Tipos de Ecualizadores y como usarlos

25 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Indicamos los tipos de ecualizadores que existen, sus características, cómo y cuándo deben usarse ya sea para instrumentos o mezclas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Vamos a ver a grandes rasgos los distintos tipo de ecualizadores que existes y cuáles pueden ser sus usos.

  • Shelving: Este tipo de ecualizador es de los más simples que existen, y podemos encontrarlo en cualquier equipo común, también se encuentran en otros ecualizadores realizando su propia función como paramétricos etc.

    Nos ofrece la posibilidad de controlar los graves y agudos.

    Por lo general, los ecualizadores Shelving pueden aumentar o disminuir la intensidad del sonido 15 dB (15 decibelios) en la banda de 100 Hz (graves) y en 10 KHz (agudos).

    Un ecualizador Shelving de tres bandas nos permite aumentar o disminuir la intensidad del sonido de graves, medios y agudos pero en frecuencias fijas, 100 Hz para graves, 2 KHz para medios y 10 KHz para los sonidos agudos.

    Estos controles de graves y agudos tienen generalmente una pendiente máxima de 6db por octava y características recíprocas.

    Los ecualizadores Shelving tienen una desventaja muy grande, que es la de tener la capacidad de realzar frecuencias por encima y por debajo del audio audible, lo que origina pérdida de potencia o daños en el altavoz.

    El uso más normal de este tipo de ecualizador es en controles de tono para sistemas de audio domésticos

  • Semiparamétricos: Los ecualizadores semiparamétricos permiten seleccionar la frecuencia que queremos ecualizar, de esta manera podremos aumentar o disminuir la frecuencia que nos parezca oportuna.

    Los ecualizadores semiparamétricos son más baratos que los ecualizadores paramétricos.

  • Paramétrico: Un ecualizador paramétrico nos permite seleccionar la frecuencia que queremos ecualizar, además podemos elegir el ancho de banda (rango de frecuencias afectadas que se encuentran en ese ancho de banda) que queremos aumentar o disminuir.

    Con un ecualizador paramétrico podremos controlar el ancho de banda, la frecuencia central y la ganancia siendo controlables independientemente entre ellos.

    Estos ecualizadores poseen gran versatilidad y son útiles para cualquier aplicación hablando de ecualización.

    Sin embargo no hay que olvidar que este tipo de ecualizadores son relativamente dificiles de manejar y su uso conlleva mucho tiempo.

    Ecualizador Paramétrico


  • Gráficos: Los ecualizadores gráficos son los más comunes y los más usados en grabación.

    El más común es el ecualizador de octava, en el que dispondremos de 10 puntos de control, ya que el ancho de banda audible recorre 10 octabas que son 30 Hz, 60 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 KHz, 2 KHz, 4 KHz, 8 KHz, 16 KHz.

    Y es en esas frecuencias dónde nos deja actuar el ecualizador, generalmente los ecualizadores gráficos nos permiten aumentar o reducir la intensidad de la señal de audio entre 6 dB y 15 dB sobre la misma frecuencia.

    Ecualizador Gráfico


  • De Barrido: Los ecualizadores de barrido se encuentran generalmente en las etapas de entrada de las mesas de mezclas.

    Generalmente se usan dónde más control sobre señal se requiere. Las limitaciones de espacio restringen el número de potenciómetros disponibles.

    Los ecualizadores de barrido suelen ofrecer control sobre 3 o 4 bandas de frecuencia, por lo tanto es una clara desventaja la carencia de ajuste de ancho de banda, sin embargo su ventaja es que este tipo de configuración, es que tendremos un ecualizador relativamente versátil.


Los ecualizadores se pueden emplear como filtros, es decir para eliminar o atenuar lo máximo posible frecuencias que molestan, ruidos, interferencias etc. Que se mezclan con el sonido.

Por poner un ejemplo, en ocasiones en la grabación se produce un zumbido debido a la mala fuente de alimentación, y lo que podemos hacer nosotros es reducir ese zumbido atenuando entre los 50 Hz 60 Hz, o por ejemplo el conocido silvido podríamos reducirlo atenuando las altas frecuencias.

Por lo general este tipo de problemas suceden en un rango de frecuencias determinado, y es por eso por lo que un ecualizador paramétrico es el ideal para este tipo de propósitos.

Otro caso muy habitual es que un instrumento suene bien por separado y cuando lo mezclamos con otros éste interfiere en la claridad de los demás, esto es porque tiene un pico en una frecuencia con lo que deberíamos atenuar estas frecuencias. Este problema se conoce como Enmascaramiento.

Los ecualizadores también pueden emplearse para cambiar el carácter o el sonido de un instrumento.

Para hacerlo sólo tendremos que alterar los armónicos o la frecuencia fundamental. Hay que tener en cuenta una cosa muy importante, y es que si alteramos todos los instrumentos por separado a la hora de luego mezclarlos no es seguro que obtengamos un buen resultado en la mezcla.

Cualquier fuente sonora produce sonido en una determinada zona del espectro de frecuencias audibles, que es dónde actúan los ecualizadores alterándo esta respuesta en la frecuencia.

Vamos a continuación a poner unos rangos de frecuencia de instrumentos musicales que os pueden servir de referencia para ecualizarlos correctamente.

Instrumento Fundamental Armónicos
Flauta 261-2349 3-8 KHz
Oboe 261-1568 2-12 KHz
Clarinete 165-1568 2-10 KHz
Fagot 62-587  1-7 KHz
Trompeta 165-988  1-7.5 KHz
Trombón 73-587  1-4 KHz
Tuba 49-587 1-4 KHz
Tambor 100-200 1-20 KHz
Bombo 30-147 1-6 KHz
Platillos 300-587 1-15 KHz
Violín 196-3136 4-15 KHz
Viola 131-1175 2-8.5 KHz
Cello 65-698 1-6.5 KHz
Bajo acústico 41-294 1-5KHz
Bajo eléctrico 41-300 1-7 KHz
Guitarra acústica 82-988 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplificador) 82-1319 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (normal) 82-1319  1-15 KHz
Piano 28-4196 5-8 KHz
Saxo Soprano 247-1175 2-12 KHz
Saxo alto 175-698 2-12 KHz
Saxo tenor 131-494 1-12 KHz
Cantante 87-392 1-12 KHz


Lógicamente existen más instrumentos, pero os dejamos aquí los rangos de frecuencia de algunos de ellos para que os podáis guiar un poco.

Mucha gente se pregunta si debe ecualizar el sonido cuando está grabando o cuando esta mezclando y la respuesta es que depende.

Si estamos grabando todos los canales por separado, lo que se suele hacer es grabar con todos los ecualizadores planos y depués ecualizar durante la mezcla.

Se hace de esta manera porque los instrumentos suenan distinto por separado que cuando se escuchan todos a mmismo tiempo.

Otro caso sería el de que tuvieras que hacer premezclas antes de grabar, en este caso deberíamos ecualizar antes de premezclar.

En grabaciones de micrófono, antes de ecualizar para conseguir el tono que deseamos deberíamos cambiar el micrófono de sitio para intentar conseguir ese tono que queremos, ya que empleando el ecualizador siempre quedará menos natural el sonido.

Es muy importante saber que los ecualizadores trabajan mucho mejor cuando aumentamos o aplicamos atenuaciones moderadas, en muchas ocasiones variaciones de 2 o 3 decibelios serán suficientes.

Y que si por ejemplo aplicamos graves a todo al principio y después realizamos la mezcla, ésta sonará grave y turbia y no conseguiremos arreglar la mezcla subiendo los agudos ya que los medios sonarán débiles.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 12 comentarios revisados

 Excelente
26/8/08 

Comentario de Jonathan:

muchas gracias por la información, como se dice en mi país, corta precisa y concisa. Agraedcido.


 Un agradecimiento eterno
22/10/08 

Comentario de Alejandroi:

Muchas gracias por tu generoso aporte Dios debe bendecirte mil veces más para que sigas contribuyendo a un mundo con mejor música


 GRACIAS!
27/11/08 

Comentario de Maximiliano Nieto:

Muy buena información! Me diste una mano enorme! Un abrazo!!!


 Muchas gracias
21/1/09 

Comentario de ronald:

Le agradezco mucho sinceramente, pues el problema de frecuencias que tenemos nosotros los iniciadores en este campo del mastering musical es grande, pero con estos aportes como el suyo iremos aprendiendo más, gracias nuevamente


 mastering
20/2/10 

Comentario de eduardo:

Esto es buenisimo, gracia por cedernos lo que sabes porque es un trabajo dificil, escribo algo tarde pero deveras es util y necesario decir lo mucho que ayuda esta explicacion. Ahora a algunos como yo nos es aun dificil de entender este lenguaje de estudio; y mi pregunta es: Podria yo llegar a ser gran productor sin pasar por la universidad o aprendiendo por internet?


 Gracias
25/5/10 

Comentario de salvador:

Gracias por el aporte, una vez leí por ahí que para masterizar adecuadamente hay que trabajar sobre la mezcla y no sobre cada uno de los instrumentos... osea que no lleva la misma ecualización una flauta sola con una voz, que sola sola o con otro instrumento. Tambien depende del gusto o de la visión o de la creatividad del que la trabaja porque esto es como todo. Pero resumiendo, ahi que intentar que las frecuencias totales de la mezcla sean agradables al oido, saludos.


 ecualizador de 20 bandas
18/11/10 

Comentario de christian:

Por favor puden publicar una foto con la ecualizacion recomendad de un equipo de 20 bandas? seria bueno por que es la mas comun en el mercado.. y los felicito por el material informativo , es de mucha ayuda.......


 APRENDER
01/4/11 

Comentario de tombola:

gracias por su conocimiento soy de GUATEMALA


 gracias por su aporte
08/9/11 

Comentario de antonio:

con estos aportes he aprendido muchco sobre la ecualizacion de sonido y sobre todo eliminar esos molestosos zumbidos. Gracias por su aporte Antonio


 br
27/12/11 

Comentario de pablo:

muy buena expicacion amigo ,gracias


 Ecualización en U con audition
15/4/12 

Comentario de Alex:

Alguien sabe que es una ecualización en U? y como se hace con Adobe Audition? ¡Gracias!


 Excelete Artuculo de Ecualizadores...!!
22/6/12 

Comentario de Eliu Padilla...Veracruz Mexico:

Excelente articulo de EQ, talvez como sugerencia para los chicos que inician en este facinante mundo del sonido, seria bueno agregar mas imagenes de los EQ de 1/8 2/8 3/8 de 10, 20 y 30 bandas de acuerdo alos estandares delas bandas ya asigadas a estos... pero en general yo le daria un 9.9 de calificasion... SAludos desde Xalapa Veracruz Mexico.....!!


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es