10 fotogramas se quedan algo escasos para un video. Afortunadamente, esta secuencia esta diseñada para crear un loop sin problemas, así que vamos a hacerlo. Con el archivo seleccionado pulsamos CTRL + F para abrir el cuadro Interpretar Material de Archivo. Vamos a introducir un valor bastante alto como 100 para su valor de Loop y pulsamos OK. Ahora la duración es de 33:10. La duración variará según tus materiales.



3 De vuelta en el Panel de Proyecto, arrastramos la secuencia de imágenes hasta el icono de Crear una Nueva Composición en la parte inferior del Panel de Proyecto. Se creará una nueva comp con la misma anchura y altura, misma tasa de fotogramas/segundo y duración que el material. Pulsamos CTRL + K para abrir los Ajustes de Composición y cambiamos la duración para que sea más corta, unos 5:00.



La nueva composición, en nuestro caso Muybrigde 2, se creará en la misma carpeta que el material usado. Te recomendamos moverla a la carpeta Mis Comps.

Haz una Previsualización RAM y fíjate en la velocidad a la que se reproduce la secuencia (recuerda que la velocidad de la previsualización no es totalmente precisa mientras esta cargando datos). ¿Parece demasiado rápido? Vamos a modificar el framerate de esta capa sin afectar las Preferencias globales de Importación.

4 Selecciona el Panel de Proyectos y selecciona tu secuencia, en nuestro caso Muybridge_[1-10], dentro de la carpeta Mis Materiales, y abrimos su cuadro de diálogo de Interpretar Material de Archivo. Fíjate en la sección Frecuencia de Fotogramas/segundo o Framerate. Introduce un número en Ajustar la Frecuencia de Fotogramas, por ejemplo 10, y clica OK. Ahora Previsualiza de nuevo. El material se reproducirá con esa frecuencia dentro de tu comp, independientemente de la frecuencia de fotogramas global de la comp, saltando o repitiendo fotogramas según sea necesario. Ve probando con diferentes framerates hasta que encuentres uno que se adapte a tu comp.



FRAME RATE VS. TIME STRETCH (ESTIRAR TIEMPO)

Hoy otro modo de cambiar la velocidad de reproducción del material: Time Stretch. Pero tiene una importante diferencia comparado con el “ajuste” del framerate que hemos hecho en el apartado anterior…

5 Vamos a añadir un efecto de fundido (fade-up) a nuestra secuencia Muybridge. Pulsamos Inicio, seleccionamos la capa, pulsamos T para mostrar la Opacidad. Seleccionamos un valor de 0% y activamos el keyframing. Ahora movemos el marcador de tiempo a 01:00 y seleccionamos un valor de 100% para la Opacidad.

*Vamos a Interpretar Material de archivo>Ajustar la frecuencia de fotogramas y hacemos lo mismo que hicimos en el paso 4 pero nos fijamos que no cambia la temporización de los keyframes. Esto es debido a que los ajustes del menú Interpretar… afectan a los materiales antes de que estos sean procesados en la comp.

*Vamos a mostrar la columna Estirar en la Línea de Tiempo haciendo clic derecho en cualquier encabezamiento de columna y seleccionando Columnas>Estirar. Introducimos un valor de 200% que significa que a la capa le costará reproducirse el doble de tiempo. Haz una previsualización RAM y fíjate que no solo se ralentiza la capa sino que también se estira la Opacidad de sus keyframes, el segundo keyframe ahora aparece en 02:00. Haz scrub en el valor de estirar y fíjate como se mueve el keyframe. Estirar el tiempo o time stretch afecta a la velocidad de la capa después de que los keyframes sean aplicados.



CONOCIMIENTO AVANZADO

ESTIRAR KEYFRAMES (STRETCH KEYFRAMES)

Estirar el tiempo es una buena manera de hacer que varias copias del mismo material tengan diferentes velocidades de reproducción. Sin embargo, a diferencia del ajuste del framerate de un material, Estirar el Tiempo también modifica el espaciamiento de los keyframes ya aplicados a la capa.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...