Como crear un efecto Time-Lapse

20 de octubre de 2009
Valoración del artículo:
Time-lapse es una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Existen varios métodos para la realización de vídeos con la técnica Time-Lapse, entre los que se encuentran: grabar una secuencia con una vídeo cámara, para luego acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo y otro método es la captación de imágenes en determinados intervalos de tiempo. Se trata de ir disparando una fotografía cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en tu ordenador, tienes una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse.

A continualción te explicaremos cómo realizar un efecto Time-lapse, nosotros hemos elegido uno de los dos métodos con los que se puede hacer; que es la captación de imágenes en determinados intervalos de tiempo. Para llevar a cabo este efecto necesitas los siguientes materiales:
La cámara fotográfica. Que debe poder configurarse para que dispare automáticamente en un intervalo de tiempo.
El trípode. Si quieres hacer un Time-lapse con la cámara fija, te servirá cualquier trípode. Si lo que quieres es que se vaya moviendo de forma constante para mostrar un panorama más amplio, deberás tener un trípode con motor (se podría utilizar un trípode con telescopio).
La memoria. Te recomendamos que uses una memoria de gran capacidad. Durante la realización del Time-Lapse no podrás cambiarla sin mover la cámara. Ten en cuenta que 1 segundo de vídeo, si disparas a una resolución alta, y en JPG ocupará mas de 50Mb en fotos (depende de las cámaras, en algunas ocupa unos 2Mb la foto y en otras incluso mas de 4Mb). Lo mas probable es que si usas una memoria de 4GB te sea mas que suficiente, pero es mejor hacer antes en casa el cálculo para ver cuanto necesitarás.
Batería. Debes de llevar la batería cargada al 100%. Además, es aconsejable que lleves una segunda batería por si se gastara la otra.


PARIS TIMELAPSE from Raul Vaquero on Vimeo.

La realización de las fotografías
Su realización es bastante sencilla, sólo tendrás que poner la cámara en el trípode y ponerla en modo manual. Además, debes configurarla para que dispare en JPEG. El tiempo a poner como intervalo depende de lo que quieras hacer el time-lapse. Si, por ejemplo, es un time-lapse de un anochecer o de un amanecer, deberás ponerla para que dispare cada 30 segundos como máximo. En cambio, si es un time-lapse en el que se vea una carretera o una calle donde constantemente hay movimiento, te recomendaría que no pusieras mas de 5 segundos entra cada fotografía. En caso de duda pon siempre el intervalo más pequeño.

La postproducción
Una vez que tengas todas las imágenes debes unirlas y para ello utilizar un programa especial, por ejemplo, nosotros te recomendamos "QuickTime pro"porque es uno de los más sencillos y lo podrás realizar rápidamente. Con este programa, tendrás la ventaja de que puedes editar el vídeo con bastante facilidad y añadir sonido aunque a la hora de guardar el vídeo suele ser bastante lento, siempre dependiendo de la calidad final que desees. Una vez hecho esto, sólo tienes que poner en orden todas las imágenes y hacer que se muestre entre 24 y 30 imágenes por segundo y ya estará tu time-lapse listo.

Para finalizar te damos un consejo, al tratarse de un efecto con mucha duración, te recomenddamos que te lleves a un par de amigos para no aburrirte demasiado. Si el primero sale mal no te rindas y sigue probando.



Te hacemos saber también que existe otra técnica que la denominan "Slow motion" o "cámara lenta", se trata de un efecto visual que de manera artificial puede retarsar una acción con la finalidad de que su impacto visual o emocional sea mucho más llamativo.

Este efecto lo logramos grabando una escena a una velocidad por segundo de imágenes mayor a la velocidad de proyección,y así, cuando se registra una escena con un número de fotografías por segundo normal, vemos que una secuencia más larga da la impresión de que se desarrolla más despacio.

La persona que inventó este método fue un Austríaco llamado August Musger en 1904. El efecto Slow motion se suele utilizar en películas de cine, en retransmisiones deportivas para enumerar una acción y en aplicaciones científicas.

Sabiendo estas técnicas, se pueden crear infinidad de efectos que visualmente son muy llamativos.

Por ejemplo, se puede grabar un vídeo donde un grupo de gente permanezca parada y de este modo conseguiremos congelar parte de la imagen mientras otra parte se ve acelerada.

También se puede hacer una grabación de un actor o de una persona donde sus movientos los ejecutará de una forma exageradamente lenta o suave, de este modo cuando toda la escena se vea acelerada, la acción del actor aparentará normalidad.

Agradecimientos a, (y fuentes), Luis Caldevilla (timelapses.tv), Pope, (Flyingfilms.net), y Raúl Vaquero.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Técnicas de Grabación
14/11/09 

Comentario de nowhereman:

Estan sencillamente explicadas, mas sinembargo deberían entrar un poco mas en detalle, como en la última técnica de slow motion, realmente no se dice como realizarla. Gracias.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...