Lección 4, Stencils (Patrones o diseños) (After Effects)

18 de junio de 2010
Valoración del artículo:
La tercera y última manera de crear transparencias que vamos a explorar en esta lección son los stencils o diseños.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Podemos ver a los stencils como mates a lo grande. En lugar de definir la transparencia de una capa, los stencils definen la transparencia para todos las capas que queden por debajo en la rejilla del panel de Línea de Tiempo, cortando todas las capas desde la primera a la ultima (los stencils no afectan a las capas que están colocadas por encima de ellos). Como los mates, los stencils pueden ser de alfa o luma.

STENCIL LUMA

1. Vamos a usar 11-Stencil Luma*starter. Esta comp contiene algunos videos que hemos usado de ejemplo en otros ejercicios. Cityscape.mov al que le hemos invertido el color, Virtualinsanity.mov lo hemos aplicado encima en modo Superponer (ya practicaste los modos de fusión en la lección anterior) y por último la nube que hemos usado en esta misma lección Cloud matte.mov que como habrás intuido esta por encima de las otras dos capas.

2. Al igual que hemos hecho en el ejercicio anterior nos vamos a asegurar de que se vea algo justo al comienzo de la comp, para ello vamos a hacer que Cloud matte.mov empiece un par de segundos antes que el resto de la comp.

3. En la columna de Modos, seleccionamos para Cloud Matte.mov Diseñar Luma (Stencil luma), cerca del final de la lista. Como en el ejercicio anterior, veremos que las capas que quedan por debajo solo se muestran dentro de la nube. Fíjate que al contrario que los mates, el conmutador Video debe estar activado para las capas stencil.3





Solo por diversión, puedes probar también con Silueta luma. Verás que el área fuera de la nube será visible. Por continuar la comparación con las mates, podemos decir que una Silueta es algo así con un “Diseñar invertido” (o un “Stencil invertido”).



4. Recuerda que los stencils solo afectan a las capas que quedan por debajo. Vamos a arrastrar Cloud Matte.mov un espacio para debajo de modo que quede entre Virtualinsanity.mov y Cityscape.mov. La capa debajo de Cityscape será cortada por la nube pero la capa que queda por encima, Virtualinsanity ahora se reproducirá a frame completo.

DISEÑAR ALFA

Como con los mates de seguimiento, los stencils se pueden basar en un canal alfa. También podemos aplicar efectos sobre la capa de stencil del mismo modo que lo hicimos en una capa mate en esta misma lección.

1. Ahora vamos a usar 12-Stencil Alpha*starter. Tenemos de nuevo las dos capas del ejercicio anterior, Cityscape y Virtualinsanity pero esta vez usaremos como stencil la capa Night Lites.ai, una capa de Illustrator. Esta capa es negra, por lo que no funcionará como un Diseñar Luma o Stencil luma (píxeles negros = 0 opacidad), pero si que funcionará como Diseñar Alfa o Stencil Alpha.

2. Selecciona para Night Lites el Modo “Diseñar Alfa”. Ahora las otras dos capas que actuarán de fondo estarán contenidas dentro del canal alfa del Stencil (Silueta Alfa se suele llamar también “Inverted Stencil Alfa” o “Diseñar Alfa Invertido” y tiene el resultado opuesto).



3. Seleccionamos Night Lites y aplicamos Efecto>Distorsionar>Desplazamiento turbulento. Animamos la propiedad Evolución de un valor 0 en 00:00 a un valor de 1 vuelta al final de la composición. Hacemos una Previsualización RAM. Si ves que el texto no “fluye”, verifica que as animado una vuelta completa de Evolución y no solo 1 grado.

Solo para hacer las cosas más interesantes vamos a hacer que el “fluir” de las letras cambie con el tiempo. Para ello vamos a modificar el valor de Nivel de 0 a 25 por ejemplo. Ya que estas ahí prueba a experimentar con las opciones del desplegable Desplazamiento.

4. Termina el trabajo animando el stencil para hacerlo más interesante. Has aplicado el efecto Desplazamiento Turbulento a una capa stencil. Si lo mueves debajo de la capa de stencil, el efecto distorsionará los videos y no el stencil. Es tu elección.



MÁSCARAS EN AFTER EFFECTS CS3

Una de las nuevas funciones de After Effects CS3 es la posibilidad de usar capas basadas en vectores (lo veremos en la lección 11). Tanto las Capas de Formas como las Máscaras se crean usando las mismas herramientas de Formas y Pluma. ¿Cómo sabes si estas creando una u otra?

* Si no hay ninguna capa seleccionada, crearás una nueva Capa de Formas.
* Si se selecciona cualquier capa que no sea una Forma, crearás una Máscara.
* Si esta seleccionada una Forma, un par de botones a la derecha determinan si estas creando una Forma de Trazo o una Máscara para una Capa de formas.



NUEVAS FORMAS DE MÁSCARA

After Effects 7 incluye las herramientas de Forma Elíptica y Rectangular. En CS3, el mismo desplegable contiene 5 herramientas: Rectángulo, Rectángulo redondeado, Elipse, Polígono y Estrella. En ambas versiones, pulsando Q iremos rotando entre las herramientas.

Los Rectángulos redondeados, polígonos y estrellas tienen parámetros adicionales: como serán de redondeadas las esquinas, cuantos lados tendrá el polígono y cuantos puntos tendrá la estrella. Puedes usar las teclas de cursor mientras arrastras para modificar estos valores.





La rueda del ratón tiene el mismo valor que usar las teclas arriba/abajo. Pulsando CTRL mientras arrastramos para crear una forma de estrella, modificará la distancia entre los puntos internos y externos de la estrella.

El rectángulo, rectángulo redondeado y elipse se dibujan de una esquina a otra mientras arrastras. Pulsando CTRL+arrastrar los dibujarás desde el centro. El polígono y la estrella siempre se dibujan desde su centro hacia fuera. Una nueva función de CS3 es la de que puedes usar la Barra de Espacio mientras arrastras para reposicionar la forma de máscara antes de soltar el ratón.

Una vez que hayas finalizado de arrastrar para crear una forma de máscara (llamado Trazo de Máscara en CS3) se convertirá inmediatamente en trazos Bezier con asideros y vértices de máscara. No hay una manera uniforme de editar esquinas o un número de puntos antes de este proceso.

RINCON DE IDEAS

* Animar una forma de máscara es una buena manera de descubrir un título. Otra manera es usando un efecto de transición. Efecto>Transición>Barrido lineal. Prueba a experimentar con este y otros efectos de la misma categoría. Los efectos CC se instalan con el añadido Cycore FX (gratuito dentro del disco de After Effects 7) pueden crear cosas muy interesantes.
* Los efectos aplicados a mates o stencils solo afectan a la forma del mate o stencil y no a la imagen que se recorta. Por ejemplo, en los ejercicios anteriores donde usamos el efecto Desplazamiento Turbulento para alterar el mate o stencil, puede que hayas notado que la parte del fondo recortada por el mate o stencil no fluya como el resto. Si quieres que el efecto se aplique al compuesto en lugar de solo al mate o stencil tendrás que usar una Capa de Ajuste (algo que introdujimos en la lección anterior) sobre el resto de capas. Otra solución es incrustar tu mate o stencil en otra comp donde serán tratados como una capa cualquiera y por lo tanto podrás aplicarles efectos. (El nesting o incrustar se explica en detalle en la Lección 6).
*Puedes colocar stencils sobre stencils en el Panel de Línea de Tiempo.
* Crea una serie de imágenes de alto contraste en escala de grises con los medios de que dispongas (cámara digital, tinta, PhotoShop). Numéralos de modo secuencial e impórtalos como una secuencia. Después haz que hagan loop y ajusta el frame rate en Interpretar Material… Usa esta secuencia como un mate luma o un stencil para otra capa.

TE PILLÉ – NO CONFIES TANTO EN LOS STENCILS

La desventaja de usar stencils es que no puedes usar una capa como fondo de la comp ya que el stencil también la recortará. Para añadir un fondo en estos casos, incrusta la comp del stencil en una segunda comp (como ya has hecho en el ejercicio del Mate Alfa) de este modo el compuesto del stencil será como una capa dentro de la segunda comp.



CONSEJO – EFECTOS Y MÁSCARAS

Para obtener una lista de los efectos que se pueden aprovechar de las formas de máscaras usa Ayuda>Ayuda de After Effects y busca “Efectos que puedes aplicar a una máscara”.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...