Tipos de CD de vídeo

03 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Explicamos los formatos de almacenamiento de vídeo en CD, como VCD, SVCD, CVD, CVCD, KVCD, PVCD y XVCD.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En ocasiones confundimos a menudo entre varios conceptos como son códecs de vídeo digital, formatos de vídeo digital o formatos para el almacenamiento de vídeo en discos compactos o CDs en un artículo anterior llamado Diferencias entre Formatos de Vídeo y Códecs explicabamos los dos primeros conceptos, en este artículo vamos a explicar cuáles son los formatos para el almacenamiento de vídeo en CDs y cuáles son sus características y propiedades.

  • VCD o Video CD: Es un formato estándar para el almacenamiento de vídeo en un CD, éste puede ser reproducido en ordenadores, reproductores de DVD. Consigue una resolución de 352x240 píxels para el formato NTSC y 352x288 píxels para el formato PAL que es el formato europeo, el que usamos también es España. Está codificado con MPEG-1 y su calidad es comparable a la de un vídeo VHS sin embargo muchas veces la compresión se nota un poco afectando a la calidad del vídeo.

    Como la tasa de bits por segundo es parecida a la de un CD de audio normal, en un CD de 90 minutos podemos almacenar 90 minutos de vídeo, en un CD de 74 minutos podremos almacenar 74 minutos de vídeo con el formato VCD.

  • SVCD o Super Vídeo CD: Éste formato para el almacenamiento de vídeo en CD es un formato mejorado de VCD y también es un formato estándar. Ofrece una resolución de 480x576 para nuestro sistema PAL y 480x480 para NTSC.

    Se comprime utilizando el códec MPEG-2, y tiene la posibilidad de poner subtitulos superpuestos en la película con la posibilidad de quitarlos, audio comprimido en AC3 con mayor calidad e igual tamaño, además permite la autoría de menús de una o varias pantallas y audios seleccionables.

    La tasa de bits por segundo es el doble que en el formato VCD así que en un CD de 90 minutos podremos almacenar unos 45 minutos de vídeo, y en un CD de 74 minutos unos 35 minutos, pero su calidad se acerca mucho a la calidad DVD.

  • CVD o China Vídeo Disc: No es un formato estándar, puede ofrecer una resolución de 352x576 píxels para el formato PAL, y 352x480 para NTSC, su compresión está basada en MPEG-2, y su calidad es la que más se acerca a la calidad DVD.

    Se pueden almacenar unos 40 minutos de vídeo en un CD de 74 minutos. Es un formato muy parecido al SVCD, con la diferencia de que posee menos columnas de resolución pero pese a ello, se aprecia poca pérdida de calidad y se gana en bajar la transferencia de bits por segundo lo que permite introducir mas minutos de vídeo en un CD.

    Además también permite la autoría de menús en una o varias pantallas, audio seleccionable, subtítulos etc.

  • CVCD o CD de vídeo comprimido: Es otro formato pero no estándar de almacenamiento de vídeos en CD, y es otra versión mejorada del VCD aunque sólo cambia en la velocidad de bits por segundo en la reproducción.

    Utiliza tasas variables de bits para el vídeo, para aprovechar mejor el espacio, así consigue ahorrar espacio en escenas con poco movimiento o en los créditos con respecto a escenas con más movimiento en las que se necesita una mayor calidad. La resolución que ofrece es de 352×288 píxeles para el sistema PAL y de 352x240 para NTSC.

    Permite almacenar unos 90 minutos de vídeo en un CD de 80 minutos, aunque nos arriesgamos debido a su mayor compresión y su flujo de datos bajo a sufrir estos efectos de compresión con la aparición los llamados bloques y macrobloques en la imágen como en el SVCD.

    Entonces si la cantidad de información varía en función de la complejidad del vídeo a comprimir no podemos predecir el tamaño final del vídeo. Este problema es bastante evidente si queremos aprovechar al máximo la capacidad de un CD para que el vídeo tenga tanta calidad como sea posible.

  • KVCD: Es un formato no estándar derivado de los formatos SVCD y CVCD, aunque no es un formato estándar muchos DVD caseros aceptan este formato de CD. Pueden almacenarse 120 minutos de vídeo en su máxima calidad en un CD.

    Ofrece una resolución de 704x576 y el sonido puede llegar a 48.000 Hzs STEREO 192 Kbps. Debido a que ofrece una buena calidad y que puede reproducirse en muchos reproductores de DVD caseros se ha popularizado en el intercambio de archivos P2P.

  • PVCD: Es un formato no estándar que nace como modificación del VCD. Parecido a los formatos CVCD y KVCD pero se pueden almacenar de 120 a 180 minutos de vídeo en un CD de 80 minutos lo que sumado a que se puede conseguir con una buena calidad y a su rapidez de codificación de archivos lo hizo muy popular como uno de los mejores formatos VCD no estándar.

  • XVCD: No es un formato oficial y está basado en el formato SVCD conservando la mayoría de sus características pero codificado con MPEG-1, y está diseñado para reproducir vídeos de alta resolución que no soportan el SVCD y permite almacenar unos 40 o 45 minutos de vídeo en un CD de 74 minutos.

    Ofrece una resolución de 480x576 y permite la autoría de menús de una o varias pantallas aunque sólo permite seleccionar 1 audio y no permite seleccionar subtítulos.

Éste artículo intenta explicar los diferentes tipos de formatos de CD de vídeo pero vamos a decir también que un DVD o Digital Versatil Disc ofrece una resolución de 720x576 píxels, con audio comprimido en AC3, con resoluciones de vídeo fijas o variables y que además nos permite la autoría de menús en una o varias pantallas, varios audios para seleccionar, subtítulos para seleccionar etc.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...