Teoría del Diseño

En este manual podréis encontrar artículos relacionados con la teoría del diseño, es decir, técnicas de impresión, equilibrio del color, formas básicas en diseño grafico, resolución de la pantalla, etc...

  • Impresión en Flexografía e impresión en Serigrafía
    Explicamos los procesos y elementos de la impresión flexográfica y serigráfica.

  • Impresión y Maquinaria en Huecograbado
    Breve explicación sobre el método de impresión en Huecograbado, proceso general que se sigue para llevarlo a cabo, y usos frecuentes en los que se emplea este método.

  • Impresión Offset
    Explicamos brevemente en que consiste el método de impresión offset, como se lleva a cabo, algunos de sus elementos, y los tipos de maquinarias que existen para llevar a cabo este método de impresión.

  • Breve repaso por la historia de las técnicas de impresión
    Hacemos un pequeño recorrido por las técnicas de impresión que han ido surgiendo a lo largo de la historia.

  • El Contorno, Contorno Mixto y Contorno Orgánico
    Explicamos que es un contorno, los tipos de contornos que existen, y sus propiedades, características según su color, tamaño, orientación, ubicación etc.

  • El Cuadrado, la Circunferencia y formas derivadas
    Características, sensaciones, expresión y formación de cuadrados, rectángulos, cubos o hexaedros, circunferencias, círculos, esferas etc.

  • El Punto y la Línea
    Explicamos las propiedades, características, tipos, y lo que nos sugieren visualmente los diferentes tipos de líneas y los puntos.

  • Formas básicas en diseño grafico
    El lenguaje visual a través de grafismos puede descomponerse en entidades básicas, cada una con un significado propio, pero unidas a otras formas estas entidades básicas pueden constituir elementos comunicativos distintos.

  • Colores en un ordenador
    Cómo trabajan los ordenadores para codificar un color. El formato RGB.

  • Resolución de la pantalla
    Consideraciones relativas a los distintos tipos de pantalla que pueden tener los visitantes y el espacio disponible para cada caso.

  • Diseño Gráfico
    Vamos a ver una aproximación al diseño gráfico en general, con una descripción de los elementos que componen habitualmente un diseño y las características principales que podemos encontrar en ellos.

  • Diseño Grafico en la Web
    El diseño web va más allá del diseño tradicional pues existen muchos limitadores relacionados con el medio donde se presentan las páginas: Internet. Conocemos las características fundamentales del diseño en la web.

  • Componentes gráficos de un ordenador
    Descripción de los principales componentes gráficos de un ordenador: La tarjeta de gráficos y el monitor.

  • Preimpresión. Compaginación y Montaje
    Para el proceso de compaginación y montaje es necesario conocer el concepto de digitalización, las fases que se siguen en el proceso de preimpresión y filmación y, las pruebas de color para la aceptación del mismo.

  • Introducción al Diseño Grafico
    La historia del diseño gráfico, desde los orígenes de la humanidad hasta la aparición de la web e Internet.

  • Preimpresión. Selección de color
    Para la selección del color es importante conocer los tipos de reproducción de originales y las etapas de elección: separación, corrección y pruebas de color.

  • Preimpresión. Tratamiento integrado de textos e imágenes
    En primer lugar veremos los parámetros a tener en cuenta en la selección de fotografías, así como conceptos y técnicas para la creación de páginas color Postscript.

  • Conceptos Básicos sobre Diseño Gráfico
    Conceptos Básicos sobre el Diseño Gráfico; colores, herramientas, equilibrios, etc...