Crear un sobre y un sello antiguo con Photoshop

22 de junio de 2010
Valoración del artículo:
En este tutorial os enseñaremos a crear vuestro propio sobre antiguo y un sello de lacre personalizado.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

SOBRE

Lo primero que vamos a hacer es crear el sobre. Para ello abrimos un documento nuevo en Menú>Archivo>Nuevo y le damos el tamaño que queramos.

1. Vamos a pintar el fondo de un color para poder ver bien los bordes del sobre. Creamos una capa nueva y con la herramienta Marco Rectangular hacemos una sección dejando un marco para que se vea el fondo. Esta sección la rellenamos de blanco o bien con la herramienta bote de pintura o con el botón derecho del ratón>rellenar y usamos el color blanco.



Con la selección aun activada, vamos a crear una máscara de capa pulsando en la ventana capas el botón Añadir máscara vectorial.





2. Ahora con un pincel irregular y rasgado vamos a repasar los bordes. Tenemos que tener la máscara de capa seleccionada y el negro como color principal. Ahora redondearemos las esquinas y haremos que los bordes del sobre queden como en la siguiente imagen:



El siguiente paso es dar a la capa efectos. Para ello en la ventana capas, pulsamos la opción Añadir estilo de capa>Opciones de fusión. Los efectos que vamos a dar son: Sombra Paralela, Resplandor Interior y Bisel y Relieve con los valores que mostramos a continuación:







3. Creamos una capa nueva en la que vamos a utilizar el pincel papel viejo. Para descargar este pincel pincha aquí.

A este pincel le daremos un tamaño lo suficientemente grande para que no haya pliegues y ocupe todo el sobre. A esta capa la vamos a dar una opacidad del 15% y pulsando CONTROL+G vamos a convertir esa capa en una máscara de recorte.



4. Ahora vamos a conseguir que el sobre parezca más antiguo dándole sensación de quemado, suciedad, mojado, etc.
Cada efecto lo aplicaremos en una capa nueva. Por lo tanto ahora tenemos que crear una capa nueva sobre la que aplicaremos una máscara de recorte. En la ventana capas pondremos de Modo Subexponer color y una opacidad del 75%.
Con un pincel con los bordes difuminados vamos a dar un toquecito por los bordes del sobre para dar oscuridad. El pincel lo pondremos con una opacidad de entre 10 y 20%. Si aun así vemos que queda muy negro vamos a disminuir el valor del relleno de capa como mucho hasta un 50%.

5. A la siguiente capa que creamos y convertimos en máscara de recorte, vamos a aplicarla un efecto de mojado. En la ventana capas, en añadir estilo de capa, seleccionaremos resplandor exterior. El relleno de la capa lo pondremos a 0% y su opacidad a un 40%.
Ahora con un pincel de bordes difuminados vamos a crear un efecto de manchas de agua por los bordes.



Este paso lo repetiremos en otra capa nueva de tal forma que las manchas de agua queden superpuestas unas encima de otras y así quede más realista.

6. Para dar efecto de antigüedad, vamos a crear una capa nueva con toques amarillentos. No nos olvidemos de poner la capa como máscara de recorte.
Aplicaremos un efecto Resplandor exterior y Superposición de colores y con el pincel pintaremos sobre algunas de las zonas en las que aplicamos el efecto mojado.



7. En la siguiente capa que vamos a crear (y poner como máscara de recorte), con un pincel duro y de un tamaño de 1px hacemos una líneas blancas sin ningún tipo de orden. Luego con un pincel difuminado y rasgado pintaremos sobre alguna de las esquinas y algún borde.

Ya tenemos el sobre acabado.



SELLO

1. Para el sello vamos a crear un documento nuevo. Creamos una capa nueva en la que con la herramienta pluma, vamos a crear el contorno exterior y dentro de este un contorno circular. Los trazos tenéis que hacerlo con la pluma en modo Trazados para poder tener ambos trazos en la misma capa.



Ahora con la herramienta Selección de trazado seleccionamos ambos trazados manteniendo pulsada MAYUS. Una vez tenemos seleccionados los trazados pulsamos con el botón derecho del ratón y elegimos la opción crear máscara vectorial.



2. Ahora elegimos el color que queramos darle al sello (en nuestro caso rojo) y con la herramienta bote de pintura rellenamos el lienzo. Veremos como solo se rellena la parte en la que hemos creado la máscara vectorial.
Esta capa vamos a duplicarla 2 veces para utilizarla más adelante.



3. A la capa del sello vamos a aplicarle el Bisel y relieve y le daremos también un Contorno:



4. En una de las capas que hemos duplicado antes vamos a hacer el centro del sello. Esta capa la colocaremos por debajo del borde y ocultamos el resto.
Con la herramienta selección del trazado, marcamos el trazado exterior y lo eliminamos pulsando la tecla SUPR. De esta forma nos quedaremos con el círculo interior pintado de rojo.

Para evitar que se nos vea zona blanca entre el borde y el centro vamos a agrandar el círculo. Para ello en Menú>Edición>Transformación libre del trazado o más rápidamente pulsando CONTROL+T.
Vamos a Mantener las proporciones y damos un valor de 105%.



A continuación vamos a aplicar al centro unos efectos para darle realismo.



5. Ahora con la otra capa duplicada que creamos al principio vamos a crear una sombra. A esta vamos a aplicarle los siguientes efectos:



6. Ya sólo nos queda personalizar el sello. Para ello creamos una capa nueva en la que añadimos el símbolo que queremos a utilizar. Esto lo vamos a convertir en una máscara vectorial, seleccionamos el trazado con la herramienta selección de trazado y en la ventana capas pulsamos el botón añadir máscara de capa.
Ponemos la opacidad de relleno al 0% por lo que no nos tenemos que preocupar del color de nuestro símbolo. No os preocupéis al no verlo ya que tras aplicarle unos efectos vamos a conseguir el resultado esperado. En la ventana capas en la opción efectos vamos a aplicarle bisel y relieve y contorno.



Ya tenemos el sello acabado:





Lo único que nos queda es juntar ambas imágenes. Para ello, en el archivo del sello acoplamos las capas en la ventana capas, en el menú seleccionando la opción Combinar visibles.

Podéis decorar el sobre como queráis poniendo una dirección o diferentes sellos para darle realismo. Este es nuestro resultado final:



Esperamos que os haya gustado.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 gracias
17/10/11 

Comentario de angel:

ggracias no lo hice pero me sirvió de guía para otro efecto¡¡


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...