Técnicas Fotográficas, Paisajes

14 de octubre de 2008
Valoración del artículo:
Para hacer una buena fotografía a un paisaje, debemos de ser más creativos que técnicos, ya que como veremos a continuación, las técnicas son pocas y muy sencillas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1. Cuando lanzamos una fotografía a un paisaje el diafragma debe tener una apertura pequeña, es decir un número f alto, de este modo obtendremos una profundidad de campo mayor, además de dar nitidez a la escena completa.

2. Cuanto más bajo sea nuestro zoom mayor perspectiva, (para que sea más fácil, podemos enfocar a objetos que se encuentren en una distancia intermedia entre el punto más alejado o profundo y el más cercano).

3. Hay que tener en cuenta que la línea del horizonte o de suelo, normalmente debe estar alineada en un tercio de la imagen, aunque hay casos que no, como por ejemplo, si queremos captar el reflejo de un lago y el lago ocupa nuestra escena central, (para más información ver "manual de típicos errores fotográficos").

A continuación os dejamos una serie de ejemplos de distintas fotografías de paisajes:

Para hacer un buen encuadre, podemos utilizar las líneas maestras, por ejemplo, en esta fotografía nos guía la muralla hasta la torre, ocupando un tercio de la imagen tanto en horizontal como en vertical.

Utilizar los reflejos que da el mar o un lago, siempre resulta muy creativo y visualmente atractivo.

Como podréis comprobar, en esta fotografía hay un equilibrio entre el cielo y el suelo, las casetas en primer plano y el resto en el horizonte, con elementos llamativos, como la playa.

El ejemplo que os dejamos en esta fotografía es una mezcla de varias técnicas. Se puede apreciar el anochecer, combinado con un contraluz para resaltar el color de la arena.

En una fotografía panorámica se da mucha profundidad a los paisajes, por ello es conveniente resaltar distintos puntos y de esta forma dar más viveza a la imagen, como por ejemplo en nuestra foto, las montañas, el lago, cielo, etc...

Es importante si queremos dar un aspecto de profundidad, añadir objetos cercanos a la imagen como un árbol o alguien mirando un paisaje, enfocando en un objeto intermedio para dar nitidez, tanto al fondo como a los objetos próximos.

Normalmente solemos realizar fotografías de paisajes en horizontal y en color, pero como podréis observar, no siempre tiene que ser así, aquí os dejamos un ejemplo en vertical, donde la carretera ocupa un tercio de la imagen y continua su composición con el río.

Aquí un ejemplo de una fotografía en blanco y negro de un paisaje, donde hemos desaturado el fondo y hemos dejado en color la parte central para resaltar el elemento principal, el circo.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Paisajes
12/11/11 

Comentario de García:

Sencillo,claro,ameno.Excelente.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...