Lección 4, Usando Mates de seguimiento (After Effects)

02 de junio de 2010
Valoración del artículo:
Las máscaras crean transparencia en la capa sobre la que son aplicadas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Pero ¿Qué pasa si queremos usar la transparencia de una capa sobre otra? Aquí es donde entran los Mates de seguimiento.

El uso más común de los Mates de seguimiento es el de reproducir video de una capa dentro de una ventana definida o bien por transparencia (alfa) o valores de escala de grises (luminescencia) de una segunda capa. En este ejercicio aprenderás como configurar un Mate de seguimiento Alfa.



1. Vamos a usar para este ejercicio nuestro ejemplo 08ª-Alpha Matte*starter. Es una composición vacía a la que le hemos asignado un color de fondo Blanco.

2. Los Mates de seguimiento requieren dos capas, y el orden en el que se colocan en el Panel de Línea de Tiempo es muy importante. La capa de mate debe estar encima de la capa de “relleno”.

*Primero vamos a añadir un clip de video que servirá de fondo. Nosotros vamos a usar VirtualInsanity.mov pero tú puedes usar tus propios videos.
*También vamos a añadir el texto Night Vision.ai. Este texto va a ser nuestro Matte. Recuerda que el mate debe estar por encima de la imagen que va a rellenarlo, así que presta atención y organiza las capas del modo adecuado.

3. Asegúrate de que la columna de Modos es visible en el Panel de Línea de Tiempo, si no lo es, pulsa F4.

Colócate en la capa del video y clica en el desplegable de la columna Mate seguim: tendrás cuatro opciones de mate, todas ellas deben mostrar el nombre de la capa de video (en nuestro caso NightVisions.ai). Selecciona Mate alfa que usa el canal alfa de la capa que esta por encima del mate.



Una vez que apliques el mate, el video aparecerá solo dentro de las letras del texto (fíjate en la imagen para que te hagas una idea de cómo debe quedar), y el fondo será del color Blanco que asignamos. Si quieres verificar que estas áreas son transparentes, clica en el botón Conmutar Cuadrícula de transparencia en la parte inferior del Panel de Comp. (La que parece un tablero de ajedrez), los recuadro del fondo indican transparencia (fíjate en las imágenes).



También podrás ver algunos cambios en el Panel de Línea de Tiempo. Uno de ellos es el interruptor de video de nuestro clip estará desactivado (el icono con forma de ojo). Esto es debido a que ya no queremos ver directamente el contenido de la capa mate, sino que solo queremos usar su canal alfa. Podrás ver también algunos iconos adicionales a la izquierda de los nombres, representando al mate (en la capa superior) y el relleno (en la capa inferior).



4. Para entender la diferencia entre Alfa y Alfa Invertido, cambia el Mate de seguimiento de Alfa a Alfa Invertido. Ahora verás que lo que queda dentro del texto es blanco como el fondo y el resto de la capa se rellenará con la capa del video (fíjate en la imagen). Vuelve a seleccionar el Mate alfa cuando hayas acabado de experimentar.



INCRUSTAR MATES DE SEGUIMIENTO

La combinación de dos capas necesaria para crear un mate de seguimiento nos ofrece mucha flexibilidad a la hora de combinar capas, además de la libertad de animarlas independientemente una de otra. Sin embargo hay un par de desventajas en esta combinación:

* No puedes añadir directamente un efecto a la composición resultante de un mate de seguimiento. Esto es un problema especialmente en el caso de que queramos aplicar sombras proyectadas (drop shadows) o efectos de resplandor (glow).
* Es muy difícil mover el par de capas como un grupo y mantenerlas sincronizadas.

La mejor manera de evitar estos problemas es dejar las capas mates en su propia composición y después “incrustar” (“nest”) esta composición en una segunda comp donde aparecerá como una capa cualquiera sobre la que si podremos aplicar efectos. Trabajaremos a fondo con la incrustación o nesting en la Lección 6, pero por ahora, te basta con saber que las una capa incrustada es igual que cualquier capa normal (con la gran ventaja de que puedes abrirla y editarla aparte y los resultados se mostrarán automáticamente en la comp donde esta incrustada).

5. Vamos a usar 08b-NightVision*starter. Esta comp tiene muchos de los materiales que hemos usado de ejemplo en ejercicios anteriores así que estarás familiarizado con ellos. Puede que estar parte del ejercicio te resulte algo confusa ya que gran parte de las instrucciones toman como referencia las formas y colores de los materiales que nosotros hemos usado y no los tuyos, pero igualmente te puede servir de guía para aprender nuevos trucos.

6. Ahora vamos a incrustar el mate que creemos en el ejercicio anterior dentro de esta comp. Para ello lo buscamos en el Panel de Proyectos y podemos arrastrarlo dentro de la comp o pulsar CTRL+I para añadirlo a la comp que estamos usando. En nuestro caso el mate se llama 08ª-Alpha Matte*starter. Uno vez lo hemos añadido nos aseguramos que se encuentra encima de los demás en la Línea de Tiempo (como se ve en la imagen) y centrado en el Panel de Comp.

Una vez que hayamos incrustado la comp, veremos el nombre de la primera comp. 08ª-Alpha Matte*starter (en nuestro caso) como una capa en la comp que estamos usando ahora, con un icono especial de “comp” para remarcarlo.



7. En nuestra comp están pasando muchas cosas a la vez, ya que tenemos varias capas de video y audio interactuando así que vamos a hacer que la capa de mate entre en escena en la posición de tiempo 00:28.

8. Si te fijas en las imágenes y recuerdas el ejercicio anterior, verás que nuestra de relleno es naranja y hace que las letras Night Vision no se lean muy bien sobre el fondo de la ciudad que tiene tonos oscuros. Una manera rápida de arreglar esto es usar Efecto>Canal>Invertir. Veremos que se han invertido los colores pasando las áreas negras a blanco y las áreas naranjas y rojas a tonos azules (los colores RGB opuestos).

Si te fijas en la secuencia de imágenes verás que eso ha solucionado el problema con el texto en negro ¿Pero que pasa con los azules? Puedes ver que algunos tonos turquesas aún son difíciles de ver y necesitan un ajuste. Para ello vamos a Efecto>Corrección de color>Tono y saturación y configuramos el Tono Original en un valor entre 50º y 90º. Esto moverá el tono del color desde el azul hacia un púrpura más calido.

9. En nuestra comp, las imágenes de la ciudad tienen un efecto de sombra paralela para distinguirse del fondo. Esto es algo que también puedes hacer con el mate que hemos incrustado usando Efecto>Biselar alfa y Efecto>Sombra paralela.



10. Como ya hemos mencionado, una de las ventajas de incrustar una composición es que puedes editarla como si fuese una capa, haciendo la animación más sencilla. Prueba combinando tus materiales y creando mates y comps para luego incrustarlas en otras comp.



EFECTOS Y MATES DE SEGUIMIENTO

Los Mates de seguimiento requieren la combinación de dos capas. Pero los efectos se aplican sobre una capa. Así que en la comp donde has aplicado el mate de seguimiento, podrás aplicar efectos sobre la capa de relleno o sobre la capa de mate, pero estos se aplicarán a la capa antes de que se combinen parar crear el mate de seguimiento. Los efectos de perfilado (como sombra paralela, glow o biselar alfa) tienen que aplicarse sobre el resultado del mate.

Vamos a situarnos en el ejercicio anterior donde creamos un mate con un video y una capa de texto.

* Si usamos Efecto>Perspectiva>Sombra paralela sobre el video, no veremos ningún cambio. Esto es debido a que el efecto se esta aplicando sobre la capa del video antes de que el mate de seguimiento este compuesto.
* Si aplicamos una sombra paralela sobre la capa de texto y aumentamos su parámetro de Distancia, podemos creer que estamos viendo una sombra normal, pero si hacemos una Previsualización RAM, veremos que la película de relleno se reproduce también dentro de la sombra y no solo en el texto, que es lo que queremos. Esto es debido a que la sombra se esta aplicando a la capa antes de que el mate este compuesto.

Para poder aplicar los efectos de perfilado tendrás que crear una composición con el mate de seguimiento y luego incrustarla en otra composición para que aparezca como una capa normal y poder aplicar efectos sobre ella. (Una vez que acabes la Lección 6 también serás capaz de usar el precomposing para obtener los mismos resultados).





Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...