Ventanas y Editores, Editor de Ventanas (Window Editor)

08 de octubre de 2008
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A continuación vamos a ver el capítulo:
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Barra de menú
Contiene las funciones de manejar archivos y carpetas, hacer ediciones, cambiar entre las distintas vistas del editor, debugging, acceder a las herramientas y acceder a la ayuda. Aquí esta la lista de los menús:

  • File
    • Save: Guarda el juego actual. Si es el primer guardado, Platform Studio te pedirá un nombre para el archivo.
    • Save As: Te preguntará por un nombre de archivo y después lo guardará con ese nombre.
    • Close: Cierra el editor de ventanas.
  • Edit
    • Undo: Deshacer la última acción.
    • Redo: Rehacer la última acción.
    • Cut: Copia los elementos seleccionados y los elimina.
    • Copy: Copia los elementos seleccionados.
    • Paste: Copia los elementos del portapapeles al editor.
    • Delete: Elimina los elementos seleccionados.
    • Select All: Selecciona todos los elementos de la ventana activa.
    • Deselect: Deselecciona todos los elementos seleccionados.
    • Window Properties: Muestra la pestaña "Windows" del cuadro de dialogo Propiedades de Juego (Game Properties).
    • Window Background: Muestra el cuadro de dialogo Editor de Fondo (Background Editor), que te permite editar el fondo de la ventana activa.
    • Window Music: Muestra e cuadro de diálogo Música de Fondo (Background Music), que te permite cambiar o eliminar la música de fondo para la ventana activa.
    • Window Transition: Te permite editar la información de transición para la ventana activa.
  • View
    • Grid: Muestra/Oculta la rejilla.
    • Toolbar: Muestra/Oculta la barra de herramientas.
    • Status Bar: Muestra/Oculta la barra de estado.
    • Control Selector: Muestra/Oculta el selector de controles.
    • Right Sidebar: Muestra/Oculta la barra lateral derecha.
  • Format
    • Center Horizontally: Centra de modo horizontal los controles seleccionados.
    • Center Vertically: Centra de modo vertical los controles seleccionados.
    • Align to Grid: Alinea los controles seleccionados con la rejilla.
  • Tools
    • Window Scheme Wizard: Abre el Asistente para Esquema de Ventanas (Window Scheme Wizard), que te permite elegir opciones básicas de diseño para las ventanas como el esquema de color. Nota: Esto eliminará toda la información de la ventana activa. Esta acción se puede deshacer.
    • Level Editor: Cierra el editor de Ventanas (Window Editor) y muestra el  Editor de niveles (Level Editor).
    • Options: Muestra el cuadro de dialogo de Opciones (Options).
  • Help
    • Show Help: Muestra la ayuda de Platform Studio.
    • About: Muestra el cuadro de About.


Toolbar
Contiene botones para las funciones mas comunes, como guardar o deshacer. Aquí tienes una lista de los botones de izquierda a derecha:

  • Save: Guarda el juego. Si es la primera vez, te pedirá un nombre de archivo.
  • Undo: Deshacer la última acción.
  • Redo: Rehacer la última acción.
  • Cut: Copia los elementos seleccionados al portapapeles y los elimina del editor.
  • Copy: Copia los elementos seleccionados al portapapeles sin eliminarlos.
  • Paste: Copia los elementos del portapapeles al editor.
  • Delete: Deletes the selected controls.
  • Help: Muestra la ayuda de Platform Studio. 
  • Website: Abre la web de Platform Studio en el navegador por defecto.
  • Forums: Abre los foros de Platform Studio en el navegador por defecto.

Panel de Controles (Controls Panel)
Te permite seleccionar un control para dibujar en la ventana activa. Si seleccionas el Puntero (Pointer), podrás modificar los controles existentes en la ventana. (Nota: Puede que solo tengas un Área de Juego (Game Area) en tu juego.) Selecciona un control o el puntero haciendo clic sobre ellos.

  • Pointer: Te permite modificar los controles ya presentes en la ventana. Haz clic con el botón izquierdo sobre un control, para seleccionarlo; también puedes seleccionar varios controles presionando Shift y arrastrando el puntero para dibujar un recuadro sobre los controles que quieras seleccionar. Puedes deseleccionar controles individualmente presionando Shift y haciendo clic sobre ellos, o puedes deseleccionar todo haciendo clic fuera de la selección. Haz doble clic sobre un control para editar sus propiedades.
  • Controls: Te permite añadir un control a la ventana activa. Haz clic y arrastra el puntero hasta el lugar donde quieres colocar el nuevo control. Se creará el control en esa posición y el Puntero (Pointer) se activará.

Panel de Ventanas (Windows Panel)
Este panel te permite seleccionar y manipular las ventanas de tu juego. Selecciona una ventana de la lista para activarla. Usa la barra de herramientas para añadir, editar o eliminar ventanas. Aquí tienes una lista de los botones de la barra de izquierda a derecha:

  • New Window: Crea una ventana nueva. Te pedirá un nombre para esa ventana.
  • Copy Window: Copia la ventana activa. La copia se coloca al final de la lista.
  • Rename Window: Renombra la ventana activa.
  • Delete Window: Elimina la ventana activa.
  • Move Window Up: Mueve la ventana hacia arriba en la lista de ventanas. Nota: La primera de la lista será la primera ventana que aparecerá cuando se inicie el juego.
  • Move Window Down: Mueve la ventana hacia abajo en la lista de ventanas.

Panel de propiedades (Properties Panel)
Es una lista de propiedades que se aplican al control/es o a la ventana activa (si no hay ningún control seleccionado).

Área de Edición 
Aquí es donde podrás añadir o editar los controles de la ventana activa. Para más información sobre como añadir y editar controles, consulta Panel de Control (Controls Panel).

Barra de Estado 
Muestra el estado de Platform Studio y las coordenadas del cursor. En el primer panel, muestra si Platform Studio esta preparado para trabajar o si esta realizando alguna operación que requiere un tiempo de espera. El segundo y el tercer panel muestran las coordenadas X e Y, respectivamente, del ratón (en pixeles).

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El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
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