Ventanas y Editores, Editor de Baldosas (Tileset Editor)

08 de octubre de 2008
Valoración del artículo:
A continuación vamos a ver el capítulo:
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Barra de Herramientas 

  • Add: Añade una baldosa al grupo de baldosas.
  • Remove: Elimina la baldosa seleccionada del grupo.
  • Clear: Elimina todas las baldosas del grupo.
  • Edit: Edita la baldosa seleccionada en el programa de edición de imágenes especificado. Puedes especificar que programa usar en el cuadro de diálogo de opciones (options dialog).
  • Up Arrow: Mueve la baldosa seleccionada hacia arriba en la lista.
  • Down Arrow: Mueve la baldosa seleccionada hacia abajor en la lista.
  • Open: Elimina la baldosa seleccionada y coloca una previamente guardada en su lugar.
  • Import: Importa baldosas desde otro grupo al grupo que se esta usando.
  • Export: Guarda el grupo de baldosas como un archivo con extensión *.pst, de modo que pueda ser abierto o importado desde otro juego. El grupo de baldosas se guarda automáticamente en el archivo del juego que se esta usando, así que no es necesario guardarlo en un archivo *.pst al no ser que quieras usarlo en otro juego.

Lista de baldosas (Tile List)
Contiene la lista de baldosas. Haz clic en una baldosa para editar sus propiedades. Puedes seleccionar varias baldosas usando la tecla CTRL y la tecla SHIFT mientras haces clic en una baldosa. Puedes mover una baldosa fácilmente a través de la lista de baldosas haciendo clic y arrastrándola a la posición deseada.

Add Button
Haz clic en este botón para añadir una o más imágenes al grupo de baldosas.

Remove Button
Haz clic en este botón para eliminar del grupo la baldosa seleccionada, y eliminar todas sus acciones.

Up Button
Haz clic en este botón para mover la baldosa seleccionada hacia arriba en la lista.

Down Button
Haz clic en este botón para mover la baldosa seleccionada hacia abajo en la lista.

Tile Name
El nombre de la baldosa seleccionada.

Actions
Abre el Editor de Acciones (Action Editor) con los triggers correspondientes a la baldosa seleccionada.

Hitpoints
La cantidad de daño que puede soportar una baldosa (la cantidad de balas que pueden ser disparadas a una baldosa) antes de ser destruida. Si se quiere que la baldosa tenga condición de invencibilidad, usar el valor N/A.

Boundaries
Abre el Editor de limites de baldosas (Tile's boundaries Editor), que permite la personalización de los limites de las baldosas.

Tile Width
La anchura, en pixeles, de la baldosa seleccionada.

Tile Height
La altura, en pixeles, de la baldosa seleccionada.

Section W
La anchura de la sección, en pixeles, de la baldosa seleccionada. Este número debe ser un factor de la anchura de la baldosa seleccionada. Si la anchura de la sección es menor que la anchura de la baldosa, la baldosa se podrá dividir en sub-baldosas. Por ejemplo, si la anchura de la baldosa fuese 64 y la anchura de la sección 32, se podrían formar dos sub-baldosas (asumiendo que tanto la anchura como la altura de la baldosa fuesen iguales). Las sub-baldosas se pueden usar como baldosas independientes para dibujar en el editor o como parte de una animación para la baldosa.

Section H
La altura de la sección, en pixeles, de la baldosa seleccionada. Es similar a la anchura de sección pero en vertical, en lugar de horizontal.

Transparent Color
Se selecciona un color para que sea transparente en la imágen de la baldosa. En las imágenes, en formato PNG y GIF, con transparencias, el color transparente se contará como transparante además del color especificado.

Behavior
El comportamiento general de una baldosa puede ser editado en un menú descendiente. Estos son los posibles comportamientos:

  • Solid (Default): El personaje no podrá pasar a través de esta baldosa cuando se coloque en la capa Foreground.
  • Background: El personaje no puede interactuar con esta baldosa, sin importar en que capa este colocada.
  • Collectable: Esta baldosa podrá ser recogida por el personaje si esta colocada en la capa Background, Foreground, o Front.
  • Ledge: El personaje podrá caminar a través de esta baldosa al no ser que este encima de ella.
  • Character: Este se usa para dibujar la baldosa del personaje.
  • No Gravity: Esta baldosa es una combinación de Solid y Ledge. Es parcialmente sólida en lo que respecta a que todas las acciones de golpeo se procesarán cuando el personaje golpee o se sitúe encima de la baldosa. Es parcialmente ledge porque el personaje puede atravesarla desde la derecha, izquierda o abajo, pero no por arriba. A diferencia de una Ledge, si el jugador esta encima de esta baldosa, el personaje no caerá. Se suele usar como una escalera o como agua, lo que crea una acción que desactiva la gravedad cuando el personaje esta encima de esta baldosa, de ahí el nombre, No Gravity.


Si haces clic en el botón (...), aún tendrás más opciones para personalizar el comportamiento de tus baldosas a través del Cuadro de dialogo de personalizar comportamiento (Customise Behavior Dialog).

Animations
Edita las animaciones de la baldosa seleccionada usando el Editor de animaciones (Animations Editor).

Grid Width
Esta es la anchura global de las baldosas. La anchura de la mayoría de las baldosas debería ser un multiplp de esta. El espaciamieto de la rejilla dependerá de este número, cualquier unidad que contenga la palabra "tiles" (baldosas) cambiará de acuerdo a este número, y todas las nuevas baldosas que se añadan tendran una anchura de sección basada en este numero, si es posible.

Grid Height
Esta es la altura global de las baldosas. La altura de la mayoría de las baldosas debería ser un multiplo de esta. El espaciamieto de la rejilla dependera de este número, cualquier unidad que contenga la palabra "tiles" (baldosas) cambiará de acuerdo a este número, y todas las nuevas baldosas que se añadan tendran una altura de sección basada en este número, si es posible.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...