Técnicas Fotográficas, Contraluz

23 de enero de 2009
Valoración del artículo:
Una técnica o efecto que muchas veces hacemos sin querer y creemos que es una fotografía que nos ha salido mal, es el Contraluz, que bien usado puede proporcionarnos escenas de lo más bonitas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

¿Qué es el contraluz en una fotografía?, pues bien, cuando captamos una imagen o escena y el sol o la luz viene de frente, hará que nos deslumbre y que salga todo oscuro, excepto las siluetas, y enfocamos como es debido.

Al cubrirse de luz el objetivo, obtendremos como resultado una fotografía sin color en las zonas que tapen la luz, dejando unas partes muy oscuras y otras muy claras.



Es conveniente que la medición la hagamos sobre el punto más claro de la escena, teniendo en cuenta que a mayor rapidez de exposición más definición proporcionaremos a las siluetas.

Si lo que queremos es crear una silueta completamente definida, tendremos que enfocar al fondo.

En este ejemplo, hemos enfocado sobre la cabra montesa, midiendo puntualmente la luz del cielo.


Si queremos conseguir las siluetas de los elementos de nuestra escena, pero también queremos que haya algo de color en nuestra fotografía, podemos usar algún elemento de la escena, que tape la luz directa en nuestro objetivo, como en el ejemplo que os dejamos a continuación.



En la foto que os dejamos a continuación, hemos medido la puntualmente laz luz de la cúpula de la iglesia, enfocando sobre la misma cúpula.



A continuación os dejamos un par de ejemplos más de fotografías a contraluz.

En este ejemplo hemos oscurecido las montañas, sin perder el color del cielo.


En este ejemplo hemos oscurecido el suelo, sin perder el color del cielo, además de conseguir las siluetas de los molinos de viento.


Por último os dejamos estas tres fotografías, en las que parece que la persona está en un teatro y hay un foco dándole la luz de lleno, pero realmente, es una bóbeda marroquí, donde hay una apertura por donde entra la luz de una forma lineal.



Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...