¿Cuáles son las tendencias de marketing y tecnología para el próximo año 2013?

19 de noviembre de 2012
Valoración del artículo:
Si hacemos un repaso de todo lo que ha sucedido en los últimos meses, nos daremos cuenta de qué factores o mejoras tecnológicas están cambiando el día a día del usuario medio.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

¿Cuáles son las tendencias de marketing y tecnología para el próximo año 2013? Si hacemos un repaso de todo lo que ha sucedido en los últimos meses, nos daremos cuenta de qué factores o mejoras tecnológicas están cambiando el dia a día del usuario medio.

Los smartphones han revolucionado el mercado y la sociedad. Basta con mirar a la gente por la calle o en el tren; más de la mitad van jugando o escribiendo en el teléfono.



Internet ya no es algo que sólo tengamos en casa, si no que lo tenemos en nuestro dispositivo móvil. ¿Y, qué pasa con los famosos sms? El whatsapp, las redes sociales y el email están acabando con el mensaje de texto de toda la vida.

Si echamos una vista atrás, en España en el año 2010, un 20 % de los encuestados disponía de un smartphone, según un westudio del instituto de investigación Empirica Influentials & Research.

A finales de 2011, el uso de Internet en España llegaba 57,6% (según el EGM1), cifra que ha seguido aumentado en este año progresivamente debido a un uso cada vez mayor de "teléfonos inteligentes".

El uso de Internet en movilidad crece, y seguirá creciendo; de manera que, más de dos tercios de los internautas se conectan a través de un dispositivo móvil. El acceso se hace cada vez más frecuente, y los usuarios que se conectan, afirman que acceden a la Red varias veces al día.

Ahora, al hablar de dispositivos móviles no debemos pensar sólo en teléfonos móviles o smartphone. El portátil se acaba quedando en casa o en el trabajo, mientras que las tablets están ganando fuerza en el mercado. Su uso en los últimos años se ha duplicado.
Apple es una de las empresas líder en la venta de tablets con su iPad, con más de 13,6 millones de iPads vendidos a principios de 2012 y, lo es más aún con su reciente iPad Mini, que ha revolucionado el mercado de las tabletas. A la compañía de la manzana le siguen conocidas marcas como Samsung o Hp.



Entre las actividades más realizadas con las tablets se encuentra el acceso a redes sociales (con Facebook y Twitter a la cabeza), con un uso que ha crecido en más de un 13% en los últimos dos años. Pero, con la tableta también se navega por Internet, se leen noticias, libros, se mandan emails, se realizan transferencias bancarias,compras o pagos.

Una novedad que todavía tiene mucho que ofrecer y que se presenta como una de las posibilidades para el futuro es la utilización de un "monedero móvil" como una nueva forma de pago desde nuestro móvil, sin necesidad de la tarjeta de crédito, que es el método que, actualmente utiliza la mayoría de la población.
Pero, tiemo al tiempo, porque la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite realizar pagos a través de nuestro teléfono de una forma más segura y sencilla, viene pisando fuerte y se espera que su uso se extienda en 2013. Las empresas de tecnología y algunos bancos en EEUU están realizando acuerdos para que sea posible el pago directamente desde el teléfono.

Asimismo, existen distintas iniciativas por parte de PayPal, Google Wallet y Visa, para que esta forma de pago se lleve a cabo lo más pronto posible. Por el momento, los lugares más utilizados para realizar compras online desde el smartphone son Amazon, Best Buy, eBay, Target y Wallmart.
Por ello, sorprendió que una compañía como Apple no hubiera apostado por introducir el sistema NFC en su nuevo iPhone 5. Sin embargo, no se descarta que pueda hacerlo en un futuro.



Con tantos cambios en la tecnología, los hábitos de los consumidores y de la mayoría de la población están cambiando y, con ellos, el marketing y la manera de hacer negocio de muchas empresas.

Tras ver los resultados de este 2012, donde las redes sociales y el Internet móvil ganan fuerza, las compañías están apostando por ofrecer sus contenidos en la Red y publicitar sus productos en Internet y en las redes sociales, donde muchas se han creado su propia página o perfil.
De esta forma, su mensaje puede llegar a un público mucho más amplio y ser compartido por miles de usuarios en Facebook, Twitter, LinkedIn o Google con un simple "click".

Gracias a las redes sociales no sólo se consigue más público, si no que las empresas pueden conocer qué páginas son las más visitadas, compartidas o las que tienen más "Me gusta". Con toda esta información les es más fácil conocer los gustos o tendencias de los usuarios. Por tanto, al conocer el comportamiento del consumidor, las empresas sabrán qué estrategia de mercado seguir para llegar a su mercado meta y conseguir sus objetivos.

Esta socidad en la que vivimos es la sociedad de la información, donde nos pasamos todo el día recibiendo información y más información a través de múltiples canales. En Internet también tenemos información infinita y, cuando trabajamos, también manjeamos mucha información pero,¿qué hacemos con ella?¿Dónde la almacenamos?

Una solución es el Cloud Computing, también conocido como "la nube". En este sistema, que tiene pocos años de vida, tanto empresas como personas independientes pueden guardar y compartir toda su información en esa nube que se encuentra en la Red.
Con Internet y dispositivos móviles podemos estar todo el día "conectados" y acceder desde cualquier parte a esa especie de "disco duro" online donde podemos almacenar la información, sin que ésta ocupe espacio dentro de nuestro dispositivo.

Pese a que, obviamente, seguirá existiendo gente que llame por teléfono, mande mensajes de texto, utilice solo su PC de mesa y pague con dinero en efectivo, 2013 promete una evolución, sino revolución, de las hasta ahora más utilizadas tendencias de marketing y tecnología.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...