Cómo crear el efecto Van Gogh en vuestras fotografías, Photoshop

17 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
En este manual vamos a mostrar paso a paso como conseguir que vuestras fotografías parezcan obras de Van Gogh. El efecto es muy sencillo y rápido de conseguir.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Hay que saber elegir bien la fotografía. Puedes escoger desde un retrato hasta un bodegón o paisaje, sin embargo, si es un paisaje debe tener bien definidas las líneas de separación entre cielo y suelo, y si es un retrato hay que procurar que sean fotos de primeros planos.

A continuación os mostramos los pasos a seguir:

1. Abrimos el programa Photoshop y escogemos la fotografía que vayamos a manipular Menú>Archivo>Abrir. Nuestra fotografía es un paisaje y cómo podéis observar están bien definidos fondo y figura, estando el fondo dividido en cielo y tierra claramente delimitados.





2. Una vez abierta la foto lo primero que hacemos es seleccionar el fondo, en nuestro caso seleccionamos el cielo. Para ello hemos utilizado la herramienta pluma Barra de herramientas>Pluma, con la que daremos puntos de ancla para definir la selección. Una vez cerrada la selección, pinchamos con el botón derecho y pulsamos sobre Hacer selección. (Te aparece una ventana emergente en la que dejaremos los valores por defecto y pulsamos OK.



Creamos una capa nueva Menú>Capa>Nueva Capa, y acto seguido pinchamos en el botón situado en la Ventana de Capas denominado Añadir máscara vectorial. Después desvinculamos capa y máscara pinchando sobre la cadena que las une.



3. Continuamos rellenando el fondo (para ello tiene que estar selecciona la capa que acabamos de desvincular de la máscara). Como nuestro cielo es azul, hemos elegido un tono azul para rellenarlo, pero podemos elegir el color que más nos guste para nuestro fondo. Una vez rellenada la capa, con la herramienta pincel Barra de herramientas>Pincel, vamos creando líneas horizontales y verticales de varias tonalidades de la misma gama de color (en nuestro caso hemos escogido dos azules y el blanco). El pincel que utilicemos debe ser un pincel redondo intermedio, nosotros hemos utilizado el de 9 píxeles.

Una vez dibujadas, haremos una selección cuadrada que abarque varias líneas pero sin ser dicha selección demasiado grande, Barra de herramientas>Marco rectangular. Una vez seleccionada le damos un filtro, Menú>Filtro>Distorsionar>Molinete y le damos un ángulo de 617º. Dicha selección la vamos moviendo por todo el fondo hasta conseguir el efecto del filtro en todo el cielo.



4. El siguiente paso es seleccionar la parte inferior del fondo, en nuestro caso el suelo. Seguimos los mismos pasos que seguimos para seleccionar el cielo, utilizando de nuevo la herramienta pluma. (Acordaros de que para hacer la selección debéis colocaros en la capa Fondo). Una vez seleccionado, con el botón derecho del ratón pinchando sobre la selección, pulsaremos sobre Capa Vía Cortar, y directamente nos creará una capa nueva con la selección. A esta capa le añadiremos un filtro, Menú>Filtro>Artístico>Pinceladas y seguidamente manipularemos la saturación Menú>Imagen>Ajustes>Tono/Saturación. (Los valores de saturación van al gusto del creador).



Lo que haremos ahora es combinar todas las capas, para ello las marcamos todas teniendo pulsada la tecla Ctrl, pinchamos con el botón derecho sobre éstas y pulsamos Combinar capas.

5. Para finalizar, aplicamos al conjunto un filtro Menú>Filtro>Artístico>Bordes añadidos y le damos los valores Grosor: 2, Intensidad: 2 y Posterización:2.



Este es el resultado conseguido siguiendo los pasos propuestos.



Espero que os haya gustado el efecto, y que os haya resultado sencillo de conseguir. Para conseguir más efectos, podéis echar un ojo al resto de manuales colgados en nuestra Web.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 comentario
31/3/10 

Comentario de Sussy:

muy interesante y bonito.... gracias...


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...