SodelsCot

06 de julio de 2010
Valoración del artículo:
Un sintetizador de voz que convierte cualquier texto a voz.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La herramienta SodelsCot te permite convertir cualquier texto procedente de editores, navegadores, libros digitales o correos electrónicos, entre otros, a voz.

Es un programa intuitivo y fácil de usar, compatible con todos los sistemas operativos Windows, desde Windows 95 hasta Windows 7.

A continuación os ofrecemos los pasos a seguir.

En la página oficial de SodelsCot (www.sodels.com) puedes descargar una versión de prueba con la que disfrutarás durante 7 días de las posibilidades que ofrece esta herramienta.

Al ejecutar el programa, aparece automáticamente un icono en forma de bocadillo en la barra de tareas.

Diferentes aspectos de este icono en función de la actividad que realices:

- En blanco: esperando texto para leer.
- Con reloj de arena: procesando.
- Con texto en movimiento: leyendo.
- Con texto fijo: en pausa.
- En color gris: el programa está inactivo.

Con el icono visible, ya es posible comenzar a trabajar.

Lo primero que debes hacer, es configurar el programa. Para ello, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el icono en forma de bocadillo en la opción Configuración SodelsCot o bien tecleamos CTRL + ALT + F1.

La aplicación puede Leer cualquier texto copiado al portapapeles o Leer cualquier texto tecleado en cualquier aplicación. Debéis elegir la opción que se ajuste a vuestras necesidades.

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de marcar la opción "Leer el texto tecleado en cualquier aplicación", es marcar las teclas que inicien la lectura. Para ello pinchamos sobre el apartado Teclas que inician la lectura y marcamos o desmarcamos las teclas que queremos que al pulsarlas nos reproduzca el texto escrito.



Una vez elegido el tipo de lectura, el otro pilar básico es la grabación. Si desplegamos la pestaña grabar, nos dirá si queremos que lea el texto en voz alta a medida que vayamos escribiendo, el formato de audio en que queremos grabar: WAV o MP3 y la pieza clave: dónde se guardarán nuestros archivos, y la forma de guardarlos.



1. Si elegimos la opción Añadir al fichero, todo lo que vayamos escribiendo se guardará en un único fichero.

2. Si optamos por Sobrescribir el fichero, guardaremos lo que vayamos escribiendo encima de los textos escritos anteriormente.

3. Por último, está la opción Incluir cada lectura en un fichero distinto (numerados) mediante la cual a medida que vayamos escribiendo, se va creando un fichero independiente.

Si tenemos la opción "Leer el texto tecleado en cualquier aplicación", la última opción no es demasiado recomendable, pues al parar de escribir el programa entiende que has acabado un texto y automáticamente crea un fichero, pudiendo encontrarte cuando acabes de redactar el texto, cientos de archivos independientes.
De igual modo, si usamos la opción de sobrescribir, en cada parada que realicemos al escribir el programa entenderá que comienzas un texto nuevo, por lo que irá sobrescribiendo todo lo que hayas escrito anteriormente en cada parada que hagas.
En este caso la mejor opción sería la primera.
Sin embargo, si tenemos marcada únicamente la opción "Leer cualquier texto copiado al portapapeles", la grabación se realizará a partir de que copiemos el texto que queramos seleccionando éste y pulsando las teclas CTRL + C (para seleccionar todo el texto pulsa CTRL + E). Aquí, ya no tendríamos que preocuparnos por el problema anterior, pues el programa no grabará nada hasta que nosotros no seleccionemos y copiemos el texto, por lo que en este caso cualquiera de las tres opciones es buena.

Por supuesto, en función de vuestras necesidades, la opción más recomendable variará de una a otra.

Por último, configuraremos la pestaña Voces.



El programa trae una serie de voces por defecto de IBM, sumadas a las que te vengan instaladas por defecto en el ordenador de Microsoft. IBM proporciona al usuario un total de 8 voces diferentes las cuales puedes probar.
Podemos variar los valores de velocidad y volumen del audio e incluso valores más específicos como el tono, la aspereza o la diafonía de la voz.

Además de las voces que vienen predeterminadas, podéis instalar otras voces compatibles con SAPI5 como Loquendo, AT&T y Cepstral.
Las voces que ofrece Loquendo son las más conocidas y usadas por los usuarios tanto para su uso particular como público y comercial (voces utilizadas por diversas empresas).

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...