Lección 5, Texto y música, (After Effects)

21 de junio de 2010
Valoración del artículo:
La animación de texto y el uso de la música son esenciales en el diseño de gráficos en movimiento.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Desde el título y los créditos, listas de elementos o marquesinas con información, hasta la creación de fondos abstractos, uno de los elementos más comunes en el diseño de animaciones es el texto. Afortunadamente After Effects posee un potente motor de creación de textos aunque no es muy intuitivo. En esta lección te enseñaremos a crear texto de modo profesional y como animarlo de varias maneras.

Otro elemento importante, pero a menudo olvidado, en la creación de animaciones es el uso del sonido. Uniendo tu animación música y diálogos, podrás aumentar drásticamente el impacto de tus diseños. Más adelante en esta lección, te enseñaremos como Agregar capas de audio a tus composiciones, previsualizar el audio, ver la forma de onda de un archivo de audio, y a colocar marcadores de capa que te ayudarán a la hora de sincronizar tu animación con el audio.



HERRAMIENTAS DE TEXTO

En el pasado, si querías Agregar texto a un proyecto de After Effects, o bien lo creabas en un programa como Adobe Illustrator o usabas un plug-in de efectos. La versión 6 de After Effects introdujo una nueva herramienta de Texto, que toma mucho prestado de otras aplicaciones de Adobe como PhotoShop o Illustrator. Si estas familiarizado con la creación de texto en estos programas, tendrás un buen punto de partida. Aún puedes crear textos en estos programas e importarlos en After Effects, pero si tenemos la elección, preferimos hacerlo desde cero en After Effects.

After Effects te permite crear caracteres individuales, palabras o líneas de texto (a veces referidas como point text), o párrafos que se auto ajustan para caber un recuadro de un tamaño determinado (referido como paragraph text). El texto puede ser creado horizontal o verticalmente así como también formando una curva. Los párrafos se pueden justificar a izquierda o derecha o también centrados, teniendo un control adicional sobre el tratamiento de la primera y última línea. Tienes un gran control sobre el Trucking (el espacio entre caracteres en un bloque de texto), leading (espacio entre líneas) y baseline shift (las sub o supercaracteres como “o” en 1º). También puedes mezclar libremente fuentes, estilos (negrita, cursiva, etc), tamaños, colores en cada palabra, línea o frase (¡¡¡Aunque no es obligatorio hacerlo!!!). A menudo, menos es más cuando hablamos de elegancia en el diseño de textos.

Más allá de la creación de textos nos encontramos con su animación. En After Effects el concepto más importante es el de selección. Normalmente la selección se usa para tratar unas letras de un modo (posición, escala, rotación, color, opacidad y demás parámetros) mientras que el resto de letras fuera de la selección permanecen sin alteración. Los caracteres seleccionados también muestran una transición desde la forma normal del texto hasta la forma modificada; por ejemplo, aumentando gradualmente de tamaño. La diversión comienza cuando animamos la selección de caracteres de moco que parezca que entran volando, disminuyen de tamaño, y hace toda una serie de trucos mientras se van moviendo desde su apariencia normal hasta la forma modificada. Y si eso no es suficiente, no olvides que muchos de los efectos del menú Efectos también funcionan en las capas de texto.



FALSAS CREENCIAS – El tamaño no importa

Normalmente, aumentar la escala de una capa por encima del 100% hará que la capa parezca difuminada. Sin embargo, no importa cuanto aumentes la escala de una capa de texto, esta siempre se mostrará nítida ya que esta construida a base de vectores. Esto se conoce técnicamente como pasterización continua, que significa que After Effects va creando píxeles para la capa de texto solo después de conocer que tamaño deben tener. Lo único que te debe importar de esta técnica es que es “guay”.

LAS BASES DEL TEXTO

Vamos a empezar mostrándote las bases de la creación y edición de texto en After Effects así como algunos conceptos como kerning y Trucking, smart quotes, paragraph text y algunos más. Para ello vamos a comenzar seleccionando Ventana>Espacio de trabajo>Texto y después pulsa “Restablecer”. También puedes crear tu propio Espacio de trabajo personalizado donde los paneles de Carácter y Párrafo sean visibles.

Vamos a usar como ejemplo el proyecto llamado 01 Basic Text*starter. En principio esta en blanco así que crea tu propio proyecto y vamos a comenzar. Seleccionamos la herramienta de “Tipo horizontal” en la barra de herramientas, el atajo es CTRL+T.

Aquí tienes unas directrices que debes recordar a la hora de crear texto:

* Clica en cualquier parte del Panel de Comp con la herramienta de Tipo para crear una capa de Texto o selecciona Capa>Nueva>Capa de texto para comenzar con el cursor en el centro del panel de Comp.
* Cuando el cursor sea visible, estarás en el modo de edición, y el estilo de la escritura estará definido por los paneles de Carácter y Párrafo. Para modificar la apariencia del texto, debes seleccionar el texto antes de modificar los valores de estos paneles.
* Cuando hayas acabado de escribir, pulsa ENTER para salir del modo de edición. El nombre de la capa se actualizará para mostrar lo que has escrito. El cursor desaparecerá y aparecerán asideros alrededor del bloque de texto para indicar que estas en modo capa. Cualquier cambio que realices en los paneles de Carácter y Párrafo afectarán a todo el texto.

Una vez que hayas creado una capa de texto, podrás animar sus propiedades de Transformación y aplicarle efectos como si fuese una capa normal.









ANIMADORES DE TEXTO

Muchos títulos efectivos tan solo consisten de una buena composición tipográfica y animaciones de transformación simples. Sin embargo, la verdadera diversión comienza cuando añadimos Animadores de Texto. Estos te permiten animad caracteres individuales, palabras o líneas, contando virtualmente una historia al espectador (o al menos captar su atención) en el sentido de que metes y sacas las palabras dentro y fuera de la pantalla. Pero antes de animar tenemos que tratar unos conceptos básicos:



Ninguna de las propiedades de los paneles de Carácter y Párrafo se pueden animar directamente, no tienen relojes para activar la animación de tamaño de fuente, color, Trucking y demás parámetros. Todo tipo de animación que no sea cambiar texto y tipografía se hace a través de los Animadores de Texto.

Cuando animemos un título, es mejor empezar creando la parte final. Si quieres que el título acabe siendo de un determinado tamaño o color, o que se coloque en una determinada posición en el frame cuando acabe la animación, es mejor empezar con el texto en su aspecto final y luego usar los Animadores de Texto para trabajar en la transición.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 hola
08/7/10 

Comentario de mauro:

sencillamente esta bien explicado sigan adelante exelente los concesos


 seguid adelante !
12/7/10 

Comentario de o(0_0)o:

realmente genial y muy instructivo, seguid adelante! aplausos!


 AGRADECER
27/11/10 

Comentario de delia:

muchas gracias, está bien padre la pa´gina, se entiende todo, de veras muchas gracias por poner gratuitamente todo su conocimento para ayudarnos GRACIAAAS


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 7 comentarios sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...