Lección 2, La técnica “KEN BURNS”, (After Effects)

03 de noviembre de 2009
Valoración del artículo:
En esta lección trabajaremos una serie de sencillos ejercicios que te ayudarán a mejorar tus destrezas de animación en After Effects.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Ken Burns es un famoso director de documentales sobre hechos históricos como la Guerra Civil de Estados Unidos. No hay muchas películas basadas en esos hechos, pero sí que existen imágenes. En lugar de recrear los hechos con actores, Burns es pionero en usar la técnica de hacer zoom y hacer panning o movimientos panorámicos sobre las imágenes, creando una experiencia más intensa a la de una imagen estática.

Es sencillo imitar esta técnica en programas como After Effects animando el Punto de Anclaje de una capa. De hecho, esto es a lo que se refieren cuando alguien te dice que hagas un “efecto Ken Burns” en una imagen estática.
A esta técnica también se le conoce con el nombre de “motion control” o control de movimiento. Explicaremos como animar los puntos de anclaje en la sección Falso Control de Movimiento.

Los artistas de After Effects pueden llevar esta técnica más allá usando una cámara 3D, incluso separando elementos individuales en distintas capas 3D. Te explicaremos como animar una cámara 3D en la Lección 8.


CONOCIMIENTOS AVANZADOS

Temporal + Espacial

After Effects es un poco especial en el sentido de que te permite controlar los aspectos espaciales y temporales de los keyframes por separado. Esto es algo positivo, ya que puedes dividir tu trabajo en dos fases; primero decidiendo como se moverá el objeto en el espacio y después pensando en la velocidad con la que se moverá. Muchos otros programas van cambiando la ruta mientras cambias la velocidad, lo que hace que el proceso sea más difícil de controlar.

NOTA: EDITANDO POR PORCENTAJES

Para editar el valor de una propiedad de transformación usando diferentes criterios, deberás hacer clic derecho en un valor o en un keyframe y seleccionar Editar Valor. En el dialogo que aparece puedes colocar una capa como un % de una Composición, o restablecer un punto de anclaje al centro de la capa (introduce X = 50 e Y = 50 como el % del Material).

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 CURSO AFTER EFFECTS
17/2/10 

Comentario de Arturo Córdoba:

Solo quiero felicitaros y agradeceros este otro de vuestros magníficos trabajos.Hace tiempo que recibo vuestros boletínes, que espero con impaciencia, y que visito esta página en la que he aprendido, y sigo aprendiendo. Gracias y seguid con este espíritu de dibulgación


 Materiales
17/2/10 

Comentario de Arturo Córdoba:

Una cosita más: Donde se pueden encontrar los materiales para seguir el curso? Muchas gracias

Desarrollo Multimedia:

Primero muchas gracias y segundo comentarte que el curso se va construyendo poco a poco, vamos insertando capítulos y cuando podamos iremos introduciendo material de descarga.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...