Técnicas fotográficas, Animales

22 de julio de 2009
Valoración del artículo:
Una temática interesante para fotografiar es la fotografía de animales. Su dificultad radica en la exposición. Aquí te proponemos unas sencillas técnicas para mejorar tus resultados.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El Zoo es un buen lugar para iniciarse en este tipo de fotografía gracias a las condiciones que se dan. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que habrá animales más sociables que se acerquen a nosotros y otras especies que mantendrán cierta distancia, lo que los hará más deseados para retratar.

En primer lugar, tienes que tener muy claro lo que quieres fotografiar (una escena, un gesto, un detalle, etc.). Una vez tengas esto claro, el segundo paso a seguir es el equipo de fotografía. El trípode y un teleobjetivo, en caso de utilizar cámaras réflex, o su equivalente si lo que tienes una cámara compacta, son fundamentales, especialmente, en aquellos animales donde acercarse es casi imposible.

- A los animales, como a los niños, se les debe fotografiar sin que noten nuestra presencia.

- En el caso de animales en movimiento, se recomienda un tiempo de exposición bajo (aproximadamente 1/250).

- En el caso de estar en el Zoo, sería interesante aislar al animal del entorno, cerrando los planos y utilizando una profundidad de campo reducida, para que la fotografía quede lo más natural posible.

- Detente un momento en observar a los animales y estudia sus gestos y sus posturas más interesantes. Si tu cámara te lo permite haz uso del modo ráfaga para no perder el momento justo.

- Un dato importante, es enfocar a los ojos del animal, ya que es un punto importante de atención.


- Juega con la perspectiva e intenta ponerte a la misma altura que el animal para transmitir una mayor sensación de cercanía.

- En los Zoos, las verjas suelen ser, en muchas ocasiones, un problema a la hora de fotografiar. Una posible solución es que busques un sitio donde la valla no salga, introduciendo el objetivo a ras de ésta. También, puedes probar a hacer una apertura del diafragma, y si tienes suerte y el animal está bastante distanciado de las barreras, éstas aparecerán lo suficientemente borrosas como para distraernos del animal.

- Aprovéchate de la docilidad de algunos animales para capturar escenas en las que el hombre y el animal interactúen, repartiendo el protagonismo entre ambos.

En los acuarios, la dificultad a la hora de hacer la fotografía reside en la absorción de la luz que experimenta el agua. El uso de luz artificial es imprescindible.

- Los peces se mueven constantemente, y por ello, es recomendable usar películas muy sensibles de 400 u 800 ASA para conseguir la máxima velocidad posible.

- Hazte con un flash inalámbrico y sitúalo en la parte superior de la pecera.

- En caso de que utilices una cámara normal, te recomendamos situarla en diagonal a la pecera para que el cristal de ésta no refleje.

En cuanto a las aves, el mejor consejo es tener paciencia, observar y esperar para conseguir una buena fotografía ya que éstas son muy asustadizas.

- Es imprescindible conseguir un teleobjetivo como mínimo de 200 mm de distancia focal.

- Para evitar que las fotografías salgan movidas, haz uso del trípode.

- Al igual que para los acuarios, es recomendable usar películas sensibles de 400 ASA.

- Congelar el batir de las alas del ave puede resultar espectacular. Para ello, utiliza un tiempo de exposición bajo.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...